LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: La leyenda de los cementerios (II)

Primero aparecieron varios anuncios en los cementerios, allá por la víspera de Todos los Santos, avisando a los que de vez en cuando van por allí de que fueran al Ayuntamiento a actualizar los datos del nicho, panteón o columbario que estuvieran ‘usando’ ya que se iba a proceder a pasarles a cobrar una cuota de 179 euros por metro cuadrado de extensión en cementerios rurales y 226 en el de Mieres. Y se les daba un plazo de hasta el 20 de diciembre para hacerlo.
Se armó tal revuelo por parte de los vecinos que esos papeles desaparecieron, siendo sustituidos por otros en los que únicamente se solicitaba la actualización de los datos en el Ayuntamiento, sin plazos, ni euros de por medio y desde el Gobierno local se atribuyó todo ello a un error ‘técnico’. 
Hace casi dos meses fui al Ayuntamiento a enterarme bien de todo esto, como les conté por aquel entonces, y, efectivamente, me informaron, diciéndome lo que les comenté en el enlace que les acabo de poner.
Y ahí quedó la cosa.
El caso es que, no hace mucho, los cementerios aparecían con otros papeles, como los que les enseño en la imagen, donde se avisaba (o se avisa) de que todo este culebrón de la actualización de los datos de los titulares de nichos, panteones o columbarios quedaba en ‘stand by’ hasta nuevo aviso.
El anuncio lo vi hace ya un mes colocado en un cementerio rural del concejo, pero no me había detenido en un pequeño detalle… La fecha. Está rematado con algo así como “En Mieres, a 14 de noviembre de 2013”.
Si tenemos en cuenta que yo fui al Ayuntamiento a informarme el día 15 de noviembre, viernes, y nadie me dijo que el tema de la actualización de datos estaba parado, ¿qué cabe pensar?
No quiero ser mala gente en plenas fechas navideñas, pero solo se me ocurren tres teorías: o que los funcionarios no se enteran de una, o que no hay comunicación en la relación entre la concejalía de Obras y sus trabajadores o que el aviso se redactó varios días después aunque al final se le colocó otra fecha.
Sea por lo que fuere, que tampoco merece la pena dar vueltas sobre algo así, si que cabe preguntarse otra cosa, ¿por qué se toma esa decisión, tan solo unos días después de pedirse la dichosa actualización de datos?
Tampoco tengo la respuesta, aunque me decanto por dos opciones: o que se haya visto algo que se veía desde lejos: que hay muchísimos panteones, nichos y columbarios sobre los que resultaría imposible actualizar dato alguno por antigüedad, o porque sus titulares estén sabrá Dios dónde; o que se haya paralizado el proceso según el cual la gente tenía que ir al Ayuntamiento para sustituirlo por otro en el que el Ayuntamiento vaya titular por titular y en el que además de la actualización de datos haya algo más.
El tiempo dirá.

Comentarios

Jesús Morán ha dicho que…
Ganas de marear la perdiz. Yo también temo que vayan enviando cartas a los que aparezcan como titulares avisándoles de que tienen que actualizar los datos y de que les van a pasar una tasa o algo de eso.
Julia ha dicho que…
Seguramente nos sorprenderán de otra manera. Con lo de los cementerios querían recaudar, pues seguro que o están pensando en cómo recaudar sin que se arme mucho ruido o están dando vueltas a otras ideas para recaudar.
Anónimo ha dicho que…
Es lamentable que se rían así,de los ciudadanos,,aparecen carteles que niegan, cuando preguntabas que contaban cosas absurdas, nadie se hacía responsable de nada, a cada persona le contaban algo distinto y la que atendían además de exigirte más papeles que para un juicio, te daba rápidamente un precio nada barato y si no a volverte loco a buscar papeles de notarios, localizar familiares, etc... Y el colmo es cuando aseguraba a un vecino que estaba claro que la cesión de un panteón duraba mientras vivía el titular, en fin sera por lo mal que está la vivienda.