No habrá presupuestos para 2014
El Ayuntamiento, salvo imprevistos, seguirá en 2014 aferrado al presupuesto que lleva prorrogado desde 2009. El Gobierno local ve "muy complicado" poder elaborar unas cuentas "reales" de cara al próximo ejercicio, como en principio era su intención.
El vicealcalde del concejo, Manuel Álvarez, reconoció que el principal obstáculo, "aunque no el único", se centra en la sentencia del "caso Goncesco", que obliga al Consistorio a expropiar tres fincas urbanas que fueron recalificadas hace más de 30 años y que actualmente están sin uso. La cifra ronda los dos millones de euros. Ahora bien, queda ahora por conocer la valoración del Grupo Goncesco, que todo indica será mucho mayor. Ambas partes deberán llegar a un acuerdo. De no ser así, decidirá el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
El Gobierno local de IU-LV había manifestado a principios de noviembre su intención de presentar un borrador de presupuestos antes de finales de año. De hecho, el acuerdo alcanzado con el PSOE para la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2014 recogía este compromiso. A un paso de entrar en el nuevo año, el equipo de Aníbal Vázquez no ve nada claro que se pueda elaborar el ansiado presupuesto: "Hace un par de meses entendíamos que era posible presentar unas cuentas para el próximo ejercicio, pero la realidad hace que ahora resulte una tarea difícil de abordar", señaló Manuel Álvarez. El vicealcalde no quiso cerrar la puerta por completo al nuevo presupuesto, pero se mostró poco optimista: "Nosotros queremos un presupuesto real, con gastos e ingresos bien definidos, y ahora no parece posible establecer este marco".
Los responsables de la coalición sostienen que elaborar un nuevo documento económico conllevaría casi irremediablemente "temen que abrir las puertas al despido de trabajadores".

Comentarios

Julia ha dicho que…
Siempre me llamó la atención la capacidad que tienen para estirar y estirar unos presupuestos. ¡Cinco años van ya de estirones!
En relación a la encuesta, me da a mí que IU se va a marchar en 2015 sin haber hecho ni el presupuesto ni el PGOU.
Xandru ha dicho que…
Espero equivocarme pero... Ayuntamiento de menos de 50.000 habitantes con 30 millones de euros de deuda, más Goncesco, más lo que nos depare la subestación de la Mayacina, que se ha adherido a los planes de pago a proveedores del PP, que cuenta con 36 millones de euros anuales y gasta 16'2 (18 antes del recorte) en el pago de la plantilla municipal.... Me huelo que el día que se presenten unos nuevos presupuestos, sea quien sea el que los presente, la mitad de la plantilla municipal se va a la calle. Creo que es por ahí por donde van los tiros. Si es así igual prorogar los presupuestos es el menor de los males. Ojo, esto es simplemente una conjetura mía.