UN LUGAR PARA VIVIR: L'Acíu

La parroquia de Santa Rosa es una de las más extensas del concejo de Mieres, abarcando una superficie de 25 kilómetros cuadrados. En los cuatro años de existencia de esta sección hemos visitado decenas de “lugares para vivir” pertenecientes a esta parroquia. Esta semana les mostramos uno más: L’ACÍU.

L’ACÍU (no confundir con L’Acibíu) es una población que dista unos ocho kilómetros y medio de Mieres y perteneciente, como ya se ha dicho, a la parroquia de Santa Rosa. En ella viven cinco personas (según censo del 2011) y se encuentra situada a unos 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Formada por unas ocho viviendas, encontramos en esta localidad algo de etnografía, representada por alguna casa de corredor y alguna que otra vivienda con unos cuantos años de antigüedad, además de un hórreo ubicado a la entrada del pueblo.
Entre los aspectos a destacar de este pueblo no podemos dejar de mencionar la tranquilidad que reina en él misma y lo ‘soleyero’ que es, así como el entorno que lo rodea.
Respecto a comunicaciones, dista en torno a un kilómetro de El Quempu, donde se pueden tomar distintas líneas de autobús, tanto con Mieres como con Langreo (dos servicios diarios de Emutsa y otros dos de Llaneza). 

Un paseo perfecto, aunque parte de él transcurra por una nacional, es subir hasta Santu Miano por la carretera, pasando por Los Torneros, Quentuserrón, Los Nadales y El Quentu, y, en esta localidad, tomar la carretera que pasa por Planta para llegar a L’ACÍU. Desde ahí se puede tirar, a través de una pista muy bien señalizada, al Monte La Teyerona.
*Pueblos relacionados: Planta / El Quempu.

Comentarios