Una panera divide Ribono
La construcción de una panera en unos terrenos inicialmente reservados para albergar un aparcamiento público ha generado un tenso conflicto vecinal en Ribono. Las dos asociaciones que representan al pueblo, "Santiago Apóstol" y "El Bosque", están enfrentadas por el inmueble. La primera promovió el desarrollo de la obra y la segunda ha denunciado que las labores se realizaron irregularmente. El servicio de Patrimonio Cultural del Principado ha dado la razón a los segundos. El Ayuntamiento paralizó hace año y medio las obras, pero se resiste a decretar el derribo del inmueble, como reclaman los demandantes de la asociación "El Bosque".
*IMAGEN: La mencionada panera.
La polémica y amplia panera se ha levantado en medio del pueblo de Ribono y su construcción ha contado con una subvención de 50.000 euros.
La asociación "El Bosque", se mostró desde un primer momento contrario al proyecto. En un escrito presentado en agosto de 2012 ante la Dirección General de Patrimonio denunciaron que la edificación fue construida en un terreno municipal destinado a zona de aparcamiento. Además, remarcaron que el inmueble "no respeta las características tradicionales de estas edificaciones".
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado atendió la reclamación de estos vecinos y en junio del 2013 resolvió a su favor. Instó al Ayuntamiento a la apertura de un procedimiento por infracción urbanística así como a "la adopción de las medidas necesarias para la restauración de la legalidad conculcada". En el informe también se advierte que las obras se abordaron "sin la perceptiva licencia municipal".
La asociación "El Bosque" quiere ahora que el Ayuntamiento ordene el derribo de la instalación. El Gobierno local paralizó en su momento la construcción de la panera, ya cuando apenas quedaban los últimos remates, pero hasta la fecha no ha dado el paso de decretar la eliminación del inmueble.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Como integrante de la AAVV EL BLOQUE y no Bosque, puedo decir que ésta asociación ni ha puesto una denuncia para el derribo de la Panera ni la va a poner, pues no estamos a favor del derribo!! Un socio de esta asociación ha puesto la denuncia en Cultura a nivel particular como afectado, por encontrarse su casa enfrente y le ha quitado las vistas! Así que reiteró que la Asociación del Bloque no está a favor ni ha hecho nada al respecto para provocar el derribo de la misma, con lo que desacredito por completo lo publicado en la Nueva España y lo emitido enla TPA dado que en éste último medio a parte de haber cortado toda la entrevista, han publicado lo justo y necesario para desacreditar a una parte, en este caso a la Asociación del Bloque. Se publicará y emitirá más al respecto, pero con la verdad que es lo que vale. Natalia
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Gracias Natalia por la aclaración. Si emitís una nota de prensa o algo, no os olvidéis de mandárnosla.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
No lo dudes!! Pues no hay peor cosa que las mentiras!! En la Nueva España de hoy 31 de enero ya se puede leer que un vecino es el que ha interpuesto la denuncia y no la asociación EL BLOQUE! Ahora me encargaré que la TPA emita lo grabado para que la gente se enteré de lo que es y no lo que unos pocos quieren hacer creer! Saludos, Natalia
Anónimo ha dicho que…
sólo hay que entender de un asunto, para que cunado den una noticia de ese asunto se de cuenta uno que los periodistas no merecen ese nombre, son más bien cuentistas o guionistas.
Hay que contar lo que pasa, no lo que queremos que la gente piense que pase sólo por vender más periódicos, y ya cuando la manipulación es para temas políticos se me revuelven las tripas.
Anónimo ha dicho que…
Es una pena que en un pueblo pequeño haya este tipo de casos y es mas extraño que haya dos asociaciones enfrentadas. De todas formas es de justicia reconocer la aclaración de Natalia al respecto. A mi me consta también que todo parte de un vecino interesado en el derribo de la panera. Ahora bien también es de justicia decir que esa panera se hizo por iniciativa de una de las asociaciones en este caso Santiago Apostol con su correspondiente aportación económica, por tanto aunque debería de ser de uso para todo el pueblo, a la panera me refiero, lo justo seria que la otra asociación aportase la parte que no aporto en su construcción. Y asi todos contentos. Pero de todas formas tanto una asociación como otra deberían convivir y hacer lo mas constructivo posible para el pueblo.
Unknown ha dicho que…
La gente que vive en pueblos sabe y es bien conocido que siempre existe algún cacique que trata de enguarrar la buena convivencia siempre que el aire no torne para donde el diga. Desde que eL mundo es mundo, los caciques existen!!! Desconozco si la asociación aportó capital para la Panera. En caso afirmativo, creo que la Panera resultó bastante cara. En ningún momento a la asociación EL BLOQUE se le propuso una reunión para poder llegar a un entendimiento para uso y disfrute de la panera. La de igualar el capital aportado por la otra en el caso de que esto hubiera sido asi, podría haber sido un buen comienzo posiblemente discutible!
Anónimo ha dicho que…
Mira Natalia, conozco de buena mano que la asociación El Bloque fue creada precisamente por que ese aire que tu dices no iba a su favor y algo huela a caciquismo, si no que sentido tendría en un pueblo pequeño tener dos asociaciones de vecinos, es ridículo. Desde ese momento solo se dedicaron a tirar por tierra todo lo que hacia la asociación Santiago Apostol que era la única y la original y ciertamente no pusieron ni un duro para la panera,por tanto quizá la aportación de su parte seria un buen comienzo. Efectivamente en los pueblos siempre hay algún cacique o alguien que pretende serlo,quiza por eso yo vivo en la ciudad, respetando por supuesto a todo el que prefiera vivir en los pueblos,ese seria otro debate. Por tanto esta asociación me temo que no tiene razón, es mas quizá alguno de sus integrantes haya protagonizado algún desman propio de caciques perjudicando a terceros simplemente por el hecho de perjudicar, pero bueno esa es otra historia aunque todo convendría estudiarlo.
Anónimo ha dicho que…
Mira Natalia como bien dices no hay peor cosa que mentir, pues predica con el ejemplo, hay una denuncia puesta por el presidente de la asociacion el bloque y con el sello de la asociacion el bloque.En ese pueblo lo que hay es muy simple una asociacion que se dedica a trabajar ( santiago ) y otra que simplemente se dedica a denunciar y criticar con lo que las noticias de TPA nos quedo a todas bien claro de que va esta historia asi que no insistas en darle la vuelta a la tortilla y asume las consecuencias de esta situacion tan patetica.
Unknown ha dicho que…
Como anónimos somos todos muy valientes! No ves que al final todos sabemos quienes somos y de que pie cogeamos??? Repito!! Ese escrito, no es una denuncia, es una solicitud, queja, reclamación para que el ayuntamiento tome cartas en el asunto y se posicione en cuanto a la propiedad y el usufructo! Si sois tan buenos, legales y transparentes por que motivo la Panera esta parada?? Por el Bloque? Como se puede ser tan incrédulo? Yo predico con el ejemplo, NO MIENTO, sólo se leer los papeles, pero es más fácil arremeter contra el Bloque puesto que el tema y los papeles no hay por donde cogerlos!! De eso le pedís explicaciones a quien las tengáis que pedir querido Anonimo'!!
Anónimo ha dicho que…
Yo simplemente digo que un equipamiento como ese debes de uso y disfrute de todos en las mismas condiciones, repito en las mismas condiciones y no entrar en debates mas debates por que de esa forma no se llega a nada.
Unknown ha dicho que…
En eso coincidimos, querido anónimo. Pero alguien no quiso. Alguien que decidió por todos los demás.....
Anónimo ha dicho que…
Lo mismo ocurre con la Casa del Pueblo y la piscina Manuel Llaneza, eran del pueblo de Mieres pero se los quedaron la UGT y el PSOE.