VENTANA A ASTURIAS: El cierre de Coca-Cola

No sé a dónde vamos a ir a parar. Ya no solo cierran fábricas pequeñas, que llevan años estancadas con pobres resultados, sino que ahora también cierran grandes fábricas, inmersas en redes de distribución multinacional, y que lo hacen por motivos de “reestructuración”, siendo dichas fábricas perfectamente viables y generando beneficios desde hace muchos años.
Ya lo vimos con Tenneco, que probablemente acabará cerrando por mucho que sus trabajadores hagan protestas, se encierren en las instalaciones y demás. Les interesa llevarla a Rusia porque allí es más barato producir y punto. Y a los que están en Gijón, que se aguanten.
Y lo mismo estamos viendo con la planta de Coca-Cola en Colloto, una fábrica impresionante con casi 60 años funcionando, y que va a echar en breve el cerrojo, dejando en paro a más de 140 trabajadores (realmente 130, porque según tengo entendido algunos serán recolocados en otras plantas).
Da la casualidad que tanto en Tenneco como en Coca-Cola las empresas aluden el mismo motivo: “causas organizativas y productivas”, para cerrar plantas con beneficios, sin estar en concursos de acreedores, ni con pérdidas ni con nada de eso.
La empresa que anima a “tener ganas de vivir” y a “compartir con…” va a mandar a casita a más de cien trabajadores en Asturias y unos cuantos más (se hablaba de 500) en España, ya que la de Colloto es solo una de las cuatro o cinco plantas que van a cerrar.
Y luego aún se insiste en que el paro está bajando y en que “vamos por el buen camino”, según dicen Rajoy, la Bañez y esa panda que gobierna el país. Sigo sin ver la mejoría más allá de esos datos del paro que recogen mejoras pequeñísimas y que dudosamente se pueden ver como mejoras.
Ánimo a los trabajadores (conozco un par de ellos que además son de Mieres) y la máxima suerte para las negociaciones y protestas. Es realmente complicado echar para atrás a una compañía de estas, pero nunca se sabe. Según dicen, la esperanza es lo último que debe perderse…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aquí va a acabar cerrando todo.
Anónimo ha dicho que…
a mi ya me han vendido la última cocacola