VENTANA A ASTURIAS: La situación surrealista de la Guardia Civil langreana

La “Ventana a Asturias” de esta semana podría llamarse fácilmente “Ventana a Langreo”, porque esta semana quiero hablarles de algo que ocurre en la capital de la otra cuenca y que es, cuando menos, surrealista.
Langreo tenía un cuartel de la Benemérita en un estado yo creo que peor que el que los agentes tenían aquí en Mieres, como se ve en la imagen.
Se pidió la construcción de un nuevo cuartel, y como de aquella había fondos, se hizo, en otra parte de la ciudad, un edificio muy guapo y curioso para el uso que se le va a hacer. Se acabaron las obras en 2011 y se colocaron hasta las placas de los vados (vamos, que estaba para entregar en cualquier momento).
No sé exactamente qué trámites deben seguirse, pero deben ser muy largos, porque la constructora (Sogepsa) tardó dos años en ceder a la Guardia Civil el inmueble construido, en concreto, hasta marzo del 2013.
Cuando ya parecía que los agentes se iban a ir a la nueva casa cuartel y la historia iba a terminar, no sé que otros trámites hacen que ello no sea así, retrasándose nuevamente la entrada en funcionamiento de unas instalaciones acabadas y equipadas hasta el más mínimo detalle.
Con este panorama, y con la incertidumbre de saber cuándo se podrán mudar al nuevo edificio, los Guardia Civiles han sido trasladados por orden del Ministerio del Interior al cuartel de Siero, hasta que se abra la nueva instalación.
Así las cosas Langreo seguirá teniendo Guardia Civil pero la tendrá en Siero, lo cual es muy lógico, ya que aunque ambos concejos son limítrofes entre sí, la distancia no deja de estar ahí y en caso de necesitarse una intervención urgente, van a tardar en llegar por mucho que corran los cochazos que tiene el cuerpo.
¿Acaso Langreo no tenía un edificio donde realojar provisionalmente a los agentes, como se hizo aquí con el antiguo ambulatorio Sur?
De otra parte, aunque no hay plazo previsto para inaugurar ese nuevo cuartel, sí que hay gente que ya piensa en inaugurarlo, entre ellos el propio Ministro, que hacía unas declaraciones a “El Comercio” mostrándose emocionado ante tal evento (aunque al paso al que van…) dado que él fue Ministro de Gobernación en Asturias hace muchos, muchos años. Está visto que cada cual piensa en lo que le gusta.
Una verdadera lástima que se gaste dinero público en grandes equipamientos que luego están tres años, como ese cuartel, sin uso. 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
La verdá ye que en el fondo ye hasta increíble. Tienen un cuartel nuevu y perguapu, que tuve yo viéndolu esti branu y nun puen dir pa él cuando lleva 3 AÑOS acabau.
Y encima lo que tú comentes, garren y llévenlos pa Sieru. Como si nun tuviera l'Ayuntamientu de Llangréu llocales y edificios ensin usu.
Anónimo ha dicho que…
bueno oye, que se paguen un pisu de alquiler como todos los demás currantes.