ENTREVISTAS: Miguel Martínez, Presidente de la Asociación Cultural de Ocio y Entretenimiento OCEN

A nuestro entrevistado de esta semana seguramente lo conocerán muchos de ustedes, ya que es colaborador frecuente de esta página.
Esta semana charlamos con Miguel Martínez, Presidente de la recién creada Asociación Cultural de Ocio y Entretenimiento OCEN, una asociación que promete y mucho, tal y como nos cuenta en esta entrevista.

“Queremos que eventos como la Feria de Coleccionismo u otros que estamos preparando sean un referente y sitúen a Mieres como lugar de visita obligado desde cualquier parte del país”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿qué es OCEN?
La Asociación Cultural de Ocio y Entretenimiento OCEN es el resultado de un proyecto cargado de ilusión que comenzó tras la realización de la segunda edición de la Feria de Coleccionismo de Mieres con el fin de heredar las actividades que las asociaciones La Forca y Kimpixel han compartido conjuntamente a lo largo de los años y emprender nuevos eventos en el concejo de Mieres y también en Asturias.

-¿Cómo y cuándo surge esta asociación?
Pues fue tras finalizar la segunda edición de La Feria de Coleccionismo, por diversas circunstancias, La Forca finalizó su actividad, entonces los componentes de Kimpixel y una parte de los componentes de La Forca, acordamos crear una nueva entidad que pudiera albergar las actividades que compartían ambas asociaciones y también realizar otras nuevas complementándolas.

-En relación a la pregunta anterior, ¿con qué objetivos?
Pues pretendemos seguir realizando los eventos anteriormente comentados pero tratar también de organizar nuevos actos de todo tipo, desde charlas, presentaciones, ferias… Nuestros objetos son fomentar la puesta en marcha de actividades de ocio como respuesta a la demanda social, promover la participación social y fomentar el voluntariado, coordinar esfuerzos con otras instituciones, asociaciones e iniciativas para llevar adelante proyectos de dinamización social, defender los derechos, intereses y valores humanos, individuales y colectivos, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades, desarrollar diversas publicaciones tanto en papel como electrónicas para la difusión de las ideas y actividades de la Asociación…

-¿Cómo ha sido el ‘recibimiento’ por parte de las instituciones que directa o indirectamente deberán relacionarse con la asociación (Ayuntamiento, Montaña Central…)?
La verdad es que ha sido muy positiva, nos hemos sentido arropados y respaldados. En la organización de la última edición de la Feria de Coleccionismo colaboraron mucho con las dos asociaciones y esperamos que sigan confiando en nuestros proyectos y contando con nosotros para los suyos propios.

-¿Y por parte de los ciudadanos?
Creemos que la acogida ha sido positiva, hemos contado con bastante gente en la presentación y pensamos que los ciudadanos responderán ante nuestras ideas, siempre fomentando la cultura, el entretenimiento y la dinamización social. Queremos que eventos como la citada Feria de Coleccionismo u otros que estamos ya preparando y que pronto anunciaremos sean un referente y sitúen a Mieres como lugar de visita obligado desde cualquier parte del país.

-¿Con cuántos miembros se parte? ¿Qué debe hacer quien quiera unirse a la misma?
Somos cinco miembros fundadores y partimos con algo más de una decena de socios, todos aquellos que quieran colaborar de algún modo o participar en la asociación pueden dirigirse a nuestra web y contactar con nosotros en el correo electrónico de la misma.

-¿Se debe pagar algún tipo de cuota?
No hay que pagar ninguna cuota, es totalmente gratuito.

-¿Qué eventos y actividades tenéis pensado realizar a lo largo del año?
Pues además de la tercera edición de La Feria de Coleccionismo de Mieres, realizamos diversos actos a lo largo del año en La Casa de Cultura de Mieres y otras instalaciones municipales de las cuales no podemos tampoco decir mucho hasta que tengamos luz verde del ayuntamiento y colaboradores.
Colaboraremos en Celsius 232 de Avilés, con una nueva edición de Las Series de nuestra vida, también llevaremos a cabo una nueva edición del concurso literario H.P.Lovecraft que hasta la fecha venía organizando La Forca, también estaremos presentes en el nuevo evento del verano gijonés, Metropoli y Comic Con España… Tenemos mucho e iremos poco a poco desvelándolo en la web y redes sociales.

-Precisamente ya estáis preparando la que será la III Feria del Coleccionismo de Mieres, ¿se puede adelantar algo de lo que veremos en esta nueva edición?
Pues estamos ya trabajando en ella efectivamente, de hecho, ya hemos comenzado a recibir peticiones de coleccionistas y stands para acudir a la nueva edición, y aún faltan meses. Podemos adelantar que este año tendremos unas colecciones impresionantes, estamos aún en proceso de negociación y organización de las mismas pero tened por seguro que el mundo del ferrocarril estará muy presente y desde luego contaremos con invitados de lujo, también intentaremos reforzar actividades que funcionaron muy bien, y poco más puedo adelantar pues hasta no tener cerradas 100% muchas de las novedades, no queremos adelantarnos.

-Siguiendo con este evento, ¿qué balance hacéis desde la organización de estas dos primeras ediciones? ¿Se mantiene en fin de semana?
Muy positivas, la primera edición congregó a más de 2000 visitantes y se realizó con un total de 33 stands en el hall del recinto ferial. Por su parte, la segunda edición contó con más de 6000 asistentes, 70 stands, colaboraciones con entidades de todos los ámbitos y mucho más espacio ya que usamos la parte superior del pabellón y el hall.
Además en ambas ediciones contamos con invitados de lujo, coleccionistas de relevancia nacional, tuvimos al mayor coleccionista de objetos sobre James Bond de España, también nos acompañó el mayor coleccionista de España sobre caramelos Pez, uno de los mayores coleccionistas de pins de Europa que trajo más de 20000 piezas, también contamos con la presencia de Miguel Blanco, conocido periodista de RNE y escritor que presentó su libro “Otros Mundos, las huellas de los antiguos dioses”… Pero estos son solo 4 invitados, otros muchos nos acompañaron con exposiciones únicas y que solo se pudieron ver en Asturias como la muestra de más de 200 muñecas Barbie, el homenaje a Superman con una colección de productos del famoso personaje de DC, una colección de figuritas de los 3 monos sabios, de playmovil, de Marvel y Heroclix, de maquetas de autobuses… En fín, de todo. Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente y sí, mantenemos la fecha del primer fin de semana de octubre, los días 4 y 5.

-¿Qué es lo más complicado de organizar en un evento de estas características?
Sinceramente, lo más complicado al final de todo es cuadrar las cuentas y no gastar de nuestro propio dinero. La verdad es que trabajamos con la idea de que la entrada sea gratuita, que todas las actividades sean igualmente gratuitas, queremos que la gente disfrute y, organizar todo el montaje y actividades requiere siempre gastos extras que tratamos de sufragar con las cuotas simbólicas que pedimos a los stands de coleccionismo y buscar patrocinadores externos para poder financiar el evento; eso es lo más complejo de todo y luego por supuesto contactar con coleccionistas, cuadrar el transporte de las piezas tan delicadas que muchos traen…

-Y ya por último, ¿cómo te gustaría ver OCEN dentro de, por ejemplo, diez años?
Pues me gustaría verla afianzada en el concejo, reconocida por su labor cultural, con muchos socios y con muchos eventos, como poco uno al mes. Espero de corazón que sea así y que todos los ciudadanos formen parte de ella de algún modo. Aprovecho para agradeceros siempre a El Blog Del Mierense la disponibilidad y amabilidad para conmigo, es un placer formar parte también de esta comunidad. Para todos los usuarios y mierenses os dejo la web: aocen.blogspot.com.es

Un abrazo a todos y gracias.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Paezme una bona idea lo d'esta asociación porque en Mieres nun teníemos ná como esto (vale, ta la Santa Bárbara, pero ta enfocá en temas de mina y tal).
Si saben llevalo como hay que llevala va a funcionar muy bien.
Anónimo ha dicho que…
Lo del coleccionismo tiene potencial no sé por qué lo relegan a un fin de semana......