LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Dando largas

¿Alguna vez ha ido al Ayuntamiento a pedir que se arreglase o reformase algo? ¿Cuál fue la respuesta que obtuvo? Imagino, sin ser adivino, que la respuesta sería algo así como “en estos momentos no disponemos de dinero para arreglarlo” o “eso no es competencia nuestra, debe ir usted a X sitio” o “sí, pero antes rellene estos y aquellos papeles, que se los trasladaremos a la persona competente y será quien decida”.
Esas son tres respuestas que a mí me dieron ante distintas peticiones, y es que pedir algo a las administraciones públicas en los tiempos que corren, con una economía tan destrozada, supone en muchos casos perder el tiempo.
Lo mismo que nos pasa a los ciudadanos con la administración local, le pasa a la administración local con la regional e, incluso, con la nacional.
La primera muestra de ello es el archiconocido tema de las pantallas antirruidos que, ya en 1997, se pidieron al Ministerio de Fomento y que este se comprometió a instalar en la A66 a su paso por Santullano y Santa Marina.
Se comprometió a hacerlo pero no lo hizo y muchos años después, en 2008, el propio Ministerio contestó al Ayuntamiento que sí, que lo iban a hacer, porque era un caso de altísima prioridad, y que de hecho tenían un presupuesto de 9 millones de euros apartado para eso desde 2007.
Dos años después, en 2010, Llamazares preguntaba en el Congreso por las pantallas y toda esta historia y le volvían a decir más o menos lo que habían dicho en 2008 al Ayuntamiento: que estaban trabajando en ello y que era un proyecto de alta prioridad.
Cuatro años más tarde, ya en 2014, no hay el más mínimo rastro ni de las pantallas ni de la alta prioridad y el asunto volvió a salir hace unos días en el Pleno, acordándose que se iba a volver a preguntar por ello al Gobierno e incluso el PP asturiano se comprometió a ‘presionar’ un poco para conseguirlo.
No soy adivino, pero imagino la respuesta que les van a dar. Solo falta saber qué pasó con esos 9 millones de euros que habían apartado en 2007.
La segunda muestra del pasotismo del Gobierno nacional respecto a lo que desde Mieres se les pide viene con otro tema que lleva años haciendo correr ríos de tinta: el Cuartel.
Al margen de la construcción del nuevo Cuartel y las veces que se cambió la fecha de inicio de las obras (primero se habló de 2013, luego de 2015, ahora se mira ya al 2017), está el hecho del derribo del viejo, que se lleva pidiendo desde hace ahora tres años (que fue cuando se quedó vacío). Se pidió en el 2011, en el 2012 (de hecho se dijo que a principios de 2013 llegarían las palas) y estamos ya en marzo de 2014 y el edificio sigue ahí y seguirá, imagino, hasta que caiga por su propio peso.
Y podría seguir enumerando cosas, como las rotondas de acceso a varios polígonos que habían planteado hacer hace un año y pico y que ya no serán hechas, al menos en corto plazo.
Pedir es algo fácil. Lo difícil es que te den algo. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todavía me río de cuando el PP de Lito dijo que derribarían el cuartel en marzo de 2013. Ahora van a pedir las pantallas, ¿nos volverán a mentir con otra fecha?
Anónimo ha dicho que…
Este proyecto podría haber estado en marcha hace tiempo, pero se utilizó la postura de una serie de vecinos frente a otros mayoritarios, por una cuestión política, y ahora conseguido cambiar y prorrogar el proyecto no hay tal, el edificio cerrado está lleno de ratas y porquería que molesta a todos.
Anónimo ha dicho que…
El cuartel, las pantallas, las glorietas... Lo peor de todo es que poblaciones con infinitamente menos habitantes tienen todo hecho.
No hay más que ver la glorieta+puente que hicieron en Soto Ribera. Parece San Francisco. En fin...
Anónimo ha dicho que…
Ah, y no se nos olvide el parking de la estación. ¿También era para 2005?...
Anónimo ha dicho que…
está la cosa como para andar sorprendiendose de que los políticos mientan a los ciudadanos.
Anónimo ha dicho que…
cuartel, pantalles antiruido, parking de la estación , fondos mineros,en el gobierno central cada vez que oyen la palabra Mieres deben descojonarse de la risa, lo peor los palmeros del pp local que se supone que defienden a los mierenses...lamentable
Jesús Morán ha dicho que…
Pasan de nosotros. Es una vergüenza que lo de las pantallas se lleve pidiendo casi veinte años y sigan dando largas.
Lo del Cuartel está visto que acabará cayendo dentro de una temporada (el aire ya ha empezado a tirar tejas, una antena...).
El parking de la estación también era algo necesario, esa escampada está llena de porquería (y baches, claro).
Anónimo ha dicho que…
A esta hora grave accidente en el cruce del polígono de Ablaña. Tampoco será necesario poner las glorietas...
Pero en Ribera de Arriba sí, ahí dos una tras de otra para acceder a Soto y la central y otra más arriba en El Caleyu.
Es una auténtica vergüenza.
Plauto ha dicho que…
Cierto lo del parking de la estación de tren. Se me pasó a la hora de escribir el artículo.
Y sí, muy triste que una vez más ese 'cruce' de acceso al polígono de Fábrica de Mieres se haya cobrado una nueva víctima. ¿Servirá para que alguien actúe?
Anónimo ha dicho que…
Q mas les da a ellos todo..no somos importantes.....solo somos personas