LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Movimientos sociales

No es la primera vez que lo digo, pero es que no me queda de otra. Estoy realmente fascinado, maravillado, asombrado, con la capacidad organizativa del movimiento social turonés. Ya nos lo han demostrado en decenas de ocasiones (las más recientes, con lo del asunto del topónimo en documentos oficiales y con los cambios en los horarios de autobuses) pero no me canso de aplaudirles.
Hace unas semanas convocaron a una protesta a las puertas del economato del valle por el oscuro futuro que Hunosa les tiene previstos a este tipo de supermercados. La protesta fue masiva y no quedó medio en el que no se recogiera.
Las concentraciones han venido sucediéndose en estos últimos días tanto en Turón como en el resto de economatos que Hunosa tiene en las Cuencas (tanto en el Caudal como en la otra), y sin ir más lejos, en el momento de escribir estas líneas se está celebrando una multitudinaria protesta frente al economato de Mieres.
Y es que, más allá de los precios más bajos que en otros sitios, de que quede cerca o lejos, de que se vaya poco o mucho o de que haya esto y lo otro, los economatos son una conquista social, una muestra más del pasado industrial de esta tierra.
¿Por qué renunciar a ellos? ¿Únicamente porque es interés de Hunosa cerrarlos para ahorrarse unos cuantos euros? ¿No hay otras soluciones?
Aunque al principio se preveía que el día 31 de diciembre del pasado año fuese el último en que los economatos abriesen, la decisión sobre su cierre se ha pospuesto, se viene hablando como fecha de cierre definitiva a finales de marzo, vamos, dentro de poco más de un mes.
¿Y en qué quedó la idea de venderlos a una empresa que garantizase los bajos precios? Ya les conté hace unos meses que desde el blog habíamos logrado averiguar dos de aquellas empresas interesadas: Carrefour y Mercadona. Sin embargo, nada de esto se ha vuelto a escuchar y desde Hunosa no se dice nada al respecto, lo que hace ver que la opción de venderlos está empezando a descartarse.
Así que de momento solo nos queda gritar, concentrarnos y protestar en un último intento de evitar la crónica de una muerte anunciada por otro plan de ahorro de una empresa pública que ya lleva varios planes con varios ajustes desde el cambio de presidencia en la misma. Y ahí lo voy a dejar. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Paradójico, ¿no? Hunosa, una empresa que dio y generó millones y millones de pesetas en esta tierra y que apostó mucho por ella es ahora la que se está encargando, desde hace ya unos años, de desmantelarla.
Anónimo ha dicho que…
Y lo peor ye Turón. Si Turón se queda sin economato los que vivimos aquí tenemos que ir al Arbol de Figareo pa comprar porque aquí no tenemos nada.
Anónimo ha dicho que…
Si total de aquí a 4 o 5 años nun va a tener la gente dinero pa comprar, parezme razonable que vayan cerrando los supermercaos antes de que empiecen los saqueos.
Anónimo ha dicho que…
Ya está otru anónimu pesimista, de los que no miran pa lo que tenemos y que seguramente escribe desde fuera de Mieres, unu de esos derrotistas que en vez de velar por Mieres tan más a favor de que se acabe tó.
Merecíen censura esos comentarios.
Anónimo ha dicho que…
Estaría bien censurar todos los comentarios realistas, y quedarse con las mentiras piadosas y el triunfalismo.
Con eso, la ley del aborto y el fin del matrimonio entre homosexuales, primera potencia mundial.