LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Se acerca el fin (del Telecentro)

Hablaba Monterde hace unas semanas, en relación al cierre de la planta de Colloto de Coca-Cola, de lo injusto y la rabia que da el hecho de que cierren una empresa que tiene ganancias, que funciona, solo por voluntad de quienes la dirigen.
Algo parecido estamos contemplando en Mieres, respecto de un servicio público y no de una empresa. Les hablo, como habrán podido ver en la foto que acompaña al artículo, del Telecentro.
Este viernes 7 de febrero uno de los puntos a tratar en la Comisión Municipal correspondiente era el despido de los tres trabajadores del servicio, una de las muchas medidas de ahorro que el Gobierno local de IU-LV ha venido realizando desde 2011 y que probablemente no será la última.
El Telecentro comenzó a funcionar en 2001, coincidiendo con el nacimiento y posterior ‘boom’ de las nuevas tecnologías que no han hecho más que evolucionar a grandes pasos en los últimos años.
Según datos manejados por los propios trabajadores, el Telecentro cuenta con unos 10.000 socios, de los cuales 1.200 son usuarios regulares y estarían dispuestos a pagar una especie de tasa para mantener el servicio. En 2013 hubo más de 13.000 usos y numerosos talleres, muchos más que en 2012.
Entonces, ¿para qué cerrar? Porque con ello, como comentaba antes, IU-LV espera ahorrar unos 85.000 euros anuales, que fácilmente podrían sacarse haciendo que los usuarios habituales (esos 1.200) pagasen una tasa de cinco euros al mes (esto último según mis cálculos) y llevando a cabo algunas medidas de ahorro dentro del propio Telecentro, pero sin llegar a cargarse este servicio público.
Veo en este asunto nuevamente la ‘cabezonería’ de nuestros gobernantes, que no han valorado otras propuestas (lo de la tasa fue propuesto por el PSOE hace unos meses) y que únicamente valoraron trasladarlo en su momento a la Casa de Cultura, que al paso al que vamos se va a saturar de servicios. Y por lo que comentaban los trabajadores al diario “El Comercio” a ellos tampoco se les ha dado una alternativa clara.
Una pena. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
habría que poner una tasa pero dejar entrar gratis a quien presente la cartilla del paro, porque por 5 euros al mes, a los prejubilaos parecerayos poco, pero yo compro el pan una semana, y bueno por diez o quince euros ya puedes tener internet en casa, así que me parece un abuso cobrarle 5 euros al mes a un parado, que encima tiene que realizar trámites obligatorios en la red.
TodosMuertos ha dicho que…
Pesao con los prejubilados...ni todos cobran 5000e al mes ni tienes internet en casa por 10 o 15 euros...El minimo son 29.95€ mas IVA asi que...5 al mes es poco.Si tu estas parado y prefieres gastarlo en 4 cafes al mes en una terracina pa que te vean bien, te jodes.O no usas el telecentro, que sino los parados van a ser 4 o 5 personas mas.
Anónimo ha dicho que…
Lo de la tasa me parece una idea muy buena e incluso se me ocurren otras ¿Por qué no cogen y abren un pequeño taller para formateos y cosas de esas, que no requieren ni desmontaje de piezas ni nada, a precios más baratos que la competencia? Seguro que entre las tasas y cosucas de estas salían adelante.
Anónimo ha dicho que…
Todos tus muertos, soy el primer anónimo, yo tengo internet en el móvil por 10 euros al mes, porque no me puedo permitir gastar 29,95 que dices por tenerlo en casa, hace que no salgo a tomar un café ni me acuerdo, y hace más de un año que no cobro ninguna prestación, el mes pasado tuve que pedir dinero a un amigo para pagar el recibo de la luz, quizá a ti esas cosas no te entren en la cabeza porque te parezca imposible, pero te puedo asegurar que es duro.
TodosMuertos ha dicho que…
Pues si tienes Internet en el móvil no vayas al Telecentro...respecto al de los formateos y pequeñas cosas...Bravo!! Y como tienen sueldo fijo, que las pongan a 5 euros el formateo.Y las tiendas de informatica de Mieres, que pagan local,empleados, impuestos y demas que cierren...Sois gilipollas, asi va Mieres.Para que 4 no queden al paro, que queden 15 por 3 tiendas que cierren...PATETICO
Anónimo ha dicho que…
Con iluminados como Todos tus Muertos no entiendo como podéis tar en mieres con esa tasa de paro.
TodosMuertos ha dicho que…
Yo sere iluminado, pero al menos soy rico y no me asusta el paro desde hace mucho.Gracias por su interes.
Admirador de TodosMuertos ha dicho que…
JAJAJAJA dime de uqe presumes y te diré de que careces
desde luego hay cada uno comentando que es de concurso total
Mierenses, un respeto para el millonario al que le deben dinero los gitanos y va a dilapidar su fortuna al burguer king de caudalia, ahí codo con codo con amancio ortega.
Seguro que pides dos sobres de ketchup porque puedes permitirte los 20 céntimos extras, aunque no lo quieras, solo para que la cajera vea que manejas petrodolares.

jajajjajaj que tío más triste, por favor no nos faltes nunca