Los trabajadores de Emutsa exigen la anulación de la rebaja salarial, respaldada por el Juzgado
Los conductores de Emutsa tienen en sus manos un arma que podría hacer saltar por los aires el plan de viabilidad que el Gobierno de IU-LV está aplicando para intentar reducir las pérdidas de la compañía.
*IMAGEN: Un vehículo de la empresa.
Un amplio grupo de trabajadores ha decidido solicitar la ejecución de la sentencia que anula el plan de ajuste aprobado en 2012 por el patronato gestor de la compañía pública. Los trabajadores llevan tiempo amenazando con hacer valer sus derechos, pero ahora, tras no llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno local, han decidido actuar.
El Juzgado de lo Social de Mieres, tras una denuncia sindical, respaldó en su momento los contenidos del plan de ahorro que el Ayuntamiento aplicó a la compañía, con una rebaja salarial del 21 por ciento para la plantilla de conductores. CC OO y UGT apelaron y los tribunales les dieron finalmente la razón. La plantilla fija de Emutsa está formada por 33 trabajadores. Cuenta, además de con los conductores, con un gerente, tres administrativos, dos mecánicos y otros dos jefes de tráfico. Los conductores sienten que están cargando con todo el peso del ajuste. En su momento, afirman, perdieron alrededor de 300 euros mensuales.
Fuentes municipales hablan de que la actualización de los salarios podría costar a las arcas municipales 90.000 euros. El Gobierno local aún espera poder llegar a un acuerdo con la plantilla. No obstante, asumen que de tener que anular el plan de ajuste, habría que abordar nuevas medidas. No se descartan despidos. Actualmente la plantilla está inmersa en un ERE.

Comentarios