LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Estancos de vapor

Como ustedes sabrán uno de mis defectos es que no suelo fijarme mucho en el entorno cuando ando por la calle. Así, hay veces que me percato de que han abierto un comercio en tal sitio meses después de que se produjera su inauguración o me fijo en que han hecho cualquier cosa bastante tiempo después de su realización.
Soy muy despistado, lo reconozco, por eso pido de antemano que se me disculpe si se pilla algún error de fechas en este artículo.
Hace ya ocho meses, les hablaba en este mismo apartado de cómo cada vez era más frecuente en el casco urbano toparse con tiendas de compraventa de artículos de segunda mano y pronosticaba el inicio de un ‘boom’ que cuenta ya con cuatro o cinco tiendas en todo el casco urbano que se dedican a ese tipo de comercio.
Esta semana, dando una vuelta por Mieres, me percaté del inicio de otro posible ‘boom’ que me genera muchas dudas… las tiendas de venta de cigarrillos de vapor.
He visto cómo, recientemente (calculo que a lo sumo, desde hace un mes) se han abierto dos establecimientos dedicados en exclusiva a este tipo de productos, uno en la calle Teodoro Cuesta y otro en la Manuel Gutiérrez. Además, he visto anuncios en el exterior de algún que otro estanco de este nuevo tipo de cigarrillos.
Partiendo de que no fumo, son muchas las dudas que me asaltan sobre este nuevo ‘tabaco’ y más aún sobre el futuro que, a corto o a largo plazo, puedan tener los establecimientos que se dedican de manera exclusiva a este negocio.
No sé lo que cuesta, no sé si se venden individualmente o en paquete, cuánto duran, qué ventajas y desventajas tienen frente al tabaco normal. No sé nada de este mundo, es la verdad.  
Así, animo a todo el que tenga algo más de idea que yo sobre este tema (lo cual no es muy difícil) a que nos cuente algo.
Volviendo al tema de la apertura de tiendas dedicadas en exclusiva a la venta de estos productos, reitero que dos en tan breve espacio de tiempo hacen presagiar que se inaugure alguna que otra en los próximos meses. Sea como sea, el que abran negocios siempre es una buena noticia. Queda ver qué acogida tienen por parte de los mierenses, que a fin de cuentas, es lo más importante a la hora de abrir un negocio. 

Comentarios

TodosMuertos ha dicho que…
Pues se venden sueltos, suelen tener pinta de las boquillas que usaban antes, y se les pone una recarga del sabor que quieras,(fresa, coco, menta...), hay precios desde 8 euros a 30.Se supone que solo llevan nicotina pero no alquitrán ni demas compuestos, y a diferencia del cigarrillo tarda mucho en consumirse, reduce costes al fumador y se aprovecha del vacío legal de la Ley del tabaco, por lo que se "permite" fumar en bares y demas sitios con impunidad.Y si, es una nueva moda pasajera como los Compro Oro (en Asturias y en Mieres ya han cerrado el 95% de ellos), y las tiendas de segunda mano (ya empiezan a decaer), que en Mieres han abierto una al lado de otra, una de ellas está cerrada todo el.día, no paga el alquiler ni la luz y anda con drogas, y el resto huele a cierre inminente.Modas pasajeras...
Anónimo ha dicho que…
No me parece normal que aquí se pongan a valorar la viabilidad de un negocio cuan gran entendido económico se tratará. De eso ya se encarga estos emprendedores cuando realizan el estudio de mercado y seguro orientados por profesionales a la hora de crear su pequeño comercio, en el que doy por seguro arriesgan todo lo que tienen, y en algunos casos necesitarán financiación, y todo con tal de buscar una salida laboral, AUTOEMPLEO.
Y ya vamos ponerse a valorar otros aspectos de a que se dedican alguno de ellos....... Mejor se valoraba otras cosas como que no hay ayudas, y encima las tasas del ayuntamiento son exageradamente elevadas aunque eso no sólo en esto sino en gral, parece que vivimos en una gran capital, menos mal que Mieres un pueblo y ni da salida laboral ni tampoco da apoyo a esta gente.
De vergüenza esta manera que tienen algunos de comentar tan a la ligera, esta gente ha puesto muchas ilusiones y fracasen o no, al menos lo han intentado y eso ya dice bastante de ellos.
ANIMO Y FUERZA A TODOS LOS NUEVOS EMPRENDEDORES DE MIERES. SALUD
TodosMuertos ha dicho que…
Si.Entiendo bastante del tema.2 días.Los estudios de mercado son papel mojado.Tu puedes tener la mejor idea del mundo, pero abrir en el lugar equivocado.Y por supuesto, se han dado prisa a invertir en un negocio que juega con el vacio legal.En el momento que se regule porque se vea su auge, estas tiendas desaparecen.Para empezar usan el vacío legal de que distribuyen electrónica, por eso verás los vapeadores hasta en los chinos.Lo pueden comprar hasta los menores.No están regulados aún por el Mercado de Tabacos, ya que sólo contienen un componente (precisamente el adictivo), de los cigarros.En el supuesto de que el Estado vea que esta moda coge fuerza, deberá regularlo mediante legislación.Y deberán sacar licencias para venta de tabaco, etc etc.
Asi que saquen todo el dinero que puedan en estos meses, y luego a cerrar.O las tiendas de segunda mano pegadas una a otra crees que hicieron estudios de mercado??Cogieron el local mas barato que encontraron, metieron todas las cosas que pudieron y a funcionar.Ni cumplen leyes muchas de ellas ni algunas tienen aun licencia de apertura, asi abren en 3 días.Si te doy la razón de que no es normal que pidan 1200 euros al mes de alquiler por locales que se caen a pedazos, ni 1000 euros por licencias de apertura, ni cosas por el estilo...Porque en otros sitios como Gijón te eximen de tasas municipales un tiempo, y alquilas locales en buen estado y bastante céntricos por ese precio.Pero Mieres que siga llorando por la mierda de la minería, que el futuro no importa, sólo el pasado.
Anónimo ha dicho que…
Pero bueno, porque criticar tan ferozmente las tiendas de segunda mano y las de cigarrillos electrónicos? como si a la gente le fuera la vida en que no funcionasen, como si les molestase que no hubieran hecho bien el estudio de mercado, como si les extrañase que en la situación actual gente desesperada se aferre a lo primero que encuentre, que suelen ser o bares o negocios de este tipo.
No lo entiendo, dejadlas estar y que el tiempo hable, ya se verá quien lo hace bien y quien lo hace mal, pero en estos comentarios solo se leen barbaridades contra esa gente, que bastante tienen con tirar de donde sea.

Que los cigarrillos electrónicos son un vacío legal? puede ser.
Que en cuanto el estado vea que puede sacar dinero de ellos gente normal y no sólamente multinacionales tabacaleras pondrá trabas a su venta y su producción y la dejará en manos de Philip and morris y empresas de ese estilo? pues seguro también.
Pero mientras tanto, que problema hay en que ciudadanos normales intenten subsistir con un pequeño " vacío legal" que a mi tampoco mne parece tan grave, con prohibir la venta a menores casi bastaría, que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera.
Pero no, atacar, tirarse al pescuezo de los emprendedores, como si no tuvieran suficiente con lo que tienen, incluso acusándoles públicamente en este medio de vender drogas, a mi me parece alucinante.
Anónimo ha dicho que…
El que dice "Los estudios de mercado son papel mojado.Tu puedes tener la mejor idea del mundo, pero abrir en el lugar equivocado"
demuestra ser un bocachancla, porque precisamente un estudio de mercado se hace entre otras cosas con la intención de ver si el lugar es el correcto, si no no sería un estudio de mercado.
Bocachancla
TodosMuertos ha dicho que…
Bocachancla tu madre.Una vez dicho esto, yo firmo con seudónimo, no como tu, así que no soy "el que dice que...", ¿entendido?.Llevo muuuchos años en el mundo empresarial, y he visto empresas absurdas que habían tenido un estudio de mercado, ya fuese hecho por la Cámara de Comercio, o por asesoramiento del INEM.Ejemplos muchos, la tienda motera del Charlie (pasó por estudio de la Cámara de Comercio), todo era ideal y duró meses abierta.En Cheste igual estaban montados en el dólar.En este pueblucho no.Y muchos más ejemplos hay, pero como eres corto no pierdo tiempo.
Anónimo ha dicho que…
La perra pa ti, parece que te va dinero en que les vaya mal a esta gente.
TodosMuertos ha dicho que…
Lo siento, no se que me ha pasado, voy a tener que ir a que me miren la medicación.
TodosMuertos ha dicho que…
Ya estamos suplantando...Si cuando digo yo que en Mieres apenas quedamos gente inteligente...
Noelk ha dicho que…
Buenas la moda de "vapear" y,lamentablemente, estas tiendas son un FIASCO, y era predecible, pues esta gente se lanzó a la aventura, antes de que saliera la normativa que legislara este nuevo producto,contaban con que podria usarse en todas partes, que tendrian exclusividad (como los estancos) etc. Y NO HA SIDO ASI..muy al contrario, En Catalulña se han prohibido en sitios publicos, los venden hasta los chinos y HOY, 14 DE MARZO SE PUBLICA EN PRENSA LA 1º NEUMONIA RELACIONADA CON ESTE PRODUCTO...asi que si agonizaba el "vapear" ,hoy ha muerto...lo siento, muy especialmente, por el cliente que hace unos meses vino a exponermelo,no escucho.. puso 23000€ y los ha palmado,(ahora tengo otro, con un negocio "anticrisis" ya os contare cuando pueda, que sera pronto pues e temo sera otro fiasco, del que Plauto nos hablara en breves) aun asi, hay timidos avances para el "emprendedor" aunque de las ciento y pico medidas de la ley que nos ocupa, solo son destacables tres o cuatro, entre ellas la BONIFICACION para nuevos autonomos (50€/mes) y la figura del "Angel Bussines" si alguien quiere saber mas al respecto, estare encantado de informarle...lo dicho, el vapear se va acabar y Salu2 a los mierenses de bien.P.D. Soy fumador
Noelk ha dicho que…

Se me quedabe en el tintero,Al tipo de los comentarios ruines;
Mieres no es ningun pueblucho, es una VILLA de la que me siento orgullosisimo...y es ruin, detras de un pseudonimo, decir que si fulano se droga o no paga el alquiler y si a zutano le fue mal con el negocio x...MUY RUIN y de cobardes,calumniar nombres ocultando el propio...