LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Falsos sordomudos

Me pasó hace unos meses en pleno centro de Oviedo y me ha vuelto a pasar hace unos días en plena Jerónimo Ibrán de Mieres. Y lo más curioso es que, comentándolo con amigos y familiares, también les ha pasado alguna vez en los últimos meses.
Afortunadamente ninguno de los que nos ha pasado hemos picado... Bueno, una amiga sí.
El caso es que hace unos meses me paró en la capital un joven que mediante signos me acercó una carpeta con un folio en el que había tres columnas (tapando, sospechosamente, la última de ellas). Me pongo a leer el papel y traía algo así como “recogida de firmas para la asociación de sordomudos de Asturias […] en pro de conseguir mejoras en […]”. Eso en el encabezado, pero, y fue lo que me hizo pensar que había algo raro, en la esquina superior del folio aparecía una especie de membrete con el logotipo de la asociación, con una imagen como la que acompaña este texto. ¿No es raro que una asociación de sordomudos tenga un logotipo así?
Vale. Sospechando que era un timo, firmé con un nombre y apellido falso (no pedían DNI, lo cual ya me confirmó que era una estafa) y… ¡Sorpresa! La columna de la tabla que el presunto sordomudo mantenía oculta, como agarrando la carpeta, me fue mostrada. Una columna que llevaba por título “donativo” y donde aparecían dos o tres presuntos donativos por cantidades de entre 20 y 25 euros.
Me señaló la columna, le dije que no, y aunque insistió acabó por dejarme después de ver que de mí no iba a obtener nada más.
Conocido el ‘modus operandi’ esta semana, un día de esos de lluvia, me volvió a pasar, como les digo, en la calle Jerónimo Ibrán, la calle de las vinotecas. Mismo membrete, mismo todo. Ya pasé hasta de comprobar que, efectivamente, se trataba de un timo.
Así que, aprovechando esta ventana abierta al público, me he decido a contarlo y a prevenir a todo aquel al que puedan acercárseles estos “sordomudos” con el fin de evitar posibles estafas.
Parece que es el nuevo timo de moda en España, y que, como todos los timos, tenía que llegar a Mieres. Vergonzoso que se aprovechen de esa manera de las personas, fingiendo ser una asociación que no son y fingiendo algo que no tienen.
Lo peor es que hay gente que cae. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en requejo de la que llegaba un día a tomar algo estaban dos sordomudas en la mesa incordiando a la gnete con la que había quedao, me acerqué por detrás de una y le pegué un susto que casi se le sale el corazón por la boca para ser sordomuda, se marchó riéndose.
Anónimo ha dicho que…
A mí también me pararon. ¿Dónde estará la policía local o la nacional pa pillarlos y que pasen una temporada en el trullo?
Anónimo ha dicho que…
muches veces cargamos contra los que nos gobiernen, sin mirar que solo ye un refleju de lo que somos nosotros

ciudadanu.
Noelk ha dicho que…
Son mudos.... para hablar en castellano, pues por lo general no es su lengua meterna, un timo muy asequible para foraneos que no hablen nuestro idioma...