VENTANA A ASTURIAS: Nun bebas Coca Cola

Los asturianos nos estamos volcando con un nuevo caso de crisis empresarial, que estalló hace casi dos meses, y que a día de hoy aún sigue sin solución: Coca Cola y el cierre de la planta de Colloto.
Para quien se haya perdido, la situación actual es la siguiente: tras haber presentado un ERE que implicaría el cierre de la factoría de Colloto y de otras más en el resto de España, Coca Cola ha ofertado 2.300 traslados voluntarios (con compensaciones económicas y ayudas para, por ejemplo, alquiler de una vivienda en el nuevo destino) y prejubilaciones para los que superen los 56 años, con el 80% del salario, así como bajas voluntarias con la correspondiente indemnización y una compensación fija de 10.000 €.
No obstante ello no ha convencido a los trabajadores, algo que no es de extrañar… ¿Por qué hay que cerrar una fábrica que funciona bien, tiene ganancias y, además, genera numerosa riqueza en la zona?
Mientras que los sindicatos amenazan con llevar el tema ante los tribunales, la sociedad asturiana, como comentaba al principio, se está volcando en los trabajadores. Ya no solo somos los que en su día colgamos en Facebook el dibujo este de “nun bebas Coca Cola”, sino que ahora los apoyos vienen de ayuntamientos de la zona e incluso del Principado (Graciano Torres ha señalado que es una atrocidad consumir productos de la marca teniendo en cuenta lo que esta va a hacer en Asturias).
Hasta gente de fuera de Asturias está realizando muestras de solidaridad con los empleados (véase, por ejemplo, al chico este que actuará en Mieres en un macroconcierto cuyos promotores se han negado a vender Coca Cola).
No es la primera vez, ya lo hemos visto otras ocasiones, como con los trabajadores de Hunosa en numerosas huelgas y protestas, pero siempre resulta grato observar cómo, cuando queremos y la situación lo requiere, los asturianos defendemos lo nuestro como nadie. 

Comentarios

TodosMuertos ha dicho que…
Monterde, los promotores del macroconcierto son una empresa de Langreo.El crío que actua le da igual si ponen Coca Cola o Coca Ina realmente el va a cobrar lo mismo.No defiendo a Coca Cola (de hecho siempre me gustó mas el sabor de Pepsi), si bien añado dos detalles:
Pepsi tuvo en Asturias una planta embotelladora que hace muuucho trasladaron a Vitoria para ahorrar costes.Ahora todos aconsejan tomar Pepsi para hacer presión a Coca Cola.

Y otro detalle: Veo en muchos bares carteles de Colloto no se cierra, pero si pides Pepsi el 90% de ellos siguen dandote Coca Cola.Y no están obligados por contrato, que me informé.
Anónimo ha dicho que…
Pues no se donde habrás hecho ese estudio del 90% pero yo donde he pedido pepsi estos días, que tampoco ha sido más de 3 o 4 veces en las últimas semanas, me la han puesto, así que tú 90% que no y mi 100% que si, hacen como algo más del 50% que si.
TodosMuertos ha dicho que…
En Asturias.Igual es que como viajo mas que tu lo he comprobado.Ejemplos:"Makro Llanera, en la cafetería si pides Pepsi te ponen Coca Cola (y eso que venden Pepsi en la tienda), en la Brújula en Mieres idem, en el Carolina lo mismo, en el Dame Tira de Langreo igual, en el Hattrick de Gijón igual, en una de Pola de Lena en el centro igual..." Y repito, ¿que mas os da?.Mas parados en Asturias, pero a los putos mineros ni tocarlos...Y aunque ahora no pusiesen Coca Cola en ningún bar, en 1 o 2 años o antes volveríamos a beberlo como idiotas, que repito que Pepsi hizo lo mismo...