ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Emutsa siguió perdiendo viajeros en 2013, aunque su déficit disminuyó
La situación de Emutsa sigue siendo complicada... Según los datos que maneja el consejo de administración de la compañía, el número de viajeros cayó en 143.335 durante 2013, mientras que la recaudación fue de 88.073 euros menos que en 2012. Pese a estos números negativos, los gestores de la empresa ven un hilo de esperanza que sustentan con la aplicación del plan económico puesto en marcha a mediados del año pasado y que permitió mejorar los registros en el segundo semestre.
*IMAGEN: Un autobús de la empresa, circulando.
El consejo de administración de Emutsa mantuvo hace unos días un encuentro en el que se puso sobre la mesa el informe de las cuentas de 2013, que posteriormente tendrán que ser aprobadas por la junta de accionistas. En números redondos, el balance arroja un déficit contable de 804.273,43 euros, una cuantía muy elevada, pero que supone un frenazo a la escalada de las pérdidas de la empresa, que se han reducido en un 10,8%, frente a los más de 901.000 euros de 2012.
Desde el consejo de administración de Emutsa valoran que los resultados de la sociedad "se han visto influimos por las medidas de ajuste introducidas a lo largo del ejercicio pasado”.
Sobre el número de viajeros, los autobuses transportaron a 143.000 ciudadanos menos durante 2013, una caída que justifican por la pérdida de población y de actividad económica, así como a la reducción de recorridos aplicada a partir de junio. Eso sí, precisamente las medidas de ajuste conllevaron una mejora en los datos de pasajeros a lo largo del año, ya que en el segundo semestre se incrementaron un 4,4% el número de usuarios respecto a la primera mitad del año.
Lo mismo ocurre con la recaudación derivada de los viajeros, que en 2013 fue un 10% menor que el año anterior. Sin embargo, en la segunda mitad del año, con las medidas de reestructuración aplicadas, de nuevo se superaron en un 6,4% los ingresos del primer semestre.
El déficit de 804.273,43 euros fue cubierto en un 97,5% por la aportación municipal. El consejo de Administración de Emutsa reconoce que "gracias al incremento de la aportación del Ayuntamiento hacia la empresa, han podido cumplirse los objetivos establecidos en el Plan Económico Financiero en este primer año de vigencia", en el que "los gastos se han reducido en un 4,8% respecto a los de 2012", aunque también ha habido una sensible merma en los ingresos, en este caso del 0,06%.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Normal. ¿Porque nadie pone el dato de la gente que ha dejado de usar el autobús?

Creeime, son muchos.