CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

Aunque se asocie la Iglesia de San Juan Bautista con La Pasera, no siempre fue así. La primera iglesia dedicada al hoy patrón del concejo estuvo construida, según los archivos, en la zona de La Guareña (en las proximidades de la actual estación de autobuses) hasta el día en que, en 1640, una crecida del Caudal se la llevó por delante.
Tras esto (y quién sabe si con el fin de evitar que otra riada se llevase el templo) se construyó una nueva iglesia en La Pasera, una iglesia que estuvo funcionando hasta 1927, año en el que se derriba para construir la nueva iglesia, que se inaugura finalmente en 1931.
La preciosa fotografía del antes se la debemos al Archivo del concejo.

La calle Manuel Llaneza, en la que en esta segunda imagen, extraída de una postal de la época, vemos cómo se construye el emblemático edificio de La Innovación, recibió el nombre de Manuel Llaneza, primer Alcalde de Mieres (entre 1918 y 1921) y fundador del SOMA, en 1931, poco después de su muerte. Hasta aquel entonces era conocida como la calle del Marqués de Camposagrado.
El régimen franquista la renombra en 1937 como Avenida de José Antonio (en honor a Primo de Rivera) y con la vuelta de la democracia, en 1982, recupera el nombre por el que ahora la conocemos.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Perguapa la foto de la iglesia San Xuan antigua. Nun sé por qué la derribaron si nun taba na mal conservá y pa mí yera más guapa que la d'agora.