REPORTAJE. Especial quinto aniversario. Así hacemos "El Blog del Mierense"

Cumplimos cinco años acompañándoles todas las semanas, hablando de Mieres y de alguna cosa más.
Nos gustaría esta semana explicarles algunas cosas que ustedes no saben sobre la preparación y realización de los contenidos que semana a semana les traemos, con el fin de que vean cómo se trabaja y cómo, ya después de un lustro, nos organizamos a las mil maravillas…
-“Presentación”: es una plantilla genérica de la que solo se cambian cuatro cosas con cada entrega (el encabezado, los contenidos y poco más) ya que es un apartado meramente formal, introductorio a lo que luego se trate en la entrega correspondiente.
-“Debate en tres preguntas”: solemos elegir para el debate algún tema de actualidad que conlleve cierta polémica de la que pueda derivarse una disparidad de opiniones. Cuando ello no es posible, bien porque no haya ocurrido algo que nos interese o por el motivo que sea, recurrimos a un tema genérico que es algo que suele funcionar bastante bien, a veces incluso mejor que los temas de actualidad. También se opera con una plantilla de la que solo se cambian las tres preguntas y el encabezado.
-“Actualidad de la semana”: seleccionamos y resumimos las dos o tres noticias más destacadas que haya podido dejar la semana. Aquí no hay plantillas.
-“Entrevistas”: quizás es la parte más complicada de hacer, y no por nosotros, que nos encantan, sino por las terceras personas de las que dependemos a la hora de hacerlas. Ha habido entrevistados que ha sido un verdadero lujo ‘trabajar’ con ellos. Sin embargo hay otros (al año nos encontramos con dos o tres de esta especie) que habiendo concedido la entrevista luego nos la deniegan o se olvidan. Y luego están los que directamente no nos contestan aún sabiendo que han recibido nuestra invitación.
*Algunos de los entrevistados de lo que va de año.
Que acepten nuestra invitación es lo más complicado, de ahí que no hagamos tantas entrevistas como nos gustaría hacer.
Las entrevistas se hacen del siguiente modo: enviamos al entrevistado un archivo Word con las cuestiones y él nos lo reenvía, con las respuestas, pasados unos días. Creemos que así, él puede pensarse mejor lo que va a responder (tiene tiempo para darle vueltas, y cambiar alguna cosa) y para nosotros es solo sacar un titular, hacer una breve introducción, copiar, pegar y dar al botón de publicar.
No obstante sí que hay entrevistados que nos mandan las entrevistas hechas un asco, llenas de faltas de ortografía del nivel de botos en vez de votos y hay que corregirlas como si fuésemos el maestro de primaria. No entendemos por qué, ya que al escribir a ordenador hay faltas que el ordenador automáticamente corrige y sino les pone el subrayado rojo indicando que está mal escrito y se pueden corregir con un solo clic.
-“Reportajes”: nos basamos para realizarlos en informaciones externas vinculadas a la estadística (caso del paro) o en temas en los que hayamos estado trabajando previamente sirviéndonos de la hemeroteca (obras que no se realizaron, por ejemplo). 
Hemos disfrutado mucho haciendo algunos, como uno sobre desapariciones no resueltas que publicamos hace unos meses.
-“Las crónicas de Plauto”: es una de las pocas secciones que se mantienen desde el principio, junto a “Un lugar para vivir” y “Cómo han pasado los años”. Opiniones, sugerencias y críticas de Plauto, fundador de la web. Siempre tiene dos o tres listas para ser publicadas.
-“Ventana a Asturias”: corre a cargo de Monterde y en ella se analiza algo de la actualidad asturiana, desde un punto de vista crítico y reflexivo. Nos llama la atención lo bien que funciona, ya que cuando empezamos con este apartado, que antes tenía otro nombre, lo hicimos en plan experimental.
-“Usted denuncia”: dos denuncias por semana sobre cosas que están mal en el concejo. Es una sección que siempre ha funcionado (quizás porque haya mucho que arreglar en Mieres) y de hecho siempre tenemos un colchón de dos entregas. Nos encanta ver lo participativa que es la gente.
*Letreros de varios pueblos mostrados en la sección.
-“Un lugar para vivir”: en ella se muestran los pueblos, aldeas y caseríos del concejo. Existen varias plantillas que usamos en función del pueblo de que se trate. Recorremos pueblos desde abril hasta octubre y los textos se preparan casi de manera inmediata a la visita al pueblo de que se trate, lo que hace que tengamos una buena reserva durante todo el año.
No obstante esta temporada nos hemos quedado un poco cortos y hemos preparado solo 40 pueblos (la temporada tiene 46 entregas) con lo cual habrá que echar mano a alguna repetición en los próximos meses.
-“El interrogante”: nació como una sección de relleno y ha gustado (y mucho) a la gente, que nos plantea sus dudas o incertidumbres sobre Mieres, hasta tal punto que tenemos cuatro a la espera de ser publicados.
-“Cómo han pasado los años”: se hace también con plantillas y las imágenes se preparan durante el verano (las del ahora). Nos ha pasado a veces el publicar imágenes que ya habíamos publicado. Lo sentimos, pero llevamos ya tantas mostradas que no sabemos si las hemos sacado o no. Las fotografías antiguas se obtienen a través de portales de coleccionismo y hemeroteca.

En la elaboración de los contenidos trabajamos tres personas, y, una de ellas, es la que se encarga de subir todo a la web, y, como decimos entre nosotros, "ponerlo guapo". Ese proceso de edición suele llevar una hora, minuto arriba, minuto abajo y comprende no solo el cuerpo del blog sino también la columna lateral derecha que alberga numerosos contenidos.
 
Y junto a esto, no podemos dejar de hablarles de otra cosa que tampoco se ve y, sin dar nombres, nos gustaría contarles: las amenazas de denuncia por parte de personas que son aludidas o criticadas, entendemos que en el ejercicio del derecho a la libre opinión, en esta web. Cada año solemos tener un par de ellas, personas que se enfadan por una noticia, por un titular o por un artículo de opinión y que, si bien no es habitual que contacten con nosotros para pedirnos explicaciones (solo uno, comerciante, lo hizo), suelen comentarlo con otras personas y acabamos, al cabo del tiempo, enterándonos.
Creemos que esto ya no es lo que era hace cinco años, que se ha evolucionado hasta un formato más sosegado y sin tanto ‘descontrol’ como el que pudo haber en un pasado, donde los comentarios no se moderaban y había menos experiencia por nuestra parte. Entendemos también que muchas personas no saben aceptar una crítica, pero también creemos que si se han sentido ofendidas o molestas lo mejor sería escribirnos a nosotros en vez de comentarlo por ahí y que nos llegue tiempo después.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
primero felicitabos por el aniversario y en segundu lugar dabos les gracies porque nun ye una tarea fácil, ya que al trabayu de facer que semana si semana también podamos enteranos y opinar de coses del nuestru pueblu, teneis que aguantar la poca disposición de algunos posibles entrevistaos por no mencionar aquellos que nun saben que la democracia lleva recibir critiques u opiniones distintes siempre que se fagan con respetu y si querer facer dañu, muchos de estos posiblemente mas interesaos en saber el anonimu, que en recibir la diversidad de opinión.
Por too esto quiero animaros a seguir y dabos les gracies por la tarea que tais realizando. Un saludu.

ciudadanu.
Xurde ha dicho que…
Dabos la enhorabuena y deseabos que sigáis munchos años más. El formatu, que yo conocí va tres o cuatro años, va cambiando a meyor constantemente. Agradécese el esfuerzu de traenos entrevistaos y de dexanos a veces ser entrevistaores a nosotros.
Lo de la xente que se pica, ye lo que dicís, nun saben aceptar les opiniones desfavorables. Pero ye la realidá, qué se-y va facer.