UN LUGAR PARA VIVIR: La Yana'l Monte

Los pueblos del Valle de Turón se compone se distribuyen en tres parroquias administrativas: la de Figaredo, que llega hasta La Cuadriella (inclusive), la de  Turón, que abarca los pueblos comprendidos entre La Cuadriella hasta prácticamente Urbiés, y la de Urbiés, en la que se enmarcan todos los pueblos de la zona ‘alta’ del valle.
Esta semana visitaremos uno de los segundos… LA YANA’L MONTE.
LA YANA’L MONTE es una localidad, como ya se ha dicho, perteneciente a la parroquia de San Martín de Turón, en la que viven, según el censo de 2011, unas diez personas distribuidas en la docena de viviendas que la componen (una gran parte de ellas las mostramos, por error, en un artículo de hace un año dedicado a La Riquela).
En su mayor parte las viviendas son de estilo chalet, de reciente construcción.
Entre los atractivos de este lugar, está un parque relativamente cercano que si bien podría estar más cuidado, no deja de ser un lugar agradable. Hoy parte de ese parque alberga la conocida como “Ciudad del Tenis de Turón”. También se encuentra muy próximo el único instituto de enseñanza secundaria del Valle de Turón.
Pese a encontrarnos con huertas, animales… y demás aspectos propios de un pueblo, no encontramos nada referente a etnografía.
Igualmente está muy cerca de Santa Marina y La Cuadriella, donde se pueden encontrar diversos servicios y paradas de autobús.

Un paseo recomendable para conocer este y otros lugares de la zona es subir por La Riquela desde Cauxal, atravesar LA YANA’L MONTE y bajar a la general por la zona de Sesnendi. No se tarda mucho y las vistas merecen la pena.

Comentarios