11/4/14

VENTANA A ASTURIAS: SOS para el aeropuerto

Tenemos un aeropuerto infrautilizado. Es una verdad como un templo. ¿Por qué? Pues por muchas razones: precios que hacen pensarse a uno el subirse a un avión y pocas líneas, con poca variedad en comparación con la que puede ofrecer, por ejemplo, el aeropuerto cántabro.
Las cifras hablan por sí solas y el aeropuerto de Santiago del Monte cerró marzo como el mes con menos viajeros desde el año 2004, perdiendo casi 50.000 viajeros en los tres primeros meses del año.
Para quien no lo sepa, y antes de seguir, en nuestro aeropuerto encontramos únicamente conexiones con Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, París, Sevilla, Tenerife y Valencia, eso sí, con distintas compañías, y abundante “low-cost” (aunque luego traten de venderte lo invendible en el tiempo que dura el viaje).
Comentar que desde este mes se han puesto en funcionamiento nuevas rutas con Palma, Sevilla y Málaga, todas ellas con compañías “low-cost”. Y junto a esto, de cara al verano, se recuperarán rutas ya experimentadas el año pasado, con Lisboa y Ginebra, rutas que tendrán carácter temporal y de las que al menos el año pasado solo se hacían dos servicios a la semana.
Está claro que mientras no cambien las cosas y bajen los precios -algo improbable-, por mucho “low-cost” que exista, la gente que viaje puntual o ocasionalmente a Madrid o a Valencia va a seguir yéndose en Alsa o Alsa Supra, mucho más barato, igual de cómodo, aunque, claro está, menos rápido, mucho menos. 
¿La solución? Pues podría pasar porque se buscasen destinos extranjeros que no tengan otros aeropuertos de la zona y ofrecer vuelos a Berlín, a Ámsterdam, a Rabat y a algunas ciudades para las que, si quieres viajar, tienes que desplazarte a Madrid ya que en Cantabria, por muchas líneas que tienen, no ofrecen vuelos más allá que a capitales como Roma o Londres y algunas grandes ciudades como Frankfurt o Estrasburgo.
Hay que hacer algo por el aeropuerto o nos vamos a quedar con un aeropuerto como el de León, que apenas tuvo 30.000 viajeros en 2013 y que solo tiene una conexión durante todo el año, a Barcelona, y dos o tres más a las islas por el verano. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión hay que facer que nuestru aeropuertu funcione, nun conseguilo seria dar un pasu atrás y muy importante, además de los muchos asturianos que trabayen fuera y esti ye el unicu mediu que tienen pa venir directamente.

ciudadanu.

Anónimo dijo...

el gran error y que ya no tien solución fue no facer el aeropuerto en llanera en el corazón de Asturies , dicen que no se fizo pola niebla....como si esti otru no tubiera problemas de niebla asgaya..

Anónimo dijo...

Quizá más que por la niebla, lo de llanera fue porque al ser una llanura extensa y en el centro de asturias era mucho más rentable reservarla como se hizo después para suelo industrial