CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Un homenaje a la 'FIMI'

La presente edición va desde el 31 de mayo hasta el 06 de junio, días en los que más o menos, se hubiera celebrado la XXXIII Feria de la Industria y la Minería de Mieres (la FIMI).
Este año las circunstancias económicas han impedido que el certamen se celebre, aunque los políticos sostienen que en 2015 volverá la Feria, con menor duración y un buen lavado de cara, algo que llevan dos años sosteniendo cada vez con menos credibilidad. Ahí va nuestro particular homenaje a la cita:

En 1981 se celebraba la Feria Industrial de Mieres (en concreto, entre el 17 y el 27 de junio), en la Casa de Cultura. El éxito de aquella primera muestra, celebrada coincidiendo con San Xuan, llevó consigo nuevas ediciones, eso sí, en una nueva ubicación: el actual IES “Sánchez Lastra”, con una nueva denominación: Feria de la Industria y el Comercio de Mieres. Allí se celebró durante tres años. 
En 1985 se introdujo en la Feria de la Industria y el Comercio de Mieres, la I Muestra Monográfica del Carbón, decisiva para que la Feria se reorientase, pasando a ser, además de Feria de la Industria y el Comercio de Mieres, también Feria de la Minería.
La duración también se amplió. Por ejemplo, en 1986, duró once días (del 14 al 25 de junio), y en 1989 también (del 16 al 27 de junio). Desde 1985 el certamen pasó a tener lugar en el conocido como “Mercado de Ganado” de Vega de Arriba (hoy polideportivo universitario), siempre celebrándose en la segunda quincena de junio.
A partir de 1995 las cosas cambiaron. Ese año la Feria se celebró, por primera y única vez, en mayo, reduciéndose también su duración a ocho días (del 20 al 28). Desde 1996 en adelante pasaría a celebrarse en la primera quincena de junio (acabando en ocasiones en la segunda), con una duración máxima de ocho días.
En 2007 el certamen se trasladó a Nuevo Santullano, con la puesta en funcionamiento del nuevo recinto ferial allí construido. Aunque se trató de innovar y modernizar, los años hacían mella en la Feria de la Industria y la Minería, que año a año, durante los últimas ediciones, fue perdiendo visitantes, patrocinadores y presupuestos, hasta llegar a no celebrarse ni en 2013 ni en el presente 2014.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como apunte... la foto que pone Exposición de automóviles (1991 o 1992) parece situada en la zona de Barredo. En ese año no me parece que estuviese ahí la feria. Estaba en Santullano.