DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la idea de Hunosa de instalar parques eólicos en las Cuencas

Hunosa recupera la vieja idea de establecer parques eólicos en las Cuencas, buscando así diversificar el mercado en el que opera con miras al cierre de las minas de carbón. Retoma así una vieja idea de los años 2008-2009, en los que planteó la posibilidad al Ayuntamiento de Mieres de instalar un parque eólico en el Cordal de Longalendo y otro en el Cordal de Urbiés, rechazándose ambos lugares por ser espacios protegidos.
Por ahora, Hunosa ha trasladado esa propuesta a los alcaldes de las Cuencas y ellos la han recibido con ciertos temores.  
Esta, una de las noticias más destacadas que nos deja la semana, es sobre la que versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:

-¿Sería la energía eólica una buena fuente de negocio para Hunosa?

-¿Cree que, al menos en lo que a Mieres se refiere, vuelva a ocurrir como en 2009 y se rechace el proyecto?

-También en relación a Hunosa y a las energías renovables, ¿cree que llegue a construirse la central de biomasa en Reicastro?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que pasen de la eólica que no da prácticamente puestos de trabajo y destroza algo que si los da aquí, el paisaje y la naturaleza, he visto zonas de otras partes de españa atestadas de eso y la gente de los pueblos protestando para que los quitaran, no son solo los molinos, son la infraestructura de pistas quew hay que abrir en el monte, sería destrozar nuestro patrimonio natural.
Que se centren en la de biomasa que eso si es el futuro en una zona como asturias, donde la biomasa es abundantísima, y daría muchos más puestos de trabajo no sólo en la planta si no en los montes trabajándolos y a la vez que se ordenan se sacarían beneficios, no como los molinos que es destruir nuestra naturaleza y es pan para hoy y hambre para mañana...pan para hoy para los de siempre, para el pueblo hambre hoy y mañana, porque si los instalan se puede ir la gente de la zona olvidando de visitas turísticas y demás.
Xurde ha dicho que…
-¿Sería la energía eólica una buena fuente de negocio para Hunosa?

Nun sé yo... Pa la eólica fai falta una grandísima inversión que tal y como ta Hunosa, por muncho que s'alíe con otres empreses y faga consorcios o cree filiales ye algo complicao.
Aparte d'esto ta lo que fala l'anónimu d'enriba, el impactu visual ye tremendu y puestos de trabayu son más bien pocos.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que, al menos en lo que a Mieres se refiere, vuelva a ocurrir como en 2009 y se rechace el proyecto?

Probablemente, porque amás n'esti conceyu tós los montes y zones d'altura tienen algo. Munchos son montes protexíos, con lo que ya descartaos, y otros son montes de pastu, que imaxino yo que a los ganaderos nun yos fadrá mucha gracia el ver el monte llenu molinos, con el trasín que implica instalalos y lluego mantenelos.
Xurde ha dicho que…
-También en relación a Hunosa y a las energías renovables, ¿cree que llegue a construirse la central de biomasa en Reicastro?

A eso sí que creo yo que tien más futuru que esto de los molinos. A ver si saquen palante esa idea y vemos algo construío na viexa escombrera de Reicastro, que con lo que se gastó pa adecentala...
Anónimo ha dicho que…
Los molinos eólicos, cuando más efectivos son, y yo diría cuando son rentables, es en zonas onduladas, en cerros con pendientes suaves, no en valles angostos y paredes casi verticales...pero bueno, que los pongan, que gaste dinero público hubnosa en eso, que revienten los montes, y luego que nos digan que vivimos por encima de nuestras posibilidades y que privaticen la sanidad, es que nos lo merecemos.