ENTREVISTAS: Ana Vanesa Gómez, Responsable del Albergue municipal de animales a través de "El Trasgu"

Entrevistamos esta semana a Ana Vanesa Gómez Llaneza, Responsable del Albergue de animales de Mieres, a través de la Asociación Protectora “El Trasgu”, que lo gestiona desde hace casi año y medio.

“Ver un perro sufrir, morderse así mismo, desquiciado es muy duro. Ver que este daño ha sido causado por la irresponsabilidad humana es mucho más”

-La primera pregunta es necesaria, ¿cuándo y cómo surge la asociación “El Trasgu”? ¿Con qué fines lo hace?
La Asociación “El Trasgu” nace en 2011 con la finalidad de ir poco a poco ayudando a los animales abandonados de una perrera en los que los rescatábamos, les esterilizábamos, chipábamos y les buscábamos hogares.
Poco a poco hemos ido recolectando un poco de experiencia y unos principios básicos que requiere este mundo para asegurar el bienestar animal.
Nos hemos aventurado a gestionar un albergue municipal y aquí estamos, con ganas de seguir creciendo y sin duda alguna nos queda MUCHO por aprender.

-La asociación lleva desde enero de 2013 gestionando el albergue de animales de Mieres, ¿qué balance hace de este casi año y medio ocupándose del albergue?
Los comienzos siempre son duros. Hemos comenzado sin electricidad con las instalaciones muy viejas y con gran falta de higiene. Hemos limpiado mucho y trabajado duramente para que el albergue sufra un cambio de 180 grados. Hoy después de un poquito más de un año tenemos electricidad, una oficina, agua caliente, unas cuarentenas totalmente necesarias para los perros nuevos, un cachito que destinamos a sala de curas.
Gracias a  la entidad holandesa Sos Strays que nos ha ayudado desde el principio hemos remodelado las jaulas para que los perros estén más resguardados poniendo unas placas aislantes. Se presenta un verano con mucho trabajo, queremos pintar y acabar las obras.
A pesar de tener poca ayuda económica de las administraciones públicas porque no llega, hemos podido hacer muchas cosas y a día de hoy todos nuestros animales están esterilizados, con chip y vacunados incluso de la tos de perrera que hemos puesto durante este invierno 2014.
Este 2013 comenzamos con 80 animales, hemos recogido unos 150 y hemos dado en adopción casi 180 perros y gatos todos al día en esterilizaciones, vacunaciones, chips etc. , con lo cual nuestro balance es muy pero que muy positivo.
La experiencia… Esta nueva experiencia para nosotros como es gestionar un albergue de animales a pesar de lo duro del comienzo está siendo estupenda y nunca la olvidaremos.

-Quizás en relación con lo anterior, ¿a qué retos o dificultades se debe hacer frente para que el albergue siga funcionando con normalidad?
Muchos retos… Las entradas masivas de perros es nuestro gran reto. Buscar adopciones responsables es otro reto mucho más duro en el cual, puedes equivocarte.
La parte económica es también muy importante, el poder recaudar para poder pagar a todos los que nos ayudan como son los veterinarios y mantener de manera responsable a los animales a veces te deja sin dormir pero gracias a los eventos, voluntarios, colaboradores y difusión seguimos adelante….Tenemos que seguir.
-¿Cuántos animales, y de qué tipo, hay en estos momentos en el albergue?  
En estos momentos hay sobre 50 perros y otros 13 gatos y unos cuantos perros más en casas de acogida.
Hay de todos los tipos, más grandes que peques pero podrán encontrar gran variedad de dulzuras y encima son todos majísimos y guapísimos.
Os animamos a conocerlos, los animales que han sido abandonados y lo han pasado mal son estupendos, os esperan.

-¿Qué debe hacer cualquier persona o familia interesada en adoptar uno de esos animales?
Ponerse en contacto con nosotras, a través del teléfono, web o subir al albergue.
Le haremos una entrevista principal en la que le preguntaremos varias cuestiones, entre otras si el perro es para piso o casa y cuál es su rutina diaria….
Lo mejor es que se dejen aconsejar por las cuidadoras así casi al 100% la adopción será un éxito.
Seguidamente haremos una visita al hogar (esto se hace en casi todos los casos). Allí captamos una ligera idea de si podrán satisfacer las necesidades del animal y conoceremos al adoptando dentro de su entorno, si todo está bien comienza la nueva oportunidad para el animal.
Todos los perros se entregan esterilizados, con chip, desparasitados y vacunados por lo cual le pediremos al adoptante una donación de 75 euros para colaborar en los gastos veterinarios y ayudarnos a seguir adelante. Barato y con todo. Una adopción totalmente responsable.

-Una vez adoptado el animal, ¿se sigue algún tipo de control de su vida en su nueva familia?
Sí, de vez en cuando se les llama y sobre todo se les sigue por las redes sociales.
Algunos en especial les visitamos más a menudo. Hombre, son muchos animales pero pocos son a los que les perdemos la vista para siempre.
Nos gusta llevar un control. Casi siempre nuestros adoptantes son majísimos y nos tienen informadas de todo.
Qué felicidad ver las fotos en sus nuevos hogares, eso es lo que nos hace seguir ;)

-Hablando de control, leemos a menudo en su Facebook casos de animales que recoge la protectora y que no llevan microchip, ¿qué tan importante es ese ‘instrumento’ para el animal? ¿Por qué cree que, pese tener a esa importancia, muchos animales no lo llevan?
Es como su DNI, con el chip podremos encontrar rápido al dueño y aún no entiendo el porqué tanta gente no lo pone, además es obligatorio por ley.
La ausencia de microchip supone una multa de 600 euros, por supuesto los perros que entran en la protectora sin chip y son recuperados por su dueño salen de ella con la identificación obligatoria. Es un requisito indispensable.
Trabajamos y maduramos la idea de hacer una campaña de microchips en Mieres, sin duda lo conseguiremos para concienciar a la gente. Esperamos poder llevarlo a cabo.
Muchos animales no lo llevan supongo por desconocimiento o eso quiero creer L

-Seguramente habrá visto algún caso que le emocionase especialmente durante este año y pico de gestión del albergue, ¿nos podría contar alguno?
Muchos nos emocionan, todos los animales que pasan por nuestras instalaciones nos dejan huella.
Hace poco nos entró un perro al que le daban de comer una vez a la que semana, vivía solo en una finca sin que nadie se preocupara por el (de hecho cuando nos lo entregaron se reían) muy triste. El perrín entró con un gran grado de desnutrición, y con una estereotipia. Se mutilaba y autolesionaba. Proceso largo, en un ambiente nada favorable que requiere larga temporada con gran dosis de medicación  y una terapia por dos de los educadores caninos que colaboran activamente con esta asociación. No hemos tenido grandes logros. La protectora no es sitio ideal para recuperar estas enfermedades mentales y aunque si físicamente ha engordado y tiene sus cuidados veterinarios pertinentes no podemos hacer mucho más por él y el pronóstico es grave.
Ver un perro sufrir, morderse así mismo, desquiciado, intentar cuidarle y velarle es muy duro. Ver que este daño ha sido causado por la irresponsabilidad humana es mucho más.
Tenemos casos muy duros, ver a un perro mejorar en una perrera municipal es muy triste, son casos que te hacen llorar. Te dan mucha pena y son muchos más casos de los que la gente se imagina.
La maldad del ser humano no tiene límite. Hay que ser muy duro para poder seguir adelante. Son muy cariñosos y con nada que les des te lo agradecen de por vida.
Trabajar en un albergue de animales a veces y viendo lo positivo es lo mejor.

-Sin salirnos del marco de trabajo de la asociación, ¿aceptan voluntarios? ¿Qué tareas realiza un voluntario en una asociación protectora de animales como esta?
Aceptamos voluntarios, pueden ir a pasear, a cepillar, a bañar perros ahora que tenemos agua caliente. Pueden ayudarnos en los eventos. Difundir, llevar las redes sociales.
Hay un montón de cosas en las que nos pueden ayudar.
Desde El Blog del Mierense animar a todos a hacernos una visita al albergue y sin compromiso alguno les daremos toda la información necesaria. Seguro les encantara.
Sin los voluntarios las protectoras no somos nada. Son lo mejor ;)

-“El Trasgu” es la gestora del albergue municipal de Mieres, por eso, no podemos dejar de hacer esta pregunta. ¿Se sabe algo de cuándo podrán llegar a usarse las nuevas instalaciones de La Cabana? ¿Han podido entrar en ellas aunque fuese para echarles un vistazo?
La hemos visto y a nuestro parecer tienen muchas carencias, ya no hablamos de los hurtos si no desde su construcción. No creemos que sea un buen lugar para el refugio de animales. Para los trabajadores y los que formamos esta asociación puede estar bien pero para los bichines se observan muchos, muchos defectos.
No sabemos nada de si algún día decidirán cambiar la protectora. Esperemos que no, hemos trabajado mucho durante este año para rehabilitar la anterior protectora y la verdad que estamos a gusto y los perros se encuentran bien allí.

-Hace relativamente poco organizaban el I Encuentro Mierense por los Animales Abandonados, pero junto a él durante este último año han organizado mercadillos solidarios, paseos solidarios y un sinfín de actividades, ¿cómo valora la participación de la gente en las mismas? ¿Son este tipo de actividades el único medio de financiación de la asociación?
Estupenda, la gente se va animando cada vez más a asistir a dichos eventos.
Darnos a conocer, enseñar nuestros perros en adopción y que la gente vea nuestro trabajo sin duda alguna beneficia mucho a los animales a los que tutelamos, además de poder salir adelante económicamente.
Animamos a todos a seguirnos y poder ayudar así aunque sea con un granito de arena a nuestros bichines. A poquitos podemos hacer un gran trabajo.
Gracias a todos los colaboradores y voluntarios ;)

-Muchas perreras o asociaciones protectoras emplean métodos de corte eutanásico para evitar el sufrimiento de animales enfermos, incurables. Otras, en cambio, están en contra de las mismas, ¿cuál es la postura de “El Trasgu” respecto a este tema?
La Asociación El Trasgu no  eutanasia por hacinamiento, no lo haríamos NUNCA. Creemos en la adopción y por eso luchamos.
En casos de una enfermedad terminal en la que el perro/gato está sufriendo o algo incurable y que no tenga calidad de vida sobre todo viéndose en una perrera municipal si nos planteamos la eutanasia como opción, siempre dejándonos aconsejar por nuestros veterinarios colaboradores.
Nuestra misión es buscar hogares pero no es solo eso, nuestra misión es buscar el bienestar animal y evitar el sufrimiento siempre.

-Otro tema también polémico es el de los “perros peligrosos”. ¿Cree que existan realmente “perros peligrosos”? Si su respuesta es afirmativa, ¿a qué tipo de circunstancias se puede vincular el comportamiento de estos animales?
Cualquier tipo de perro puede resultar peligroso en una situación, no tiene por qué ser un perro catalogado como tal según la ley.
Casi siempre tenemos la culpa los humanos, el tener atado un perro 24 horas, métodos de adiestramiento equivocado, maltrato  y falta de socialización por nuestra parte pueden ser motivos para que un perro desarrolle agresividad.

-También otro tema con cierta polémica es el maltrato animal y las mínimas sanciones que prevé la ley para ello, ¿les ha llegado algún animal víctima de maltrato en este tiempo que llevan gestionando el albergue? Si es así, ¿qué se hace en esos casos? ¿Les cuesta mucho llegar a habituarse al ser humano?
Sí, llegan demasiados casos de animales maltratados y que no reciben los cuidados necesarios. Sin ir más lejos durante este mes iremos de testigos para un juicio de un cachorrito maltratado recogido en Mieres por esta protectora.
Apuntar que no solo existe el maltrato físico, como os contábamos más arriba con el triste caso de la estereotipia desarrolladla por la dejadez, el maltrato psicológico es cruel que en mayorías de ocasiones puede tener repercusiones muy graves para el animal. A veces irrecuperables.
En estos casos debemos redactar un informe que adjuntaremos al del veterinario colaborador donde describirá el estado en el que ha entrado el animal.
Sin duda las leyes en España deben cambiar y la gente debe comenzar a tomarse en serio el cuidado que necesitan los animales y la responsabilidad que requiere el compromiso de tener un amigo de cuatro patas en tu vida.

-Ya para finalizar, y fuera de la protectora, ¿tiene usted animales de compañía? Si es así, ¿cuál o cuáles?
Sí, tengo animales. Tengo una gatita y dos perros.

¡GRACIAS A EL BLOG DEL MIERENSE!

*Contacto con la protectora:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y tovia hay tontos que se gastan 300 euros en un mierda perru d esos yorkshire o los bulldog franceses que ahora tan de moda, así de borrega ye la gente que ya compra hasta los perros según la moda....
Anónimo ha dicho que…
Ya te digo. 300 o 1000. Hay de todo. Pero parece que mieres va cocienciandose. Cada vez se ven mas perros de caza que no son para cazar, sino para pasar su vida feliz con su amigo humano, mas mestizos, mas perros grandes frente a los perros mini. La cosa va cambiando para bien. Aunque como dices, la gente se sigue tirando a comprarse el perro que tiene el vecino, y sobretodo a sacarse unas perrillas con la camadita de.marras, que encima es ilegal.
Xurde ha dicho que…
Lo de los bulldogs ye increíble. Yo creo que nun hay un gauje/guaja de ente 14 y 20 años n'esti conceyu que nun se haya comprao un bulldog d'esos (nun sé si ye inglés, francés o d'otru tipu porque nun entiendo muncho de races).
Y mientres, animalinos como les de les fotos que acompañen esta preciosa entrevista n'un albergue. El primer perru ye preciosu.
Anónimo ha dicho que…
Los bull dogs franceses veníen de regalo al firmar la hipoteca