LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Espectáculo circense

Nos lo preguntaban en Twitter hace unos días y pasamos ganas de contestar, pero el reducido espacio de 140 caracteres que permite Twitter nos echó para atrás (realmente eso y que nos venía bien el asunto para tratarlo en esta entrega).
El caso es que un lector o lectora nos pedía nuestra opinión sobre los circos que utilizan animales para su espectáculo.
Para quienes nos leen desde fuera de Mieres, desde hace unos días y hasta el próximo lunes permanecerá instalado en una de las parcelas de La Mayacina un circo que para sus espectáculos utiliza diversos animales: una llama, un dromedario, un elefante, ocas, patos, ponys…
Poco tengo que decir al respecto. Lo hablaba con Monterde y coincidimos plenamente en nuestra opinión: son espectáculos que ha habido siempre pero con los que hay que tener cierto cuidado. Personalmente el que se utilice a un animal como forma para generar espectáculo (y ganancias) no me agrada nada y si bien es cierto que el animal no sufre en las funciones, como ocurre con los toros en el ruedo, no me agrada el que se exploten animales para esos fines, igual que tampoco me gusta verlos en las jaulas o recintos de los zoológicos.
Y es que en el caso de los circos no solo es la función en sí, sino también el transporte de los animales de un lugar a otro, haciendo kilómetros y kilómetros a lo largo del año en jaulas o remolques de camiones con dimensiones que en muchos casos dejan poca movilidad al animal que además no puede bajarse a estirar las patas como sí lo hacen los que conducen o van en cualquiera de los cómodos asientos que pueda tener un camión de esos gigantescos que usan los circos.
Recuerdo que hace tres años comentaba esto mismo, también al hilo de la llegada de un circo con animales a Mieres, con una concejala del PSOE, entonces en el Gobierno, de manera informal. Me reconocía que no había ningún protocolo para comprobar las condiciones en las que se encontrarían los animales en su estancia en La Mayacina ni tampoco cómo se usaban para los espectáculos antes de otorgar la correspondiente autorización o licencia al empresario circense para instalarse en La Mayacina. Me temo que las cosas siguen igual que entonces. 
*Se ha abierto en la plataforma Change.org la siguiente petición en relación a este tema y al concejo de Mieres. Dejo el enlace para quien le interese firmar (es una especie de recogida de firmas 'on line'): http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-mieres-prohibici%C3%B3n-de-circos-con-animales-en-mieres?utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_mobile&recruiter=18292812

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Si bien es cierto que el animal no sufre"

Yo creo que un eefante viajando en camión y posado en el suelo para estarese quieto en 30 m2 tiene que sufrir, teniendo en cuenta que son aimales que en la naturaleza andan decenas de km al día y además tienden siempre a agruparse en manadas, son animales sociales...pero en fin, seguro que no sufren, me imagino que si te cogieran a ti y te sacaran de tu familia y tu entorno para exhibirte por los pueblos en una camioneta, mientras no te azotaran no sufrirías....lo que hay que leer.
Anónimo ha dicho que…
Si en Asturias todavía se permite los toros...que esperas....
Anónimo ha dicho que…
Vaya si sufren... Tanto fisica como psicologicamente. Podeis firmar aqui para que no nos traigan mas circos.con animales: http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-mieres-prohibici%C3%B3n-de-circos-con-animales-en-mieres?utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_mobile&recruiter=18292812
Xurde ha dicho que…
Lo de los toros n'Asturies ye más que ná en Xixón y poco más, ya que n'Uviéu la plaza toros lleva sieglos piesllá y que yo sepa nun hay más n'otros conceyos.
Será cuestión de tiempu que les acaben prohibiendo como ficieron en Cataluña (qué gran idea tuvieron, per una vez en so vida, los catalanes).
Plauto ha dicho que…
Querido anónimo #1

Lo que hay que leer antes de comentar es el artículo. Como podrás ver y, cito textualmente, "y si bien es cierto que el animal no sufre en las funciones, como ocurre con los toros en el ruedo [...]" me refiero a que el animal no sufre al mismo nivel que pueden sufrir los toros en una corrida.
También comento que "en el caso de los circos no solo es la función en sí, sino también el transporte de los animales de un lugar a otro, haciendo kilómetros y kilómetros a lo largo del año en jaulas o remolques de camiones con dimensiones que en muchos casos dejan poca movilidad al animal".

Una disculpa no estaría de más por tu parte. El que leas el artículo antes de opinar, tampoco.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón, Plauto.
Reconozco que no me leí del todo la entrada y te pido una disculpa por mi comentario.
Anónimo ha dicho que…
Querido Plauto, no se a que te refieres con que no sufren como los toros, la diferencia es clara, yo preferiría ser toro, una vida viviendo en la pradera extremeña o salmantina en total libertad, para al final pasar unas horas malas y la muerte...está claro que es jodido, pero...un elefante que vive 60 años, que debería estar en la sabana o en la selva india, se pasa esos 60 años en un trailer y luego amarrado en aparcamientos...
A mi me parece mucho más salvaje que lo que sufre un toro, sufrimiento que por supuesto tampoco comparto.
Anónimo ha dicho que…
Mi contetación es esta anterior, el anónimo que se disculpa se hace pasar por mi, yo no me disculpo porque si me leí el artículo y lo critique, si lo que quiere el autor es que sólo le lluevan los halagos puede o bien censurar los comentarios que no le gusten o bien directamente quitarlos, dices que estos animales no sufren como los toros, y dices que no te agrada que los utilicen, yo pienso que sufren infinitamente más que los toros, y a mi tampoco me agrada que se utilicen toros.
DIOGENES ha dicho que…
Leí varias veces lo que escribe Plauto y no encuentro, a diferencia de algunos, nada reprochable. Dice claramente que no le gustan los espectáculos donde se utilizan animales aunque si hubiera dicho que le gustan, su opinión seguiría siendo tan respetable como la de otros que pensaran distinto. A ver si ahora lo que queremos es el pensamiento único y que nadie se salga del sendero políticamente correcto. Dice además y yo coincido con el, que aun no gustándole la utilización de animales, estos de los circos en el espectáculo no sufren igual que los toros en las corridas. ¿Acaso dijo algo que no sea cierto? ¡¡Que delicado lo tenéis algunos/as!!... o que mal entendéis lo que leéis.
Plauto, tampoco hagas mucho caso pues esta visto que algunos/as, les encanta cogérsela con papel de fumar.
A mi lo que me llama la atención es que algunos se escandalizan con estas cosas y después tienen animales encerrados en los pisos... eso si, ellos/as lo justifican con que quieren a los animales. Para mi esa es una extraña forma de demostrarles ese cariño, pero bueno, esas es mi opinión que seguramente algunos no tan valida como la de cualquiera.compartirán pero que es
Jesús Morán ha dicho que…
¡¿Un elefante en un circo sufre más que un toro en una corrida?! Este no debe saber que a un toro le clavan qué se yo hasta cuántas banderillas en el costado hasta MATARLO para luego arrancarle orejas, rabo y lo que se tercie.
Ver para creer. ¿Qué clase de niño ha escrito ese comentario?