REPORTAJE: Análisis electoral del 25M a nivel de Mieres

Como hacemos siempre que hay elecciones, esta semana analizamos los resultados de los comicios al Parlamento Europeo en el concejo de Mieres. 
Comenzando con la participación se ve una bajada de casi dos puntos en comparación con los comicios de 2009 (42,71% en 2014 y 44,58% en 2009). Ello, traducido en cifras, implicó un número total de 15.275 votos, unidos a 354 votos en blanco y 237 votos nulos.
El partido más votado es el PSOE, con 4.334 votos, lo que se traduce en un 28,82%. Aún así pierde más de 3.700 votos con respecto a mayo de 2009.
Le sigue a menos de mil votos IU, con 3.557 (23,65%), que gana 1541 respecto a las elecciones de 2009 y arrebata la segunda posición al PP.
En tercera posición, el PP, vencedor en Mieres en las pasadas elecciones generales, logra en esta ocasión 3.557 votos (18,22%), perdiendo 2.249 con respecto a las pasadas elecciones europeas.
En cuarta posición irrumpe con fuerza, al igual que ha ocurrido en el conjunto de España, PODEMOS. El partido liderado por Pablo Iglesias suma en Mieres 2.015 votos, lo que se traduce en un 13,39%.  
En quinta posición encontramos a UPyD, que pasa de 325 votos en las pasadas elecciones europeas a sumar 208 nuevos votos, con 532 votos (3,53%).
FORO ha recibido un total de 311 votos, ocupando la sexta posición, lo que llevado a porcentajes se traduce en un 2,06% de los votos.
EB (Escaños en Blanco) consigue 198 votos (1,31%), seguido de Cs (Ciudadanos) que obtiene 187 votos (1,24%). El resto de los partidos no llega al 1% de los votos, pese a experimentar subidas como es el caso del PACMA (que pasó de 28 votos en 2009 a 133 en 2014) o el PCPE (que pasó de 73 a 94 votos).  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El bipartidismo se pega un gran batacazo y en especial el PSOE que es el partido que me más votos ha perdido. Me alegro de que la izquierda representada por IU y PODEMOS haya conseguido unos buenos resultados. El PSOE se estrellará en las elecciones municipales ya que ha dejado el ayuntamiento para los restos endeudado y hecho polvo.
Anónimo ha dicho que…
lo de que el PP y el PSOE todavia saquen tantos votos es de traca la gente no aprende nunca...
Foro por suerte y tras su nefasto experimento personalista esta desapareciendo.
Anónimo ha dicho que…
la xente ta necesita de un cambiu, tamos fartos de los mismos. Los de siempre seguro nun tomaran nota, viven en una nube, pero de momento algo los acojona.

gustariame que el blog aportase esto también:

Escrutado:
100 %

Votos contabilizados:
15275 42.71 %

Abstenciones:
20491 57.29 %

Votos nulos:
237 1.55 %

Votos en blanco:
354 2.35 %
pa ver que les abstenciones superen a les papeletones que taben en el caxion, ahora imaginai les proximes, que les papeletes de los que nun votaron fuere todes a otru que nun fuese los de siempre y eso pa too el país. Vaya ostia, adiós chollu adiós chiringuitos y amigos. Claro que a lo mexior venien otros iguales, pero el sustu y algunos cambios iben notase por un tiempu.

ciudadanu.

Anónimo ha dicho que…
Estas elecciones espero que sean la tumba del bipartidismo, aunque estos antes sacan los tanques a la calle que ceder la poltrona a alguien que no les va a bailar el agua.
Como ganen IU y Podemos y de verdad intenten ver que es lo que ha pasado estos años, y de una manera democrática y trabajando para el pueblo, aclarar todas las circunstancias oscuras que se han dado e investigar todas las irregularidades, es posible que hasta el rey tenga que buscarse otro país
Anónimo ha dicho que…
Si ahora valen los votos, antes también porque el modelo,es el mismo, no? Por tanto bipartidismo no era, es lo que se votaba. No es tanto el sistema como lo que decidían porque las normas no variaron. Es lo que decidían tan válidas las elecciones de antes como estas.
Xurde ha dicho que…
Nun vengamos agora a falar de quiebra del bipartidismu. Que enantes había munches opciones y que se votara mayoritariamente a dos ye otra cosa. Que agora munchos de los que votaben a ese dos se hayan cansao y voten a otres opciones, nun ye falar de quiebra del bipartidismu, básicamente porque nunca lu hubo.
Bien PODEMOS, el PP de culo.
Anónimo ha dicho que…
al anonimo del 1 de junio de 2014, 21:21

la diferencia es que en las nacionales hay decenas de circunscripciones que si benefician al bipartidismo y en las europeas es una única circunscripcion que debería ser lo loógico en unas elecciones nacionales, por lo tanto tu razonamiento es falso porque las normas si varían y la voluntad popular queda totalmente distorsionada mediante el sistema de circunscripciones de echo IU por poner un ejemplo en las nacionales siempre saca un montón de votos y se queda con poquísimos diputados, estos mismos resultados en las nacionales se hubieran traducido en un reparto diferente de escaños donde saldrian beneficiados pp y psoe

En asturias pasa lo mismo somos una sola región uniprovincial pero sin embargo se utiliza la excusa de querer dar voz a las alas para dividir la región en 3 circunscripciones y beneficiar no a los ciudadanos de las alas sino a pp y psoe.
La circunscripcion debería ser única y por supuesto los politicos independientemente de que concejo sean o de que zona sean elegidos deberían tirar por un buen reparto que beneficiera a toda Asturias, las alas, las cuencas, etc...todos iguales o beneficiar a las zonas que lo tienen mas dificil y no donde tubieran su granero de votos.
Anónimo ha dicho que…
Las cuencas mineras están muertas y ya no tienen solución gane quien gane. PODEMOS son vendedores de humo como lo fueron el PSOE e IU, que son grandes culpables de la ruina que atraviesan.
Anónimo ha dicho que…
hay que tener poca vergüenza para criticar a PODEMOS que nunca a gobernado y no decir nada del pp o de cascos eso si que han echo grandes cosas por las cuencas sí....mamina lo que hay que leer
Anónimo ha dicho que…
Bueno, prepárense para la gran ofensiva del bipartidismo, la gran Unión de Salvación Democratica Nacional, que hará que PP y PSOE ante la espectativa de que les quiten poder, contraatacaran desde todos sus medios de comunicación a sueldo(TODOS LOS QUE HAY)...Los de Podemos son terroristas...hay que hacer un gran pacto PP-PSOE por el bien del pueblo....Podemos es populista...Podemos es el brazo político del cadaver de chávez....

Dicho esto por personas como Felipe González, adalid de la corrupción en España, dicho desde su poltrona en el Consejo de Gas Natural.

ES AQUEROSO y están demostrando estos " democratas de toda la vida" que no son más que una panda de impresentables y delincuentes.