UN LUGAR PARA VIVIR: El Sordán

Nos vamos esta semana hasta la parroquia de Santa Rosa para presentarles un pequeño pueblo llamado EL SORDÁN.

EL SORDÁN, como ya hemos dicho, es un pueblo perteneciente a la parroquia de Santa Rosa en el que viven, a sabiendas del censo del 2008, unas seis personas repartidas en la media docena de viviendas que conforman la localidad. Dista unos siete kilómetros de Mieres y se encuentra a 445 metros de altitud.
Atendiendo a aspectos etnográficos que presenta el lugar, debemos mencionar la presencia de varias casas con corredor así como algunas construcciones en piedra. También cuenta este pueblo con una fuente construida en 1931. 
Este “lugar para vivir” cuenta también con buenas comunicaciones con Mieres (a través de la línea 8 de Emutsa y la línea de Llaneza, que ha de cogerse frente a los castilletes de Polio, pozo del que dista menos de un kilómetro).

Un paseo recomendable para conocer este guapo y tranquilo lugar es subir hasta Rioturbio para continuar hasta El Carbayón por la senda. De ahí, seguir hasta el castillete de Polio, donde se toma una carretera que une El Cruce, EL SORDÁN, Los Quintanales y La Invernal, para bajar a Santa Rosa y de ahí nuevamente a El Carbayón, volviendo a Rioturbio bien por la senda o bien por la carretera que pasa por pueblos como Entelosríos, Vegaotos o El Vescón.

Comentarios