UN LUGAR PARA VIVIR: Panizales

El Picu Siana, famoso porque se ve desde casi cualquier punto de Mieres, tiene un mirador en la cima, situada a 613 metros de altitud (384 metros menos que Llosorio).
En la falda del Picu Siana, unos cuantos metros más abajo, encontramos PANIZALES, un rincón espectacular.
PANIZALES es un caserío formado por una casa de corredor con su cuadra y demás dependencias ubicado a 400 metros de altitud en el que viven, según censo de 2008, siete personas. Dista algo más de tres kilómetros y medio de Mieres.
El caserío se sitúa dentro de una finca vallada por altos muros de piedra sobre los que reposan varias enredaderas. El suelo de la parte delantera de la casa se encuentra empedrado y en los jardines puede verse una gran variedad de árboles y plantas (palmera inclusive). Todo ello fue construido en el siglo XVIII  y la casa es un claro ejemplo de casa típica asturiana, con su corredor y su piedra (aunque se haya restaurado y aprovechado el desván para una habitación). 
Frente al caserío, a mano derecha según se sube, se ven también dos casas dentro de sus correspondientes fincas.
Debe destacarse de este “lugar para vivir” sus vistas y lo ‘soleyero’ y tranquilo que es.

Un paseo recomendable y que debería hacer todo mierense, consiste en coger  la MI-4 a la altura del Puente La Perra, subir a Siana, y de ahí al Picu Siana, pasando así por PANIZALES.  Las vistas merecen la pena.

Comentarios

Prejubilau de Hunosa con huerta en Turón ha dicho que…
ayyyy guajes si vos pillo yo en la mi finca faciendome fotos a traves de les rendijes de la valla vaya fesoriazos