UN LUGAR PARA VIVIR: Vistrimir (de Riba)

En contra de lo que mucha gente cree, el Valle de Cuna está formado únicamente por dos parroquias: Cuna y Gallegos. Esta semana visitamos una aldea de la segunda de ellas: VISTRIMIR.

Aunque los se habla de VISTRIMIR como un todo, existe tanto Vistrimir de Baxo como Vistrimir de Riba, separados por escasos metros. Nosotros vamos a seguir ese criterio porque es tal el número de fotografías que tenemos que nos vemos obligados a, esta semana, hablarles de la parte alta del pueblo habiendo visitado la semana pasada la parte baja.
En su conjunto la aldea cuenta con 55 habitantes censados (datos de 2011) y 38 viviendas. Se encuentra a unos 9 kilómetros y medio de Mieres.
En la parte alta del pueblo nos encontramos con numerosa etnografía. Nada más empezar a subir vemos varias casas con corredor. Avanzando, nos encontramos con otros cuatro hórreos. Y por si fuera poco, también un lavadero con dos balsas bastante bien conservado. Además, existen también dos fuentes con abrevadero que aún hoy en día cumplen con su función de antaño. 
Junto a todo esto, debemos destacar la tranquilidad del lugar. Respecto de las comunicaciones con Mieres, existen cinco servicios diarios de autobús desde Cenera (a un kilómetro, más o menos).

Podrán ver en breve todas las fotografías de este “lugar para vivir” en nuestra página de Facebook: Pueblos de Mieres.

Comentarios