VENTANA A ASTURIAS: ¡Qué vengan más cruceros!

No sé qué harán las comunidades autónomas que no tienen un recurso tan valioso y a la vez tan poco valorado como el mar.
El papel del mar en la economía de una comunidad como Asturias ha ido creciendo cada vez más. Señala el IDEPA que el mar es la segunda fuente de negocio dentro del sector del metal (a través de los astilleros, fundamentalmente) y la tercera en el sector agroalimentario (tras los quesos y las carnes de la región).
Sin embargo, es en el sector turístico donde el Cantábrico se lleva la palma. Y es que ya no es solo la gente que se escapa de vacaciones, puentes o fines de semana a lo largo del año a la costa asturiana y deja su dinero aquí… Ahora se vienen explotando en condiciones los puertos asturianos y  Asturias ya figura en numerosas rutas de cruceros que parten fundamentalmente de Francia y Gran Bretaña.
Sin ir más lejos, el domingo pasado llegaba a Avilés el ‘Braemar’, un crucero que permaneció amarrado todo el día en la dársena de San Agustín (al lado del Niemeyer) y que traía, entre turistas y tripulación, unas 1040 personas que se pasaron toda la jornada recorriendo no solo Avilés sino también los concejos limítrofes.
A mí me pilló por allí y decidí ir a ver el buque ya que siempre me ha gustado la majestuosidad que tienen estas embarcaciones.
El caso es que, apenas seis días después, llegaba a El Musel un crucero todavía mayor en lo que a dimensiones y cantidad de viajeros se refiere, en concreto, 4.329 pasajeros y 1.358 tripulantes, con un nombre muy elegante: ‘Independece of the Seas’, de origen británico como el ‘Braemar’. Sus tripulantes y pasajeros, como es lógico, pasaron el día recorriendo Gijón y los concejos próximos.
Echando cuentas, unos 7.000 turistas llegaron a Asturias por mar en menos de una semana. 7.000 turistas que se han dejado su dinero en nuestra comunidad, fruto de esta nueva moda que poco a poco va cogiendo arraigo por parte de las compañías extranjeras que organizan esos cruceros.
Y esto no ha hecho más que empezar… Esperemos que les haya gustado lo que vieron del Principado y que se corra la voz para captar todavía más turismo… 

Comentarios

La texeora ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con que se sigan llegando cruceros de este tipo a nuestros puertos. No os podéis imaginar lo que esto económicamente nos puede aportar. Yo soy artesana y fui invitada a participar en un pequeño mercado a pie de barco en Gijón, y la flota de autobuses y taxis que allí estaban a su disposición era impresionante y aunque fueron de visita a la ciudad a los artesanos que allí nos valoraron nuestro trabajo y nos hicieron compras.
Tenemos que agradecer a la Autoridad Portuaria el interés en promocionar nuestra artesanía y que sigan acogiendo cruceros de este tipo.
Si queréis fotos de este ultimo trasatlántico os las puedo mostrar. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
taba bien subiesen pol caudal.
Anónimo ha dicho que…
Es una fuente de riqueza impresionante. El otro día leí que en Coruña en 6 meses habían atracado 45 cruceros. Para el tejido comercial y hostelero, autobuses y taxis es un dinero enorme. Que vengan más y que se queden más días, así igual hasta se caen por las Cuencas...
Xurde ha dicho que…
La pena ye que a les Cuenques llegue poca de esa riqueza que dexen los turistas.
Manolín el Cormorán ha dicho que…
podiamos facer cruceros pol Caudal
Manolín el auténtico cormoran de encima la farola la autopista ha dicho que…
Pido desde este medio digital al que se fae pasar por Manolín el Cormorán, que cese su actividad plagiadora y entregue la anilla de identificación.