ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Se empiezan a conocer los primeros detalles del nuevo PGOU
El Ayuntamiento pretende aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras el verano. El documento, cuya redacción se inició en 2005, apuesta abiertamente por las viviendas unifamiliares y restringe las grandes promociones residenciales, rompiendo la tendencia que se incluyó inicialmente en el plan. Ahora bien, los propietarios interesados en construir en la zona rural deberán cumplir con una serie de requisitos. Así, se pretende
*IMAGEN: Vista de La Fonda y parte de Ribono.
"armonizar" el desarrollo residencial, concentrando las viviendas en las zonas de influencia de los núcleos ya urbanizados. Además, será necesario disponer de un mínimo de 600 m2 para poder construir. En el casco urbano, será suficiente con disponer de 50 metros cuadrados. El documento ya ha sido revisado por la empresa que en su momento lo redactó.
El derrumbe del sector inmobiliario ha hecho que los gestores de IU se replanteen la planificación urbanística. Se mantendrá el objetivo inicial de ampliar las zonas urbanizables, pero apostando por las viviendas unifamiliares. Los planes del anterior gobierno socialista de Mieres pasaban por promover en las laderas de la villa varias unidades de ejecución que facilitarán que promotores privados construyese bloques de varias decenas de viviendas. Se había elegido ya incluso las zonas, liberando espacios en el entorno de Siana, Ujo y Ablaña, por citar los ejemplos más significativos. Así quedó reflejado en los documentos iniciales del PGOU al que el Ayuntamiento de Mieres lleva dando vueltas más de un lustro.
El último Plan General de Ordenación Urbana de Mieres fue aprobado el 14 de junio de 1995, es decir, hace casi 19 años.

Comentarios