CRÓNICA-REPORTAJE: Así fue San Xuan 2014

Otro año más toca despedir los festejos de San Xuan, cada año más austeros pero no por ello peores. Debo decir que este año he disfrutado mucho de las fiestas y que siempre voy a defender la celebración de las mismas, conozco gente que se ampara en comentarios demagógicos sobre la situación de crisis actual y demás menesteres para restarle importancia a los festejos y pedir incluso su desaparición. A esas voces les digo que los festejos son necesarios y que hacen feliz a la gente, si una vez al año hay que destinar una pequeña partida presupuestaria para que durante unos días la gente disfrute y olvide sus penas, bienvenidas fiestas, porque en eso si puede gastarse un poco y hay otras muchas pijadas que no es momento de comentar en las que se ha gastado el doble para nada. Dicho esto, comienzo este pequeño repaso a modo de opinión personal sobre las fiestas de San Xuan 2014.

Como decía al comenzar este texto, este año las fiestas han sido muy austeras en líneas generales, no por ello han sido peores que el año pasado, más bien al contrario y esto demuestra a la perfección que la realización de un festejo no está reñida con el presupuesto del mismo si se sabe invertir y negociar. Como sea, este año las fiestas se han condensado en 4 días, algo que me parece perfecto, pues alargar durante una semana o incluso dos, una festividad con un montón de relleno innecesario acaba cansando y siendo mucho más costoso; valen más 3 o 4 días potentes que quince días mediocres y hasta hace pocos años, permitidme recordaros, las fiestas duraban casi dos semanas y el día de la foguera a las 2 de la mañana ya no había nada en el Parque, ni una miserable orquesta.
*Concierto de la Orquesta Jerusalén.
Este año, como ya comenzó a suceder el anterior, se ha apostado por actuaciones llevadas a cabo por grandes orquestas del norte de España y el resultado no ha podido ser mejor. Además, también hubo cabida para la música de aquí, los grupos de Mieres y de la zona como Truequedart, que tuvieron su oportunidad de brillar el viernes 20 y que lamentablemente no pude ver, pero no me cabe duda que debió ser un éxito absoluto. Sin dejar de lado actividades clásicas que deben perdurar como el concurso de entibadores, de escanciadores o el certamen de tonada homenaje al siempre grande “Juanín de Mieres”, las fiestas se han comprimido en un programa festivo atractivo, con el relleno de otras actividades deportivas y teatrales que completaban la oferta y servían de excusa para poner más páginas al programa. Ojo, me encantan esas actividades, pero bueno no deja de ser… y no se me entienda mal, un adorno.
También hay que decir que el tiempo, hasta casi el último momento, acompañó. Los días 20, 21 y 22 de junio tuvieron una temperatura perfecta, haciendo de la noche (sobre todo la del sábado) inolvidable. Lamentablemente, y como ya es costumbre, tuvimos que enfrentarnos a un orbayu considerable que dio algún susto con truenos y rayos, y que podría haber acabado en catástrofe… Pero el espíritu de la fiesta pudo con el tiempo, y justo 3 o 4 minutos antes de comenzar a arder la foguera dejó de llover y permitidme añadir que, con el calor de días atrás, en cierto modo yo hasta agradecí la pequeña nube, pues se quedó una noche fresca y agradable aunque esa humedad ambiental ahuyentara a bastante gente. Gente que, por otra parte y como es lógico, se vio mermada en afluencia principalmente por eldía en el que cayó el festejo, un lunes… Es un día horrible porque aunque en Mieres sea fiesta el día 24 (martes), mucha de la poca gente que tiene la suerte de trabajar lo hace fuera del concejo y por lo tanto no les es posible trasnochar.
*Concierto de la Orquesta Panorama.
Aún con toda la adversidad climatológica el ambiente se mantuvo, la gente aguantó y los que éramos, fuimos suficientes para que la fiesta no mermara, y finalmente, David Civera sobre el escenario de la orquesta que posteriormente disfrutamos, Tekila; triunfó con una horita escasa de actuación (flojito ahí) pero que cumplió. Desde luego el plato fuerte este año fueron las orquestas, muchas y muy variadas, de renombre y prestigio merecido como fueron Panorama, Tekila o Jerusalén. También orquestas y grupos exitosos como Taxi o Samba pusieron su música en estos festejos; todos ellos en su conjunto conformaron una oferta estupenda para estas fiestas.

He tenido el gusto de poder ver todas las orquestas, unas más tiempo que otras, pero todas y la verdad que las he disfrutado mucho, sobre todo la que fue la gran novedad este año y que espero repita como lo hará en Pola de Lena y en otros lugares donde ha actuado, La Orquesta espectáculo Panorama. Estos artistas instalaron su impresionante montaje en La Mayacina para ofrecer una noche de música y luminotécnica espectacular. La impresionante puesta en escena del espectáculo, y el reconocido y merecido prestigio de la orquesta, hicieron que la parcela donde normalmente se instalan los circos se llenase absolutamente hasta los topes de gente. Más de 15.000 personas se juntaron para disfrutar de Panorama, los propios músicos asombrados se hicieron eco de ello y desde luego, a nivel personal, puedo decir que no recuerdo ya un lleno tan enorme en una actuación en Mieres, en las fiestas, al menos desde los años 90.
Fue una actuación impecable, una noche llena de alegría y magia que muchos mierenses comentaban al día siguiente y pocos olvidarán. No quiero restarles protagonismo a Tekila o Jerusalén, también impresionantes, pero la verdad es que Panorama sorprendió y de qué manera amigos. En cuanto a actuaciones está claro que no podemos quejarnos, al menos yo, aunque siempre hay por ahí alguno que da la nota como cierta facción de hosteleros que, no he visto el mensaje, pero tengo entendido que se quejaron y publicaron ciertas “quejas” en redes sociales y medios de comunicación… No lo entiendo, pero allá cada cual. Además, traer orquesta con camión escenario hace ahorrar un pico importante al ayuntamiento al no necesitar alquilar un escenario durante días.

Otro aspecto importante para mí en las fiestas es la presencia de los feriantes y los puestos de artesanía, empezando por estos últimos debo decir que me gustaba la fórmula de los dos años anteriores que cerraban la calle Manuel Llaneza para poner en la misma todos los puestos, además de un puñado de ellos en parte de la Calle La Vega. No sé por qué, aunque lo sospecho, este año no se hizo así y se regresó a la fórmula de colocar los puestos alrededor del colegio Liceo; a mi entender puede que esta decisión se deba a dos cuestiones. Por un lado la posibilidad de que mantener esos días la calle cortada siendo “lectivo” el lunes pudiera ocasionar cierto trastorno circulatorio. Por otro lado es posible que el motivo sea la notable merma y disminución de los puestos ya que había muchos menos que el año pasado. Como dije antes, los dos años anteriores ocupaban toda la calle de Manuel Llaneza y parte de la calle La Vega, y este año no.
*Una de las atracciones de La Mayacina.
En cuanto a los feriantes, este año han tenido cierto protagonismo en las fiestas pues tengo entendido que parte del festejo la han cubierto ellos. No me atrevería a asegurar en que forma ni la cuantía concreta, pero se dé buena tinta que feriantes y chiringuitos han colaborado este año más que otras veces y que el Ayuntamiento, acertadamente, ha sido más flexible con los horarios de los mismos no así con las tarifas o precios por terreno. Fueron los propios feriantes los que alquilaron un par de días el trenecito turístico que daba vueltas por Mieres con gente de forma gratuita y también sé que cierta orquesta se costeó en parte por ellos, aunque estas cosas siempre son las típicas que quedan en el limbo y que nunca se sabrá la verdad…
Como sea, no hay duda de que en cuento a atracciones se refiere se ha mejorado bastante en relación a otros años. Desde hacía varios, San Xuan ha ido perdiendo atracciones de forma bestial por varios motivos: la crisis; la disminución del terreno (antes tenían toda La Mayacina); el famoso accidente de la montaña rusa cuando se estaba desmontando, que cayó una de las barcas encima de una persona y la mato, con la consiguiente crítica y dilapidación por parte de la oposición de entonces y varios sectores y medios de comunicación haciendo que varias familias de feriantes incluyeran a Mieres en la lista negra de festejos; el elevado precio del terreno que se les cobra a los feriantes…

*El popular Bingo "Los Ángeles".
Pero el caso es que San Xuan mejora cada año, hace unos 4 o 5 empezó a revitalizarse el tema y poquito a poquito se fueron incorporando nuevas atracciones y se fue ampliando la oferta ferial, este año hubo varias novedades siendo la más destacada la gran “V”. Esto puede ser el inicio del camino a recuperar las fiestas de antaño, esperemos que siga así, no me imagino unas fiestas de San Xuan sin el clásico Bingo “Los Ángeles”, pero creo que el ayuntamiento debería plantearse seriamente una cuestión y abrirse a negociar con los feriantes ciertos aspectos que me parece que no se han contemplado y pueden ser la mar de interesantes. Todos somos conscientes de lo “caros” que son los viajes de las atracciones; el más barato 3 euros. Pero manteniendo una conversación con un feriante, este me comentaba que debíamos entender su postura al verse envueltos en una inversión superior a los 10.000 euros por atracción (en la mayoría de los casos) y sacar ese importe en los días de fiesta es casi misión imposible. Sin embargo, en otros puntos de Asturias, otros ayuntamientos gestionan este tema de forma diferente, y lo hacen negociando con los feriantes de forma que el terreno se les cobra mucho más barato o incluso se les cede gratuitamente.
El truco está en que, a cambio, los precios de las atracciones oscilan entre 0,50 céntimos y 1 €, incluso días del niño viajes gratuitos, y claro entonces sí. A mí me daba pena ver cómo había niños que no podían montar en los “caballitos” a causa del precio de los mismos, es muy terrible. Las atracciones son muy importantes en unos festejos, dinamizan los mismos, dan alegría y aportan a la fiesta un ambiente que, sin ellos no sería lo mismo y me gustaría volver  a ver esas fiestas como antaño en las que con un letrero luminoso de luces que ponía “FERIAL”, se anunciaba que entrabas en la zona donde los caballitos, las tómbolas y los tiros eran los protagonistas.

Y esa es otra cosa que echo en falta con tanta austeridad y tanta historia, el alumbrado. Vuelvo a decir lo que digo siempre, un alumbrado actualmente no resulta demasiado costoso; alegra y da ambiente festivo, los leds y lámparas especiales que se fabrican ahora son superahorrativas y ya no digo que haya que bañar Mieres con alumbrado, pero carajo al menos el parque y el ferial, que cuando hacen la feria Astur-Galaica hay más ambiente de fiesta que en San Xuan. Jolines, al menos unas banderitas, hasta en mi pueblo se ponen luces y banderas cuando son fiestas y somos 12 vecinos. En ese aspecto lo vuelvo a reivindicar, alumbrado.

*Bus 'curuxa' a Turón.
En cuanto a mi tema preferido, los autobuses… Bueno pues un año más tengo que criticar duramente este aspecto porque se ha vuelto a hacer lo mismo, diría incluso que hasta peor. Para empezar se ha optado por establecer un único servicio a Turón, Santa Cruz y Rioturbio y a horas que no merece no la pena. A las 5 de la mañana salía el primer autobús hacia Turón, un autobús que no admite CTA y que cuesta dos euros el billete. Pues bien, el primer servicio ordinario a Turón es a las 06:15 h y admite CTA, por no decir que el billete sencillo es a 1,30 €. ¿Merece la pena entonces coger un bus a las 05:00 h?, la respuesta es no. Se dé mucha gente que hace años que no baja a San Xuan por culpa de esto, del transporte, porque muchos matrimonios y gente mayor que le gusta bajar a los fuegos, tomarse algo en una terraza y ver la orquesta un poco, lo que quiere es poder retirarse   a una hora “prudente”, las 3 de la mañana por ejemplo. Pero si no les das esa opción directamente no bajan porque ¿para qué?
Recuerdo los años en los que el bus curuxa salía a las 3:30… No entrábamos, había que poner hasta dos coches para poder subir, y claro la mayoría matrimonios con hijos, gente joven y gente de todo tipo. Ahora, en estos últimos años que es lo que sucede… Pues sencillamente que el autobús sube lleno, pero no completo y con un único coche lo haces todo y la mayoría de usuarios son chavales de no más de 20 años con una castaña que parecen dos. Claro, luego nos quejamos que es que no compensa poner un viaje a esas horas, que si no viaja la gente, que si historias similares… ¡Pues no! Sencillamente hay que ser coherente y poner horarios en condiciones… Joder, si es que a Santa Cruz era a las 05:40 y a Rioturbio a las 06:10. Lo más gordo es que era el mismo autobús, es decir a las 5 tiene que subir hasta Turón, bajar a tiempo para estar en Manuel Llaneza a las 05:40 para ir a Santa Cruz y otra vez lo mismo para ir a Rioturbio. Imaginaos como subí a Turón, vamos no sé si era un autobús o un “obús”.
El caso señores es que no puede ser así, y lo vuelvo a denunciar un año más, hay que poner un servicio como mucho a las 4 de la mañana, no más, porque si no vale más esperar al primero de línea y eso es así. Y por supuesto usar dos coches al menos e incluso un par de viajes, no ser tan miserable ¿qué habría pasado si se avería el autobús? Pues tomen nota los responsables para otros años, carajo que no damos una.

No quiero olvidarme de comentar el pregón, creo que no se le hizo justicia a la pregonera que era en esta ocasión la actriz Eliana Sánchez, quien interpreta en “Águila Roja” a la reina Mariana de Austria. Pues bien, fue un pregón austero no, paupérrimo. Apenas un atril transparente con tres banderas, en la más absoluta de las penumbras, con un único foco encima de la actriz la cual realizó 20 minutos de pregón más o menos hablando de su infancia en la villa y de los recuerdos de tantas cosas desaparecidas en los últimos años. Pues bien, creo que fue pobre, austero e insustancial, se echó en falta alguna flor, algún detalle, alguna cosa festiva… No sé, lo vi demasiado triste para ser un pregón de fiesta.
Tampoco me gustaron demasiado los fuegos artificiales, sí hubo disparos muy guapos, pero por favor, fueron 14 minutos… Ni los de Villabazal con todos los respetos, duran tan poco. La traca fue muy pobre, hubo muy poca variedad y otros años los recuerdo más longevos y más espectaculares. Muy mal en ese aspecto, se quiso ahorrar en esto y optar por una pijada de poner unas bombonas de gas lanzando escupitajos de fuego enfrente de la foguera; no sé, lo vi innecesario y los fuegos artificiales muy pobres.

*La 'V', una de las novedades en atracciones.
Finalmente, voy a felicitar al ayuntamiento por las fiestas, pero de igual modo voy a aprovechar para dejar clara mi postura, que es la de muchos, y que sencillamente es que las fiestas deberían ser organizadas por una comisión de festejos; no por el consistorio de forma directa. El ayuntamiento que aporte una cantidad (la que sea) y que se encargue de los permisos y demás historias, luego el contenido de las fiestas que lo deje a una comisión de festejos que se encargue de las orquestas, actuaciones, actividades, atracciones… Son muchas las asociaciones del concejo dispuestas a trabajar y muchos los que amamos las fiestas también dispuestos a arrimar el hombro, y algunos con experiencia. Si mismamente el bollo preñau lo da la sociedad de festejos de Baiña por favor… ¿Dónde está el poder comprar el vale por las tiendas días antes? ¿Dónde está la romería en el Parque mientras se come el bollo?... Que son pijadas coime, y hay mucha gente dispuesta a trabajar. El ayuntamiento debería pensarlo seriamente pues ahorraría dinero, problemas y mejoraría la calidad de las fiestas.

No voy a extenderme más, me gustaría que comentarais como siempre este artículo y aprovecho para dejar un par de vídeos que he realizado a modo de ilustración de lo que han sido las fiestas. Adiós San Xuan, hasta el año 2015… ¡Espero que mejor!

Comentarios

Yako ha dicho que…
Buen análisis, como dices mejor 4 días fuertes que 15 desaguados. Los fuegos también me parecieron flojos, Y me hubiese gustado ir a ver lo de Panorama, pues dicen que estuvo muy bien, pero a las horas que empezaron ya era muy tarde para mi. Me hago la misma pregunta que nos hizo David Civera cuando vino, ¿por qué en el norte las actuaciones empiezan tan tarde?
Xurde ha dicho que…
D'alcuerdu en lo de los fuegos. Panorama fue lo meyor que vi yo en años, ¿traeránlos otra vez pa 2015 viendo lo visto?
Sobre lo del pregón, Eliana nun tuvo ni la mitá de publicidá que tuvo el director del Bernaldo va un añu, pese a que el pregón d'Eliana paeciome más prestosu que'l del otru.
Añado una cosa, que tamién me gustó muncho, que ye unos 'cartelinos' que ficieron con la foto del cartel oficial, con la danza prima per detrás, y que dexaron pa que la xente los garrara na Casa Cultura.
Anónimo ha dicho que…
Dices que los feriantes dicen que invierten durante las fiestas 10.000 euros por atracción, no me lo creo, y mira que los feriantes siempre son de fiar, pero me rechina mucho esa cifra que te han dado.
Miguel Martínez ha dicho que…
Es la cifra que me han dado efectivamente, claro yo en el artículo comento las diferentes informaciones que he obtenido en las muchas conversaciones que he tenido con asociaciones, comerciantes, vecinos y feriantes... Como digo un poco más adelante es bastante opaco todo y son cosas que nunca quedarán del todo claras jejeje. Pero bueno,me remito a las informaciones que tengo porque me lo ha comentado solo un feriante; han sido varios.
Anónimo ha dicho que…
pues mejor lo hubiera invertido en seguridad....porque algunas dan miedo...basta ver lo que paso en Langreo
DIOGENES ha dicho que…

Los conciertos de San Juan tendrían que celebrarse en La Mayacina que existe espacio de sobra y no en el parque que están encajonados, raquíticos de sitio y con muchos árboles que impiden ver las actuaciones. Claro que si se hiciera así, la mafia... perdón, quise decir los hosteleros de la Calle Aller montarían en cólera.