ENTREVISTAS: Coordinadores del círculo PODEMOS del Caudal

Ustedes preguntaron y ellos responden. Estas son las respuestas de los coordinadores del Círculo PODEMOS del Caudal a sus preguntas.

“En este Ayuntamiento llevan 30 años dirigiendo la política municipal los mismos partidos y se han logrado poquitas cosas y entre las que teníamos las estamos perdiendo todas”

-¿Sois conscientes de que si en vez de ser elecciones europeas hubieran sido locales hubierais sacado por lo menos dos concejales? (Xurde)
Hola Xurde encantados de responderte. Somos conscientes del apoyo que hemos tenido, pero las elecciones Europeas son completamente diferentes a las locales y municipales, un movimiento ciudadano como nosotros que hacía 3 meses que se había consolidado, no estaría capacitado para presentarse a unas elecciones municipales, los problemas de la UE son comunes para todos los rincones de España. Ahora nos toca trabajar para preparar un programa estructurado par nuestro municipio desde el Círculo del Caudal, contando con todo el tejido social y ciudadano posible para poder hacer un frente común en los problemas que acucian en nuestra localidad debatiendo y presentando propuestas por los propios ciudadanos. Trabajo que vamos (todos los ciudadanos) a realizar en todos estos meses, intentando contar con el máximo apoyo para un programa común y ciudadano, no político.

-Vistu el resultau del 25M, ¿tenéis pensao presentar candidatura a les locales del 2015? (Xurde).
Las previsiones a nivel nacional es que, como movimiento ciudadano y social, nacimos para” gobernar” siempre que el pueblo participe en la elaboración de los programas, y con el acuerdo de las Asambleas que son las que deciden. Si se plantea esa opción y la asamblea aprueba, lo haremos, si no se aprueba en asamblea se desestimará, porque PODEMOS no es un partido tradicional, si la población no participa en todas las decisiones que se tomen, y decimos TODA la ciudadanía, no seriamos más que un grupúsculo en mayor o menor medida que toma las decisiones por arriba, lo que se vienen llamando un partido político tradicional, nada más lejos de nuestros objetivos.

-¿Por qué creéis que Podemos tuvo tantísimu éxitu el 25M? (Xurde),
Sencillamente porque la gente se ha ilusionado con un proyecto participativo 100%, donde a todos se nos escucha y participamos en la solución de nuestros problemas, no dejándolos así en manos de una casta que no sabe la realidad de su ciudadanía porque sin hablar con ellos ni dejarles participar y exponer sus problemas nunca llegarán a ningún sitio.

-¿Os consideráis es mayor o menor medida herederos de la LCR y el MC (no en vano izquierda anticapitalista está integrada hoy por hoy en Podemos)? En caso afirmativo, ¿Cómo explicaríais que un espacio político que tradicionalmente había sido muy minoritario de repente haya dado un salto cualitativo tan sorprendente? (Xandru).
Hola Xandru, un saludo para ti.
Como ya dije en las respuestas anteriores nosotros somos un movimiento ciudadano que queremos dar soluciones a los problemas, con lo cual cada persona tendrá su propia ideología que a nosotros no nos importa, para debatir de política están otros foros u otros partidos. En PODEMOS a nadie se le pide el carnet, ni el de identidad, como es natural en cualquier movimiento ciudadano.

-¿Qué opináis de la política actual a nivel local, partido a partido y sus decisiones? (Helena).
Hola Helena, en una pregunta que es tan extensa vamos a ser sumamente claros y no vamos a ir partido por partido, sólo decir que en este Ayuntamiento llevan 30 años dirigiendo la política municipal los mismos partidos y se han logrado poquitas cosas y entre las que teníamos las estamos perdiendo todas: los fondos mineros, la perrera municipal que está robada y destartalada, el Campus del que ninguna corporación ha hecho ningún caso, las viviendas de La Mayacina, las compras a elementos que ahora están imputados, la piscina municipal, el telecentro es lo último que nos han cerrado, y así podría seguir con un sinfín de ejemplos y despropósitos.

-¿Por qué creéis que la juventud es el sector del cual más votos habéis recibido? (Helena).
Bueno eso no es del todo correcto, en los círculos que conozco y son much0s, si es cierto que hay mucha juventud, pero sobre todo hay muchísima gente de 30 a 60 años que estaban ya perdiendo las ganas de implicarse porque estaban hastiados de la falta de soluciones de cualquiera de los partidos tradicionales y se han dado cuenta de que si nosotros, los ciudadanos, no solucionamos nuestros problemas, nadie de ellos lo va a hacer, por eso os necesitamos a todos empoderados y diciendo¡ basta ya! esto no es lo que quiero dejarles a los que vienen detrás nuestra; y los jóvenes vienen a PODEMOS porque son el futuro y tienen mucho que decir y serán los que lleven las riendas de este país en un futuro próximo.

-¿Qué os parece que la cara visible a nivel nacional de PODEMOS abogue por ir liberando a los presos de ETA? (Yairo)
Hola Yairo, nosotros hemos buscado esas declaraciones y no hemos encontrado ninguna que lo dijese, no obstante decirte que las penas de los presos sean los que sean tienen que cumplirse porque para eso está la ley, ahí no hay duda y si es así como tú dices y nos lo puedes enseñar, estaremos encantados de debatir cómo y en qué contexto se ha dicho eso. Pero si nos gustaría puntualizar, que la cabeza visible, se hará presa de SUS palabras, nosotros no justificamos, ni condenamos, la ciudadanía es soberana y las pruebas lo avalarán para bien o para mal.

-¿Os parece correcto que en nuestro municipio se haya dado una vivienda y una paga a gente que solo se dedica a robar y agredir, mientras que el ayuntamiento se ha comprometido a restaurar las viviendas a su estado previo a que esas personas lo ocuparan? Todo esto mientras se permite que otra gente que lleva aquí toda la vida, trabajando y comportándose como personas civilizadas son desahuciadas o se les corta el agua o la luz (Yairo)
PODEMOS respeta la Declaración Universal de Derechos Humanos, os remitimos al Artículo 22:
“Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”
También tienen el deber de acatar las leyes y si no es así se procederá a que se haga cumplir la ley si se producen conductas delictivas.

-¿Quien decidió que algunos (o todos) los empleados del ayuntamiento no pagaran la cuota de agua como el resto de ciudadanos? ¿Sigue ocurriendo esto? ¿Por qué ellos no y quienes cobran un subsidio de 400€ y tienen hijos que mantener, sí? (Yairo).
Se llama pago en especies y también lo hacía el Viesgo cuándo era público con sus trabajadores, o HUNOSA con los vales de carbón.
De todos modos decirte que a día de hoy y para ser francos no sé si esto se sigue haciendo ya que nosotros hay muchos aspectos del funcionamiento interno del Ayuntamiento que aún no controlamos, pero te agradecería que cuándo hiciésemos la próxima Asamblea del Caudal, nos remitieses la documentación para poder estudiarla y responderte con rigor.

-¿Qué tiene Podemos de nuevo? ¿Estáis dispuestos a lanzar una candidatura para las elecciones de 2015 a nivel local? (Marta, vía FB)
Hola Marta, ya he explicado en las anteriores preguntas qué es PODEMOS y qué tiene de interesante y es el que no dejes que los políticos hagan política por ti porque hay que estar siempre vigilantes ya que un voto a un programa no es un cheque en blanco. Y si, si la ciudadanía en Asamblea decide que nos vamos a presentar y vamos a trabajar todos para solucionar problemas sí. Si no es con un programa que se pueda realizar entonces no.

-¿Qué os parece que desde el bipartidismo hayan empezado una campaña de desprestigio brutal contra los partidos más pequeños, acusándolos sistemáticamente en declaraciones a diarios de colaborar con ETA? (José Antonio Sánchez F.)
Hola José Antonio, bueno es normal, la casta se reía primero de nosotros porque éramos unos perroflautas chiflados, bolivarianos, chavistas, castristas, frikis, de extrema izquierda y por supuesto ETA que se iban a dar un batacazo en las elecciones europeas, y como les ha salido el tiro por la culata porque PODEMOS somos todos sin excepciones ni de color, ni de religión ni de ideario conjuntamente atacando unos problemas que nos afectan comúnmente pues tienen mucho miedo de que la calle se despierte y diga, nosotros pagamos, nosotros solucionamos. Y como siempre tienen el mismo discurso para todo y una sorprendente falta de argumentos, recurren al insulto, por eso ya nos lo esperábamos, con lo cual invitamos a tomárselo con sentido del humor, pero eso sí, si siguen difamando para eso están los tribunales.

-¿Os esperabais una reacción así? ¿Creéis que lo hacen por miedo a que les bajen de la poltrona o realmente ellos están convencido de que Podemos es un partido que colabora con ETA o mienten a la ciudadanía con acusaciones tan graves sólo por desprestigiar aún a sabiendas que no son ciertas? (José Antonio Sánchez F.)
La reacción ha sido de rabia e impotencia al observar el descrédito que tienen, que unos ciudadanos se unan y con 150.000 € para la campaña financiada por los propios ciudadanos, les hayamos metido el agua en casa, pues les hemos dicho que con poco se hace mucho y que ya está bien de que nos tomen el pelo e intentan desprestigiar porque se piensan que la gente es tonta, a 1.250.000 personas están diciéndoles que son imbéciles y que no saben lo que votan, eso lo dicen los de los GAL, FILESA, GURTEL, FAISAN, los que están sentados en los
Consejos de administración de las eléctricas, telefónica etc. que en tiempos de Felipe González y siendo públicas las vendieron a empresas privadas que se han hecho supermillonarias y les pagan el favor dándoles sueldos indecentes a los ex presidentes y algún ministro para pagar favores. Y la gente ya no traga. Y por supuesto mienten, no tienen pudor, no tienen conciencia.

-¿Creéis que el siguiente paso será que usen los medios de comunicación para mandar a la ciudadanía propaganda sobre la conveniencia de una unión PP-PSOE para " salvar España"? (José Antonio Sánchez F.)
Bueno de hecho ya se dijo, el primero en proponerlo ha sido Felipe González, el PP dice que se necesita el bipartidismo y un gran pacto de Estado porque sin ellos España se va a pique… ¿Qué? ¿Cómo? Llevan todos estos años robando y eliminando todo lo que consiguieron nuestros abuelos y padres y nos han llevado a la ruina a todo un país con un índice de paro de 6.000.000 de personas, 2.000.000 de familias donde no entra nada en su casa, gente pidiendo por las calles, cogiendo cosas de los contenedores ( que lo han prohibido y les ponen una multa de 700€), los desahucios, la pobreza infantil, el saltarse a la torera la constitución y cobrando ellos mientras sueldos millonarios. ¿Creemos que la gente va a seguir permitiendo eso? Por todo esto y viendo que se les acaba el chollo tienen miedo a que se acabe con las clases sociales y que el pueblo pida lo que es suyo, y utilizan a los periódicos que están a la orden de los partidos de la casta para asustar y crear un escenario como el de Orson Welles en “La Guerra de los Mundos”.

-¿A nivel local que puede aportar Podemos al concejo de Mieres? (José Antonio Sánchez F.)
Transparencia, que las personas sean las que tengan el poder, ya que como dice la constitución la soberanía reside en el pueblo, y que ellos mismos con las responsabilidades que se dan en una Asamblea, llegado el caso también te puedan reprobar y te irás a seguir trabajando en otras cosas. Porque ya está bien de que aquí nadie que lo hace mal dimita, es que si no haces lo que debes te tienes que ir y si no ya te echarán.
Lo que ofrece PODEMOS es una plataforma para que los ciudadanos tengan voz y voto en las decisiones que les afectan a ellos mismos, a su pueblo, a su municipio…En definitiva, una herramienta para empoderar a los ciudadanos.

-¿Creéis conveniente la formación de un frente común con otros partidos de cara a las elecciones nacionales donde los partidos pequeños se ven perjudicados por la ley electoral en favor del bipartidismo y los partidos nacionalistas? (José Antonio Sánchez F.)
Sinceramente estamos aún con las Asambleas para la Organización de todo y en breve sacaremos como siempre públicamente todo lo que en las Asambleas se decida. No se ha tocado ese tema, si no hemos preparado un programa aún, no tiene sentido hacer conjeturas.

-Estoy de acuerdo en muchas cosas con PODEMOS y me parece muy positivo que hayan dado un poco de aire fresco a la política, aunque hay cosas que no comparto...Por ejemplo lo de los embargos, es muy triste que haya embargos eso es cierto, y no se lo deseo a nadie, pero, ¿no creéis que con vuestras políticas de prohibir los embargos lo que la gente hará será pedir un crédito por chorrocientos millones al banco, entrar a un pisito y en cuanto estés dentro dejar de pagar? Porque total, como no te van a poder echar de él, para que seguir pagándolo... Así lo que se conseguirá es que no se den créditos para absolutamente nada porque total nadie los va a pagar... (Mierense 100 %)
Hola Mierense, nada más lejos de lo que nosotros proponemos, los embargos se corrigen con la dación en pago del piso, osea que lo que hayas pagado te quedas sin ello pero ya no tienes deuda con el banco, te quedas sin piso pero no debes nada, ya que el banco se queda con el 100% del inmueble y va a sacar beneficio por el bien, sea con la venta a un tercero o con la renta.

-¿Cuál es vuestra postura sobre la monarquía y lo acontecido en los últimos días?
(Roberto, vía FB)
Hola Roberto como os comento en toda la entrevista nosotros como personas y ciudadanos tenemos nuestras posiciones políticas, pero cada uno la suya propia, otra cosa es en lo que concierne a los problemas sociales, culturales, salud, educación, empleo, que es en estas cosas en las que estamos trabajando. Para hablar de esos temas todas las personas tienen que tener la barriga llena, empleo, educación pública y gratuita, sanidad universal y vivienda, y con lo básico cubierto podemos pasar a debatir otras cuestiones.

-Me preocupa enormemente el aire "comunista" que Podemos está adoptando en el Caudal. Quiero decir, Podemos es a mi entender un movimiento ciudadano lleno de esperanza para varios temas pero he visto que los dirigentes o responsables de
Podemos en el Caudal son en su mayor parte miembros de partidos minoritarios sin éxito en el municipio, más bien de extrema izquierda, nacionalistas y comunistas. Con todos los respetos y sin faltar a nadie ¿Seguirá Podemos el ejemplo de estos partidos o verdaderamente sabrá ubicarse en el mismo lugar que debe ser el de Podemos: un movimiento ciudadano? (el Max Mierense).
Hola Max Mierense, insistimos, PODEMOS es un movimiento ciudadano con personas, las personas tienen ideas como es lógico, pero en ningún momento en un movimiento de este tipo se va a prescindir de nadie, y nadie es nadie, de todas maneras esa preocupación que tienes en las Asambleas no la hay porque en cada Asamblea se validan o no las responsabilidades, porque son rotativas y son las que quiere la Asamblea en todo momento. Yo te ánimo a que vengas a una Asamblea y lo compruebes, nada mejor que ver cómo funciona, porque a ti también te necesitamos.

-En primer lugar, ¿quiénes sois? ¿Tenéis experiencia anterior en algún partido político? (Julia)
Hola Julia, somos un movimiento ciudadano y en él hay de todo, gente que estuvo en partidos, gente que nunca votó, gente que nunca perteneció a nada, gente de sindicatos, gente de todos modos y maneras ya que no hay que presentar ningún aval de quién eres y a quién representas porque te representas a TI.

-¿Qué os parecen las políticas 'de ajuste' del Gobierno de Mieres, en particular, aquellas que han conllevado despidos (cubos, piscina, telecentro...)? (Julia)
Todo lo que sean despidos y mas siendo por parte del Ayuntamiento nos parece mal y mas viniendo de un partido donde se presuponen sus prioridades, y también nos da cierto tufillo, ya que por ejemplo el cierre del telecentro lo votó IU con un concejal de Foro y no sé porqué de repente Foro tiene un asesor que no le corresponde que va a cobrar 8000€ y 3 personas a la calle, pero bueno…Suponemos que fue “casualidad”.
El día del cierre del telecentro allí estaba PODEMOS con poca ciudadanía la verdad, ahí hemos de ser críticos con los ciudadanos porque muchos no se enteraron pero otros si y no estaban pero bueno ya irán despertando, y allí estábamos contra el cierre y el despido de los compañeros trabajadores.

-¿Puede acudir cualquier mierense a las asambleas? ¿Donde se celebran esas asambleas? (Manu Macías).
Hola Manu, ¡por supuesto! necesitamos a todos los mierenses allí, es por nuestro futuro y el de las Cuencas, es un dolor ver este paraíso como agoniza poco a poco.
Las Asambleas que tuvimos hasta ahora fueron en la casa de la cultura, la próxima no lo sabemos depende pero lo ponemos en el Facebook Podemos Caudal y en el blog www.podemoscaudal.blogspot.com.es  allí también encontrareis las actas y todo lo que se está haciendo ya que como os dijimos es todo público.

-¿Cómo funciona el sistema de círculos? (Manu Macías)
Los círculos son Asambleas donde hay un orden del día que se somete al criterio de la Asamblea, se debaten los puntos, se hacen propuestas y se votan. Además, de la asamblea han salido comisiones de trabajo que se dedican a trabajar en los puntos que consideran necesarios abordar. Todo trabajo a realizar y propuestas se plantean a la asamblea y se votan.

-¿Qué tipo de organización interna tendrá vuestra organización? (Marina)
Hola Marina eso es lo que se va a decidir en la asamblea de otoño, pero es asamblearia, rotativa y revocativa.

-¿Qué programa mantendrán? Si en una asamblea ciudadana se aprobase, por ejemplo, el echar de un barrio o un pueblo a inmigrantes, gitanos etc. ¿Asumirían esa decisión? ¿O la pena de muerte? ¿O el asalto a un negocio? (Marina)
Vamos a ver eso es una barbaridad, y lo de un asalto a un negocio un delito. PODEMOS se rige por la declaración de derechos universales y por supuesto de momento por esta constitución hasta que los ciudadanos decidan cambiarla

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Este movimiento ciudadano donde estaba metido cuando Zapatero dejaba en la ruina total a España?
Unknown ha dicho que…
Al primer comentario decirle que este movimiento ciudadano salió del 15M, de la Pah, de stop desahucios, de movimientos ciudadanos y gente que venía luchando en otros lugares por este consenso que tenemos ahora dentro del movimiento pero no se había configurado en PODEMOS eso no quiere decir que no estuviesemos ahi los mismos ciudadanos protestando contra, Gónzalez, Aznar, Zapatero o Mariano Rajoy .
Unknown ha dicho que…
al segundo comentario comentar que esos videos como se puede comprobar están editados, y hay 4 de momentos concretos donde además no está justificando si no comparando, y se habla de la declaración de los derechos humanos, nada mas lejos de pedir que a los etarras de sangre se les saque de la carcel en los videos originales. Miralos en la Tuerka y los comprobarás son 4 horas de videos, no 4 trozos interesados.
Karlos Suso ha dicho que…
Anonimo , ¿ Zapatero fue el culpable de todo ? ¿Realmente piensas que fue el que llevo la ruina a este pais ? ¿ Y los demas partidos politicos que hicieron ? Perdon , me refiero al PP porque no hay mas partidos .
Yairo , en este momento los presos de ETA sin delitos de sangre creo que SI tendrian que salir , los que han cometido asesinatos deben cumplir sus penas , pero como todo hijo de vecino que va a la carcel , normalmente suele ser cerca de su tierra , domicilio , etc , ¿ o tienen mas derechos los violadores , asesinos , pederastas ?
Unknown ha dicho que…
Hola Yairo a tu pregunta que a tu entender no quedo aclarada con la respuesta queremos decir que como comprenderás nosotros no somos Pablo Iglesias ni Pablo Iglesias representa a todo el movimiento PODEMOS pero para dar respuesta a tu pregunta te remitimos a la entrevista que se realizo a Pablo Iglesias en el diario digital 20 minutos y que te sirva para aclarar tus dudas . Aquí te dejamos el enlace Gracias
http://www.20minutos.es/entrevistas/pablo-iglesias/521/46/
Unknown ha dicho que…
Hola Yairo vemos que no quedo clara nuestra respuesta a tu pregunta como comprenderás nosotros no somos Pablo Iglesias y que mejor respuesta de quien es el protagonista de esas declaraciones por lo tanto te dejamos el enlace de la entrevista que realizaron a Pablo Iglesias en el diario digital 20 minutos Gracias
http://www.20minutos.es/entrevistas/pablo-iglesias/521/46/
Anónimo ha dicho que…
La verdad que es un esperpento y algo bastante cómico ver como desde todos los medios al servicio de los dos partidos "oficiales" hablar día si día también de Podemos como un partido bolivariano iraní afín a ETA con un líder peligroso que compra la ropa en Alcampo, lo último ha sido decir que son populistas, no se si lo son, pero no deja de tener su gracia que eso lo digan Carlos Floriano y Rosa Díez.