LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Hube de ver para creer

Hace como un mes nos llegaba al correo del blog una denuncia, sin fotos, de una mujer que nos sorprendió mucho. Respondió el email Monterde en aquella ocasión comentándole a aquella lectora que se había recibido su denuncia y que se iba a publicar.
Se publicó un par de semanas después, pese a que yo no estaba del todo convencido de que aquello que se nos contaba era cierto (ya sé que está mal decirlo, pero soy muy desconfiado y no sería la primera vez que nos tratan de colar una denuncia falsa). Monterde me aseguraba que sí, que era verdad, que él había visto lo que aquella mujer nos contaba y como Monterde me parece una persona fiable, al final me medioconvencí.
El pasado martes o miércoles tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos que aquella denuncia era, en efecto, cierto. Para acabar con esa especie de remordimiento que me quedó por no haber creído en su día a una lectora, diré que hay gente que se mete dentro de los contenedores a rebuscar entre la basura y sacar lo que se pueda usar y/o vender. Lo he visto en San Pedro: una pareja se planta ante el contenedor, lo abre, coloca una barra de hierro para evitar que la tapa se cierre y tras ello, sirviéndose de botellas de estas que tienen los bares, entra la mujer al contenedor. Él se queda fuera esperando a que ella acabe de rebuscar para ayudarla a salir.
El caso es que estando en plena tarea (y mientras yo lo miraba discretamente desde un portal cercano) se les acercó un señor que les preguntó qué buscaban. Él le respondió de muy mala manera algo así como “no entender español”, por lo que han de ser inmigrantes.
Entre lo que se estaba sacando, como se puede ver en la foto, hay ropa, una caja…
Ya ven. Me costó creerlo en su día. Se me hacía imposible el pensar que haya gente tan necesitada hasta el extremo de colarse en un contenedor, poniendo en riesgo su vida (pueden caerse de la que entran o salen, cortarse con un cristal…), pero la hay, muy tristemente, la hay. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto lleva pasando tooooda la vida solo que a estos vese mas porque andenlo to y van con el carritu, no se de que os escandalizais....Y gente que va a la chatarra la hay en toda Asturias...

Deberían acogerlos sus primos de Nuevo Santuyano o los de El Batán hasta que yos regalen un pisu propiou, que poca solidaridad andevé
Anónimo ha dicho que…
Pues mira, antes con los cubos lo tenían más fácil ahí sin agacharse y muchos más en cada esquina para elegir por todo Mieres, porque por ahí iban los tiros no por lo otro...
Anónimo ha dicho que…
Yo con lo que alucino es que la gente ponga en el foco en " hay gente que se mete en los contenedores" cuando la pregunta debería ser "¿como hemos llegado a que sea habitual que la gente se meta en los contenedores?"
Por que esto está pasando en toda españa, me parece a mi que el que se asombra de esto, es que no ha viajado mucho, por que las cuencas mineras son un espejismo dentro de esta crisis gracias a los prejubilados, pero sólo tienes que salir de aquí, y ya no te digo si vas a sevilla o cadiz por ejemplo, para ver contínuamente y durante todo el día escenas como esta.

Podemos dar las gracias al bipartidismo, entre otras cosas, que tienen la poca vergüenza de cambiar la constitución para anteponer el pago de la deuda incluso a la financiación de la sanidad de los españoles, y lo han hecho sin preguntar a nadie, cambiando su panfleto que llaman constitución y que de los hoy vivos no habrán votado ni el 20%, y se aferran a la constitución para negar r4eferendums.
Eso es lo que es una vergüenza, el cómo hemos llegado a esta situación y no el que la gente tenga que buscar en la basura para poder sobrevivir, que se critica muiy bien esto desde las vinotecas y con los 2000 euros asegurados todos los meses sin saber lo que es trabajar desde los 40 años.
Una buena dosis de mundo real le hace fata a más de uno.