USTED DENUNCIA: Un árbol menos en La Mayacina / Los contenedores de la calle Chema Castañón

Como cada semana, les ofrecemos dos nuevas denuncias enviadas por nuestros lectores. ¿Qué deben hacer para enviarnos sus denuncias y quejas, siempre que versen sobre asuntos relacionados con Mieres? Contactar con nosotros en elblogdelmierense@gmail.com, o también por vía Facebook o Twitter.
Pueden enviarnos escritos, vídeos, audios, imágenes, presentaciones en Power Point... Solo dos requisitos: la palabra ‘denuncia’ en el asunto del mail o del mensaje de Facebook o Twitter y, para los documentos gráficos, sí que pedimos que se adjunte una pequeña explicación de lo que se pretende denunciar.

Empezamos con Esther, que nos remite una denuncia sobre algo que, ella misma señala, “ha pasado muy desapercibido para los mierenses, muchos ni se han percatado”.
“Había gente, de hecho yo había leído comentarios en vuestra web, que temía que con las obras del Alimerka este que van a hacer en La Mayacina se cargasen un árbol (un álamo, si mal no recuerdo) que probablemente era centenario y que yo creo que podría haberse respetado, igual que se respetó ese gran abeto que hay entre la residencia de estudiantes y el centro de investigaciones cuando se construyeron”.
Concluye comentando que “efectivamente, se lo han cargado. Tanta web, tanto Twitter y tanto y nadie, absolutamente nadie, ha comentado o criticado nada”.

Y continuamos con Isabel que nos remite una denuncia en la que nos comenta que “con lo caro que nos cobran el recibo de la basura, los vecinos tenemos derecho a que si se rompe un contenedor, se nos ponga otro. Os hablo de la calle Chema Castañón (esta nueva, de donde la Sierra de Máximo)”.
“Resulta que se rompió, por decirlo finamente, un contenedor de reciclaje de papel (solo la parte que sale hacia arriba, ya que eran soterrados). Nos trajeron otros dos, uno de papel y otro de plásticos (no sé por qué) sin soterrar, que son enormes, y en el caso del azul, con una boquilla muy pequeña, que para cajas o tal hay veces que no entran”. Nuestra lectora critica que “ya han pasado unos cuantos meses y seguimos igual…
Tanto que fomentan el reciclaje, ¿cómo quieren que reciclemos sin unos contenedores en condiciones, ya sean soterrados o sin soterrar, pero de los normales, repito? Y es que encima, para acabar de rematarla, esta calle tampoco tiene contenedores de los otros”.    
o

Comentarios

Yako ha dicho que…
El árbol era un platanero de sombra. Yo bien pensaba que lo iban a dejar, pues ya habían empezado a trabajar en la parcela alrededor de él. Y un fin de semana que me voy de viaje, cuando vuelvo el árbol ya no está. No se si al final están haciendo el parking subterráneo o no, Pero siempre hubiesen podido buscar fórmulas para mantener el árbol, que se hubiesen gastado algo de lo que se ahorraron simplificando el proyecto, quiero decir.
Anónimo ha dicho que…
A mi también me da pena que se hayan cargado el árbol ,pero no intentemos hacer sensacionalismo con datos que no conocemos, porque los álamos no son centenarios, crecen muy rápidamente comparados con otros árboles y tienen una esperanza de vida muy corta y sería muy muy improbable que ese árbol tuviera más de 60 o 70 años suponiendo que estuviera al final de su vida.

De todos modos, si, la realidad es que es una pena, aunque no haga falta inventarse datos que se desconocen para dar más sensacionalismo a la noticia, porque son precisamente estos detalles que no se cuidan y no parecen importantes, los que merman la credibilidad de un medio poco a poco hasta convertirlo en un panfleto y cuando se quiera realmente hacer trabajo periodístico, la credibilidad de los lectores será nula.

Los periódicos actuales ya son nada más que medios propagandísticos y panfletarios y sería una pena que este blog siguiera el mismo camino cuando no tiene ninguna necesidad.
Que ese árbol no haya muerto en vano y al menos sirva para mejorar este blog que muchos visitamos asiduamente y tenemos como el referente de la información cercana en nuestro consejo.
Yako ha dicho que…
En respuesta al anterior comentario (el primer anónimo), el árbol era un plátano de sombra, como los que hay por el parque y otras calles de Mieres, sólo que como este nunca se podó, pues creció a lo alto y más frondoso (por eso no se parecia a los del resto de la villa). Y por lo que acabo de encontrar, estos árboles pueden vivir más de 300 años, así que bien que podía ser centenario, pero eso ya solo lo podrá saber el que lo plantó (si sigue vivo) y el que lo talo (si se molestó luego en mirarlo)
Anónimo ha dicho que…
Es curioso que la gente se queje de un árbol pero luego se talan cientos, mejor dicho miles ada año en Asturias ademas ejemplares de especies autóctonas y se plantan eucaliptos y nadie dice nada...
Mismamente en nuestro concejo cada vez hay mas eucaliptos y menos castaños, nozales, carbayones, fayas...
Anónimo ha dicho que…
es que los eucaliptos ya no ye que se planten ye que son imposible de quitar, y hay montes que nun van ni a talar to podres de esa mierda de árboles en los que debajo nun crez na que merezca la pena.
Xurde ha dicho que…
Debajo d'un eucalipto solo pue nacer una cosa: otru eucalipto. De toes maneres, nun sé si vos habréis fijao, pero esti añu, vense munchos con les fueyes amarronaes, cuando teníen que tar verdes, como les del resto de los árboles.
Sobre lo del árbol de La Mayacina yo creo que si hubieran querío hubieran podío salvalu, que en la parcela coincidía casi casi en una esquina.
Hubiera paecío bien, o al menos eso pienso yo. Agora, tarde.