VENTANA A ASTURIAS: Asturias, plató natural

Hablaba la última vez del dinero que traía a Asturias el mar Cantábrico con el tema de los turistas ingleses y franceses que, venidos en cruceros, hacían escalas en algunos de los puertos asturianos y se pasaban casi un día recorriendo algunos sitios costeros del Principado.
Sin perder el hilo de las oportunidades de negocio, leía esta semana unas declaraciones del embajador de España en la India, en las que aseguraba, dentro de un ciclo de conferencias impartido en Oviedo, que Asturias tenía mucho potencial, por los paisajes y el entorno, para servir de plató de rodaje de películas de Bollywood. 
No se extrañen si se han quedado un poco sorprendidos, que a mí también me sorprendieron (y mucho) esas declaraciones. Continuaba comentando el embajador que es algo que India ya viene haciendo en Suiza e incluso en Cataluña, dejando unos cuantos millones de euros por cada película (o parte de película) que se rodó en esos lugares.
Pensándolo ya en frío, sin el shock inicial, no es mala idea: aprovechar (sin dañar) los recursos naturales que ofrece la región y a cambio generar una cuantiosa riqueza que a su vez generaría cierto turismo.
No es la primera vez que Asturias se convierte en un plató de cine o televisión. Lo último que yo recuerdo, con repercusión nacional, fue “Doctor Mateo”, que se rodó en Lastres y que conllevó que una cantidad tremenda de turistas visitase la localidad, creándose incluso rutas turísticas con los lugares que salían en la serie. También recuerdo “La Señora”, cuyos exteriores se rodaron en Asturias, aunque, repercutiendo en menor medida en lo que a turismo se refiere.
Y también hemos tenido películas medianamente taquilleras que trajeron turistas al Principado: “La torre de Suso”, “¿Para qué sirve un oso?” (ambas de Tom Fernández) o la extraña “Campamento Flipy”, por citar tres así más o menos recientes.
Lo dicho, a ver si se logra y las palabras del embajador son escuchadas por algún productor indio y convertimos nuevamente a Asturias en un plató, esta vez con trascendencia internacional. 

Comentarios

Xandru ha dicho que…
Hay que recordar que la magaya de Campamento Flippy se rodó en Asturias.... Porque recibió una subvención de 260.000 euros de la Film Comission del Principado de Asturias (lo de poner el nombre en inglés ya debe de dar una idea de las luces de los miembros). E Impávido, otra mierda pistonuda, se rodó en Gijón porque recibió una subvención de 125.000 euros. Si es con esa condición, que se vayan a rodar a casa dios. En caso contrario, que rueden lo que quieran.
Xandru ha dicho que…
Rectifico: La subvención a la llaceria esa de Impávido fue de 250.000 euros.

Pues eso, si cada peli que rueden por aquí nos ca a salir por un cuartu kilo conmigo que no cuenten. Gratis, que rueden todo lo que quieran, como pa no.