DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del deterioro de la iglesia de Ujo y la pasividad de las administraciones

El estado de deterioro de la Iglesia de Santa Eulalia de Ujo, catalogada como Monumento Arquitectónico Artístico desde 1923 e incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural, está dando mucho de qué hablar últimamente.
Tanto el párroco, como los vecinos han señalado como necesaria una actuación que permita mejorar el estado de conservación del templo, deteriorado por las vibraciones que generan los trenes cuando pasan al lado del mismo.
El asunto llegó incluso al Gobierno central de la mano del diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, que cree que el Ejecutivo central debe, en colaboración con el Principado, adoptar las medidas necesarias para conservar el templo románico.
Esta es una de las noticias más destacadas que nos deja la semana y sobre ella versa el “Debate en tres preguntas”. Estas son las cuestiones que lo vertebran:

-¿Ha visitado alguna vez  el templo? ¿Qué es lo que más le ha gustado del mismo?

-¿Cree que se consiga hacer algo para evitar que el templo siga mermándose?

-¿Cree que existe poco compromiso por parte de las administraciones en temas de mantenimiento de este tipo de bienes con valor artístico?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo nunca estuve dentro, por fuera si la vi pero dentro no….. Es preciosa…..
Xurde ha dicho que…
-¿Ha visitado alguna vez el templo? ¿Qué es lo que más le ha gustado del mismo?
Sí, unes cuantes. Destacaría l’altar y les columnes, sobre tó, que son precioses y al menos l’última vez taben muy bien cuidaes.
Ah, y nun sé agora, pero enantes facíen per navidá un nacimientu animau dentro de l’iglesia que taba muy pero que muy bien.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que se consiga hacer algo para evitar que el templo siga mermándose?
Pedir ta bien y ye fácil. Nun creo que consigan ná. Nun hay perres pa derribar un edificiu como el cuartel, que con poco facíase, asina que nun creo que haya perres pa facer lo que haya que facer equí, que tampoco sé qué haya que facer, porque el problema son les vibraciones del tren. Como nun yos manden rebaxar la velocidá cuando pasen al lláu…
Tamién foi falta de previsión el que cuando ficieron les víes y tó eso y tuvieron que trasladar piedra a piedra l’iglesia nun la hubieran llevao más abaxo.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que existe poco compromiso por parte de las administraciones en temas de mantenimiento de este tipo de bienes con valor artístico?
De les administraciones, por supuesto. De la otra gran administración que ye l’Iglesia, tamién. ¿Por qué nunca sal l’arzobispu a dicir ná d’estes coses y sí que se mete n’otros temas? ¿Por qué cuando s’arregló el tiyau de San Martín de Turón fueron los vecinos los que soltaron casi toes les perres? ¿Onde ta l’Iglesia cuando los sos edificios necesiten ayuda?
Anónimo ha dicho que…
"¿Onde ta l’Iglesia cuando los sos edificios necesiten ayuda?"

Xurde, pues está inscribiendo como suyos, edificios que no le pertenecesn para apropiárselos, digo apropiárselos porque me imagino que al tratarse de la iglesia no es robar, que robar es pecado capital.
quaecelbobsmu-2002 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.