ENTREVISTA: Emilio Fernández, abogado experto en derecho administrativo (sobre la situación de la piscina de Vega de Arriba)

Buscando dar respuesta a algunas cuestiones que los ciudadanos se hacen en relación al tema de la piscina de Vega de Arriba y las explicaciones dadas desde el Gobierno local como justificación a que aún no se haya reabierto, contactábamos hace unas semanas con Emilio Fernández, abogado administrativista, que ya ha colaborado en anteriores ocasiones con nosotros, pese a no vivir ni ser de Mieres.
Le remitimos todo lo que encontramos al respecto en prensa, web del Ayuntamiento… Días después le realizamos esta breve entrevista.

“Puede también que les compense más mantener una instalación como esa cerrada (por el ahorro que conlleva) que abierta”

-¿Qué es lo que pasa, por todo lo que ha podido ver, con estas instalaciones?
Según dice la prensa, no se ha podido aún ‘armar’ el correspondiente expediente de contratación de los socorristas que debe haber en el equipamiento, por trámites ‘burocráticos’. Lo que me pregunto es qué trámites ‘burocráticos’ lo impiden, porque la cosa es tan sencilla como iniciar el expediente, aprobar los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas (donde lo importante es fijar el tiempo que va a durar el contrato, el precio y los requisitos de lo que se busca) y listo. El contrato es un contrato de servicios y yo en este caso lo haría siguiendo un procedimiento de negociado sin publicidad, que es muy rápido y que para contratos de poca cuantía, como este, es perfecto.
Ahora claro, lo lógico es dar traslado al interventor y luego al Pleno. Si el interventor ve que es mucho gasto (que para tal y como están las cuentas en Mieres, igual lo es), puede oponerse exponiendo sus motivos. Quizás sea esa la ‘burocracia’ que mencionan los periódicos.
Puede también que les compense más mantener una instalación como esa cerrada (por el ahorro que conlleva) que abierta y que con los usuarios que tenga no se cubran los gastos.

-La empresa que gestionaba el equipamiento estudia pedir al Consistorio una indemnización por daños y perjuicios por el rescate de la gestión de casi 120.000 €… ¿Ve posible que salga adelante esa petición?
Podría salirles bien a los antiguos gestores, más habiendo pérdidas de puestos de trabajo. De todas formas, en el tema de los rescates de concesiones y de indemnizaciones por rescates hechos ocasionando daños, cada caso es un mundo y no me atrevo a decir más. Depende de lo que hayan fijado en el contrato en su día y de cómo se hayan dado las cosas.

-Hay gente que se quedó, tras el cierre, con abonos a medias, cursos pagados pero sin acabar de realizarse, ¿qué les aconsejaría para que tratasen de recuperar su dinero?
Imagino que el Ayuntamiento de Mieres habrá previsto algo al respecto. Si no, que lo reclamen, vía escrito, y aportando los recibos de pago, el abono o lo que pueda servir como ‘prueba’.

-En su opinión personal, ¿qué cree que le depare el futuro a la piscina de Vega de Arriba?
Si abre o no, el tiempo lo dirá. Sí que veo mucha dejadez por parte de los que gobiernan en el concejo respecto a este asunto. Se ve que han sido poco organizados a la hora de gestionar todo ese cambio de gestión, valga la redundancia.
Lo primero que debieron de haber hecho, más que limpiar y arreglar cosas (como me enseñasteis en varios artículos de prensa) fue ver cuánto y qué personal necesitaban. Si en plantilla propia no había socorristas, había que haber preparado ese contrato en aquel entonces (enero, febrero) y si no salía, tratar de ajustar cosas, no dejarlo para junio como parece que se ha dejado.
Es una cosa que, bien hecha, se hace rápido (en menos de dos meses y medio, sumando todos los plazos). Y si alguien se opone, se negocia y se trata de llegar a un acuerdo en común.
Veo también poco movimiento entre los ciudadanos. ¿Por qué nadie monta una cacerolada delante del ayuntamiento? No, todos en sus casas, a criticar por las redes sociales, pero a protestar de verdad no va nadie. De todas formas, esto no es un problema solo de los mierenses, pasa en todos los sitios.

Comentarios

Ex usuario ha dicho que…
Tiene mucha razón, no puede ser que se tardé tanto en realizar un contrato, es más bien o dejadez o un cierre encubierto de un servicio. Y también en cuanto a que deberíamos protestar más. Cada día de verano al menos una cacerolada.
Xurde ha dicho que…
Lo de que la pisicina gasta menos piesllá que funcionando foi una cosa que pensé yo ya va tiempu y que comenté incluso equí. Si ya lo ficieron con el Telecentru, ¿por qué nun van a facelo con la piscina? Además agora excusaranse en que en Mieres hay munches más piscines.
Anónimo ha dicho que…
No te preocupes, Xurde. Seguro que la abren para mayo del 2015, que hay elecciones y hay que quedar bien. Solo espero que la gente no vaya en masa a votar a IU como en 2011 después de haber visto como nos han dejado Mieres.
Anónimo ha dicho que…
Pero que. Vergüenza tiene este Ayuntamiento que se están Riendo de la gente teníamos que presentarnos todos los usuarios en el Ayuntamiento porque un pueblo como este no tiene ni una piscina y la tiene. Colabora manda mecha. Que la habrán ya y que no engañen tanto
Anónimo ha dicho que…
Piscinas sí que hay. Apuntaros a la que hay en la Escuela de Capataces. Ah, no, que es cara... ¿Qué queréis que os lo regalen?
Anónimo ha dicho que…
Sobre movilizarse. Mi hermana y yo fuimos las Unidas q fuimos al Ayuntamiento con pancarta y nadie nos apoyo pero luego si q preguntaban q si sabíamos algo. YO comprendo q no todos pueden ir por sus trabajos pero muchos si si pudieron bueno en fin. Sobre q hay otra piscina, si no estuviera tan saturada y los precios más asequibles claro q iría, y no quiero q me regalen nada hay gente q lo puede pagar pero otra no
Anónimo ha dicho que…
A mi lo que me parece es que aquí en mieres es una dejadez tan grande con todo por que lo de la piscina es vergonzoso como pueden permitirse tener unas instalaciones como esas cerradas éramos muchos los usuarios ósea que no digan que no era rentable.Luego sí la gente se va a otros sitios a disfrutar de sus instalaciones también parece mal
Anónimo ha dicho que…
Para tu información esa piscina tienelista de espera, aademás no es comparable ni por asomo por instalaciones a la municipal. Por cierto el abono no era gratis... Por cierto tu respuesta parece un poco corporativista, eres del ayuntamiento o de la otra piscina?
Anónimo ha dicho que…
Para hablar de precios hay que saber lo que se dice porque los precios de la de escuela de capataces son inferiores a los de la municipal tanto para piscina y gimnasio como para actividades y lista de espera no hay en ninguna. La municipal esta cerrada porque quiere el equipo de gobierno ya que estan ahorrando, ya que las piscinas climatizadas son bastante costosas, si no como ejemplo el ayuntamiento daba a la empresa 60000 euros al año más 8000 al mes más el agua gratis, lo que suponia unos 180000 euros al año.
Anónimo ha dicho que…
Pero si no pasa nada, son buenos chavales, nun faen una bien, peo son buenos chavales, y así nos luce el pelo.