REPORTAJE: ¿Qué fue de...? (VI)

De vez en cuando ‘rescatamos’ del olvido a través de una serie de reportajes titulados “¿Qué fue de…?”, algunas iniciativas, edificaciones o construcciones que algún día salieron en prensa como “inminentes” pero que con el paso del tiempo cayeron en saco roto.
Hoy vamos con el sexto de esos reportajes a recordar cuatro actuaciones de las que poco o nada se ha vuelto a saber. Comencemos…

-Centro ecuestre en La Matiná
La idea de construir un centro ecuestre en las proximidades de La Matiná se barajó por primera vez en el año 2009, en el que el PP de aquella época presentó en el Pleno una moción en la que pedía que el Ayuntamiento destinase una partida para ello. La moción se aprobó pero su contenido quedó sin desarrollarse.
Intentando que ello siguiese adelante, la Sociedad Cultural y Caballar La Matiná propuso al año siguiente que se construyese en los terrenos del Monte La Teyerona, pero para ello había un inconveniente: la calificación del suelo en el PGOU de entonces (que sigue siendo el de ahora) lo impedía, debiendo recalificarse ese terreno.
Desde la Sociedad, presidida por el hoy edil Juan José Menéndez, se estimaba en 300.000 euros el coste del proyecto, que implicaba construir un circuito para el entrenamiento de caballos, seis caballerizas, un aula de interpretación y una zona polivalente, así como un espacio para ubicar el centro de inseminación de yeguas que la Sociedad tiene en La Matiná.

-Semipeatonalización de la calle Manuel Llaneza
A mediados del año 2009 se daba a conocer que el Ayuntamiento acabaría la obra de peatonalización de la calle Jerónimo Ibrán (hasta entonces solo la mitad de la calle era peatonal) y que haría lo mismo con las calles Guillermo Schultz y Manuel Llaneza.
Sin embargo, donde se dijo ‘digo’ se acabó por decir ‘Diego’ y es que a los pocos días el entonces gobierno socialista se echaba para atrás en sus declaraciones y señalaba que, si bien se iba a semipeatonalizar parte de la Manuel Llaneza, el resto no se iba a tocar hasta que se implantase la zona azul de pago y se construyese el aparcamiento subterráneo de La Mayacina. Ello no suponía, según declaraciones de los socialistas, renunciar a semipeatonalizar la céntrica calle.
Por semipeatonalización debe entenderse lo que se hizo en el tramo final de la calle Manuel Llaneza: ampliar las aceras a cambio de quitar los aparcamientos. Esa obra costó en su día casi 200.000 €.
El tiempo dirá en qué queda este proyecto. 

-Servicio de alquiler de bicicletas
El Pleno de mayo de 2012 dejaba sobre la mesa una propuesta que el equipo de Gobierno de IU se comprometía a estudiar: implantar en Mieres un servicio de alquiler de bicicletas, como el de Gijón u otras ciudades, pero, lógicamente, a menor escala.
La idea salía del PP, que planteaba que el servicio se ofreciese para moverse principalmente por el paseo fluvial. Se fijaban así tres puntos de recogida de bicicletas (uno en Ablaña, otro en Mieres y otro en Ujo) a lo largo del paseo, usándose tarjetas para alquilar las bicicletas. Para ello también señalaron entonces que había una serie de subvenciones que permitirían ahorrar costes a la hora de implantar este servicio.
Nada ha vuelto a saberse al respecto.

-El edificio ‘fantástico’ de La Mayacina
Hace nueve años, desde el Ministerio de Vivienda, capitaneado entonces por María Antonia Trujillo, se hacía pública la intención de construir, en una de las parcelas de La Mayacina, un edificio inteligente.
El edificio inteligente contaría con 84 viviendas de protección pública y estaría cargado de tecnología domótica, siendo una especie de ‘edificio del futuro’. El Ministerio hablaba entonces de que el edificio debería contar con calefacción que se encendiese o apagase a través de una llamada de móvil, fibra óptica por toda la casa, sistemas inteligentes de detección de incendios o fugas y un sistema de recogida de basuras novedoso que pasaría por ubicar una serie de contenedores soterrados que estuvieran conectados con las viviendas a través de grandes tuberías por las que se tirase la basura desde casa al contenedor. El bloque debía estar listo en 2007. Hubo un concurso de ideas. El concurso quedó desierto.

Lea también las otras entregas de esta serie de reportajes:
-“¿Qué fue de…?” (I): visera Puente Siana, nuevo ayuntamiento, centro de salud de Turón, rocódromo cubierto en Oñón

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Cuatro idees absurdes, pa gastar perres a lo tonto. Igual la que menos la de les bicicletes. Ye raro, viniendo del PP, que hayan propuesto algo y yos lo hubieran aceptao estudiar.
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo lo del edificio este de la Mayacina. Si mal no recuerdo esas declaraciones las hizo la ministra cuando vino a ver el terreno, hace unos años, y a descubrir una placa. Lo de tirar la basura por tuberías internas era de traca.
Anónimo ha dicho que…
¡Bendita crisis! De la de cosas absurdas que nos salvó. Es que de los seis reportajes que lleváis con esta temática no había nada útil, todo era gastar el dinero que entonces se tenía o se preveía tener, era un círculo vicioso.
Anónimo ha dicho que…
¿Lo verdaderamente importante?, la estación intermodal, el mercado de ganados ( con concurso nacional incluido), la pista de coches de automodelismo de vega de arriba,...y más. ..y más. ..que la política entietra...
Anónimo ha dicho que…
Lo del alquiler de bicicletas es una idea muy buena, como se dice ahí no harían falta muchos puntos, esos tres que indican, y quizá uno en rioturbio, por day uso también a esi paseo, y pondría otru en el campus, otru en la plaza o por ahí(por poner en el centro de mieres)y ya otru donde la estación de renfe sería quizá pedir mucho.
Anónimo ha dicho que…
quitando lo de les bicis, el resto infumables....y lo de les bicis ivan a durar dos dias....acabarien toes en el lerele
Anónimo ha dicho que…
Lo que más me sorprende es que ahora pidan a Sogepsa que limpie Oñón pero no se acuerdan de pedir al que competa (Universidad, Principado, ...?¿) dejar limpia la parcela de la cafetería-comedor que nunca se hará. ¿Por qué no exigen que quiten la valla y hagan de eso una pradera como la contigua a la residencia?.
Anónimo ha dicho que…
En lo del centro hípico se olían intereses privados y particulares desde lejos...