ENTREVISTAS: Jesús Armando Vila, edil de Obras, Servicios y Educación

Natural de Turón, aunque vecino de Ujo, Jesús Armando Vila Fernández entró a formar parte del Gobierno de IU hace ya casi dos años y medio, en sustitución de Mª Luz Fernández.
Desde entonces, este mierense conocido por su participación en distintas asociaciones culturales (como Parpayuela) y deportivas se ha hecho cargo de áreas como Educación, Bienestar Social o, más recientemente, Obras y Servicios.

“Pese a la cuestión económica, se han ejecutado obras necesarias y el próximo año los ajustes económicos que hemos hecho nos van a permitir realizar inversiones, aunque sea sin triunfalismos”

-Llegó al equipo de Gobierno de IU a finales de mayo de 2012, reemplazando a Mari Luz Fernández tras su dimisión por motivos personales. Más de dos años después, ¿qué balance hace de esta etapa como concejal? ¿Qué ha sido lo mejor y qué lo peor?
Yo me considero un ciudadano más  que al igual que otros desde una asociación o un colectivo social  intenta mejorar la vida de nuestros vecinos y en eso estoy. Lo mejor de este compromiso es sentirse parte activa en la sociedad mierense, y lo peor no poder dar respuesta a muchas de las necesidades que afectan a las personas.

-Y desde mayo de 2014 ha asumido la parte de Obras y Servicios, manteniendo la de Educación y desprendiéndose de las áreas de Bienestar Social e Inmigración. ¿Ha notado de alguna manera estos cambios?
Evidentemente, no es lo mismo tener que responder a necesidades sociales básicas, como es el caso de algunos vecinos que no tienen ingresos y no puede hacer frente al pago de recibos de luz calefacción, a tener que ver las reclamaciones y/o peticiones de vecinos para mejorar los pueblos. En mi opinión, los servicios sociales son un elemento imprescindible para lograr la justicia social. Los ayuntamientos no tienen los recursos suficientes de otras administraciones para dar respuesta al paro y a la falta de ingresos.

-La concejalía de Obras es una de las que más peticiones recibe de parte de los ciudadanos, a través de instancias y demás formularios que el Ayuntamiento tiene para tales efectos. ¿Cómo se decide, y en base a qué criterios, qué de lo que piden los ciudadanos se puede hacer y qué no?
*El entrevistado, en una graduación de escolares.
Los técnicos municipales deben comprobar si efectivamente lo que se pide o denuncia requiere una actuación y luego valorar económicamente. Como no hay recursos económicos para todo se prioriza lo más urgente. Si es algo que supone un peligro se actúa sin más. El alcalde, con los concejales del gobierno, procuramos conocer de primera mano estas necesidades vecinales  y lo mejor para eso es visitar los pueblos.

-En relación a la pregunta anterior, ¿hasta dónde condiciona el factor económico la realización o el rechazo de una obra?
Es cierto que el Gobierno Municipal ha priorizado en el gasto social, en atender las necesidades básicas de la gente (becas de libros, comedores sociales, teleasistencia, ayuda a domicilio…) También hay que decir, porque es de justicia, que los vecinos han contribuido a mantener los pueblos en condiciones. Los colectivos vecinales saben en qué situación nos encontramos cuando llegamos al gobierno, la deuda tan descomunal que había y también cómo otras administraciones recortaron las aportaciones económicas, y como son conocedores de esta terrible crisis las reclamaciones de obras no se plantean al mismo nivel que antes. A pesar de lo dicho anteriormente, y aunque no sean tan lucidas como en otros periodos, obras se han hecho a lo largo del todo el mandato.

-Completando la cuestión anterior, ¿qué obra u obras le gustaría realizar si no existiese el inconveniente del factor económico?
A pesar de la cuestión económica, se han ejecutado obras necesarias, como he dicho anteriormente, y el próximo año los ajustes económicos que hemos puesto en marcha nos van a permitir realizar inversiones, aunque sea sin triunfalismos. Actuaremos con rigor marcando prioridades en función de las situaciones e informando a los colectivos sociales a través del Consejo de Participación Ciudadana.

-Seguimos con obras… El Plan de Empleo de 2013 permitió realizar pequeñas obras en el casco urbano (repintado de señales verticales, parcheados…). ¿Se seguirán haciendo esas pequeñas actuaciones en el Plan Local de Empleo de 2014? Si es así, ¿han pensado en alguna que deba realizarse y que se vaya a hacer valiéndose de los trabajadores que se contraten mediante el Plan Local de Empleo?
Debemos tener en cuenta que en este Plan Local de Empleo contaremos con la mitad de trabajadores contratados que en el de 2013. Aún así, por supuesto, su contratación permitirá reforzar la labor que realiza la plantilla municipal.

-Yendo fuera del casco urbano, ¿hay alguna obra prevista para los pueblos del concejo a realizar en breve? Si es así, ¿cuál o cuáles?
Como ya he dicho, en función de los recursos que tenemos se valorarán las prioridades.

-¿Qué ocurrirá finalmente con la reforma del vaso de la piscina de Paxío? ¿Se emprendieron acciones legales contra la empresa a la que inicialmente se habían adjudicado los trabajos?
Este expediente es anterior a mi toma de posesión como concejal de Obras y está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

-Hemos elegido tres denuncias de nuestra sección Usted denuncia que, creemos, su concejalía podría solucionar sin necesidad de gastar mucho. Se las mostramos y usted comenta…
*Una denuncia que parece haberse solucionado.
Denuncia nº1 (pinchar aquí). Una lectora, tras la caída de su hijo, comentaba la necesidad de colocar una barandilla en uno de los laterales de la plaza de La Villa, donde la altura es considerable, ¿qué le parece?
En cuanto a esta denuncia, una vez comprobado, acabo de ordenar la colocación de una barandilla en ese lugar.

-Denuncia nº 2 (pinchar aquí). En esta ocasión un lector comentaba el mal estado de las aceras, alcantarillas y marquesina de autobús del polígono de Vega de Baiña, ilustrando con una imagen  lo que denunciaba. ¿Qué le parece?
Tenemos que valorar el problema ya que se trata de un polígono que no es únicamente de propiedad municipal por lo que las competencias allí están repartidas con el Principado. Aún así, por supuesto, se acudirá a comprobar la situación.

-Denuncia nº 3. Un lector criticaba lo que él consideraba el parcheado mal hecho de la calle Antonio Machado, una obra realizada a finales de abril. ¿Qué le parece?
Dada la situación económica, lo que hemos venido haciendo hasta ahora es parchear y rebachear pero se trata de soluciones provisionales. En cuanto sea posible se actuará para solucionar los problemas de manera definitiva.

-Continuamos con Servicios y Mantenimiento del Municipio, otras dos áreas que engloba su concejalía. ¿Qué actuaciones prevé desarrollar dentro de estos ámbitos? 
El objetivo es seguir mejorando en todo lo relativo a los servicios y el mantenimiento del municipio hasta conseguir ir respondiendo en la medida de lo posible a las necesidades y las peticiones de los ciudadanos del concejo.

-Muchos vecinos piden una mayor limpieza en las calles, ¿se hará algo en relación a ello?
En primer lugar es necesario recordar algunas cuestiones importantes como el hecho de que la plantilla de personal es la misma desde hace varios años pero ahora la carga de trabajo que se tiene que atender es mayor. Hubo que prescindir de las empresas que estaban contratadas para podar los árboles y cuidar los jardines y, lo más importante, de la empresa de recogida de basura (COGERSA) que costaba a las arcas municipales un millón de euros al año. Todo ese trabajo, que no es poco, se hace ahora con personal municipal. Y, de alguna manera, se tiene que notar. Ahora bien, no tanto como para justificar el gasto tan descomunal en el que estábamos anteriormente. Mejorar la limpieza es también un objetivo que perseguimos y sería deseable que, además, todos los ciudadanos tomáramos conciencia de la necesidad de no ensuciar y de cuidar nuestras calles y plazas porque con gestos simples podríamos ayudar entre todos a tener un entorno más limpio y cuidado.

-Centrémonos ahora en Educación… ¿Qué opinión le merece el sistema educativo actual? ¿Han mermado los recortes de los últimos años la calidad del mismo?
Eso no es que lo diga yo por ser el concejal de Educación, es un hecho constatado y que preocupa a toda la comunidad educativa. El recorte en Educación (becas, transporte, refuerzos educativos…) es un error tremendo que repercutirá negativamente en la sociedad en futuro próximo. Como sigan así, solo podrán tener estudios superiores los estudiantes de familias pudientes.

-Dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿qué opinión le merece el sistema educativo que prevé instaurar, desde este curso y progresivamente, la LOMCE o Ley Wert?
La educación para el señor ministro parece consistir en facilitar mano de obra barata al mercado. Nuestro municipio arroja un importante número de jóvenes sin la educación obligatoria finalizada y a los que no se les están procurando alternativas formativas. Y la aplicación de la reforma educativa es un despropósito en el que no se ponen de acuerdo ni entre las propias comunidades autónomas.

-A nivel local, ¿se prevé que vuelvan a repetirse en este inicio de curso los mismos problemas que el año pasado en relación al transporte escolar?
La Resolución de julio de 2013 no se modificó, por lo que la situación sigue siendo la misma que a principios del curso anterior, aunque este concejal, a día de hoy, no ha tenido ninguna queja por parte de los usuarios del transporte escolar del concejo.
-Nadie mejor que usted para responder a esta pregunta, ¿cómo ve el Campus de Mieres, tanto en lo que a estudios como a equipamientos se refiere?
El Campus de Mieres va poco a poco consolidando su oferta educativa. Nos gustaría que la implantación de la oferta universitaria fuera más ambiciosa, pero somos conscientes de que la propia universidad es también una víctima de esta crisis. Aun así, estamos vigilantes de que se cumplan los compromisos adquiridos con nuestro municipio.

-¿Cómo son en estos momentos las relaciones entre el Ayuntamiento de Mieres y la Universidad de Oviedo?
Las correctas entre instituciones.

-Permítanos, antes de acabar, un par de preguntas sobre la vida política del concejo…
¿Cómo valora el trabajo desempeñado por IU en estos tres años y pico de legislatura?
Ha sido muy difícil en algunos momentos, pero también es cierto que nos hemos sentido respaldados y comprendidos por muchos vecinos.

-¿Cómo ha visto a la oposición en los años que lleva como edil?
Sinceramente, creo que en muchas decisiones han actuado pensando más en el rédito electoral que en aportar soluciones.

-Y ya para acabar, ¿visita nuestra web a menudo? Con total sinceridad, ¿qué opinión le merece?
No visito la página web ya que no suelo estar mucho tiempo en Internet. No soy muy asiduo a las redes sociales ni a este mundo de las redes sociales así que no suelo entrar por lo que no tengo ninguna opinión formada.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Muy bona entrevista, aunque nótense dos coses. La primera, que quier moyase poco. La segunda, que por lo menos nótase que ta consciente de que nun hay desmasiaes perres y que hay que dir faciendo les coses poco a poco.
Bien y curioso lo de la barandilla jeje.
Anónimo ha dicho que…
"sería deseable que, además, todos los ciudadanos tomáramos conciencia de la necesidad de no ensuciar y de cuidar nuestras calles y plazas porque con gestos simples podríamos ayudar entre todos a tener un entorno más limpio y cuidado."
Chapeau. Tiene toda la razón, al menos en eso.
Mirucu ha dicho que…
Un buen paisano independientemente de su ideología política y que quier facer coses pol su conceyu aunque nun hayan munches perres.
Bona entrevista.
Anónimo ha dicho que…
Un gran tío, con una calidad humana excepcional al que conozco ya desde hace muchos años gracias a Parpayuela.
De la entrevista me llama la atención lo de que hubo que quitar de enmedio empresas que se dedicaban a limpiar los jardines. ¿En serio había empresas contratadas para eso, cuando podían hacerlo desobra los operarios municipales?
Anónimo ha dicho que…
¿El ayuntamiento no podría contratar alguna persona para reforzar esa sección de limpieza mermada por sus muchas labores? ¿Tan sumamente mal de dinero estamos que no hay para 3 o 4 operarios?
Por otra parte, en estos tiempos y viendo como utiliza la gente este blog, me parece que debería leerlo a menudo. Él y todos los concejales del ayuntamiento. Señores hay que estar al loro de lo que se mueve en el pueblo, cualquier cosa que haya hay que tenerla en cuenta. Modernícense.
Anónimo ha dicho que…
siglo XXI y aún hay cargos que ni siquiera entran en internet, para ser camarero se exigen 3 idiomas y una licenciatura.