ENTREVISTAS: Miguel Busto Zapico, guía en las visitas a la restauración del Pozo Santa Bárbara

Desde finales del mes de julio y hasta finales de noviembre, el Ministerio de Cultura organiza todos los fines de semana visitas guiadas por la restauración del Pozo Santa Bárbara, en Turón.
Esta semana, buscando adentrarnos en ese tesoro del patrimonio industrial del concejo, charlamos con Miguel Busto Zapico, guía de esas visitas al pozo Santa Bárbara.

“Si tengo que quedarme con alguno de los elementos de las instalaciones, me quedaría con el castillete auxiliar, que nunca me canso de mirar y analizar. Es un elemento único”

-La primera pregunta es obligatoria y necesaria, ¿dónde comienza y dónde acaba el itinerario a seguir durante la visita guiada? ¿Qué es lo que se muestra al visitante?
La visita guiada al monumento en restauración del Pozo de Santa Bárbara, es un tipo de visita diferente a las habituales. Lo que se muestra al visitante es el pozo en “bruto” tras unos 20 años de abandono, por lo que aún no podemos entrar en el interior de las instalaciones. Estamos ante un tipo de visita paisajística o del entorno, que nos permite conocer el pozo en su conjunto y comprender todo el complejo. Este programa permite a los ciudadanos el acceso a un importante monumento objeto de intervención por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como es el pozo de Santa Bárbara.
La visita comienza en el castillete principal, de ahí nos dirigimos cruzando el rio Turón hacia una plataforma elevada desde donde podemos observar todo el complejo minero. Finalmente, en la última parada lo que se le muestra al visitante es una bocamina del siglo XIX recientemente rehabilitada por la Sección de Arqueología Industrial de la Asociación Minera Santa Bárbara.

-¿Cuánto tiempo, aproximadamente, suele durar cada ‘tour’ por las instalaciones? ¿Es obligatorio, dado que es una zona ‘en obras’, llevar casco u otros elementos de seguridad?
Cada una de las visitas suele durar en torno a los 50-55 minutos. Dado que en este momento no se puede acceder al interior del complejo para no interferir en los trabajos de restauración y por motivos de seguridad, no es necesario llevar casco ni ningún elemento de seguridad, tal solo recomendamos que los visitantes lleven calzado cómodo con el que puedan caminar sin dificultad.

-¿Qué es lo que más llama la atención al público durante la visita? ¿Qué preguntas suelen hacer?
Son muchas cosas las que llaman la atención al público visitante, dependiendo de la dinámica que toma cada grupo sus curiosidades y preguntas van en uno u otro sentido. Lo que más puede llamar la atención es el estado en el que se encuentran algunas construcciones y que en el Pozo de Santa Bárbara aún se conserven edificaciones de comienzos de los años veinte.
Las dudas y preguntas siempre suelen girar en torno a la profundidad de los pozos verticales, la altura de los castilletes y su mecanismo, el complejo sistema de railes, la siniestralidad del pozo, el número de trabajadores…

-En relación con la cuestión anterior, ¿sigue la gente pidiendo entrar a la mina?
*Público en uno de los grupos, el pasado 2 de agosto.
Cuando comenzaron las visitas el 26 de julio, muchos de los visitantes tenían la curiosidad de acceder al interior de las instalaciones y de la mina. Lamentablemente en este momento no es posible y la finalidad de la visita no es esa. Estamos ante una visita guiada a un monumento en restauración y el objetivo que persigue este tipo de visita es mostrarle al visitante el proceso de restauración y cómo se interviene en un edificio histórico.
Tras aproximadamente dos meses desde que comenzaron estas guías, la mayor parte de los visitantes saben con qué se van a encontrar y qué van a ver.

-¿Hay alguna anécdota curiosa que nos pueda contar?
Pues no sabría exactamente que contestarle a esta pregunta. Una anécdota curiosa tiene que ver con el desarrollo de los trabajos en el interior de la mina y es que antes de la mecanización y antes de que las vagonetas fuesen de tracción eléctrica, eran las mulas las que hacían esa parte del trabajo a cientos de metros de profundidad. Se cuenta que había mulas que cuando tiraban por los vagones sabían a través del sonido al chocar unos con otros cuántos vagones llevaban. Si les ponían algún vagón demás, ni siquiera hacían el ademán de tirar de ellos. Es curioso cuanto menos, eran mulas, pero no tontas.

-La web del Ministerio asegura que es una visita para ‘todos los públicos’, ¿está siendo finalmente así? ¿Qué comentan los niños que pasan por allí?
La visita trata de adaptarse a todas las personas que pasan por el pozo. Obviamente en este momento solo estoy yo de guía y dependiendo del número de personas que formen cada uno de los grupos se puede adaptar la visita de una manera más personal y particular.
Siempre se trata de que todo el mundo salga satisfecho y que todas las dudas que surjan queden solucionadasal final de la visita. En cuanto a los niños se procura tratar de interesarles y que vuelvan a sus casas con una serie de conceptos claros, que ellos mismos y con su curiosidad puedan ampliar.

-¿Cómo se preparó para ejercer de guía en estas instalaciones concretas? Perdónenos por la pregunta pero,  ¿lleva consigo algún tipo de apunte con alguna fecha o dato de esos que suelen ser difíciles de recordar?
La preparación de un guía al igual que la de todo divulgador ha de ser constante, nunca lo sabemos todo y nunca hemos de dejar de aprender. Mi formación como Licenciado en Historia, Máster en Profesorado y Máster en Arqueología me ha ayudado mucho en este sentido.
Estoy contratado a través de INVERSA, una empresa de Arqueología, Consultoría y Gestión de Patrimonio Cultural. Ha sido dicha empresa la que en un primer momento me facilitó la información necesaria para poner en funcionamiento las visitas guiadas. A partir de ese momento, he ido creciendo e informándome a través de diferentes lecturas, pero sobre todo a través de los testimonios directos de los trabajadores del Pozo de Santa Bárbara, que se han acercado a hacer las visitas y de una manera muy amable me han enseñado parte de la intrahistoria de este lugar.
Durante el primer fin de semana, utilicé una serie de apuntes como ayuda a la exposición, para tratar que no se me escapasen ninguna de esas fechas o datos que como usted bien comenta al principio son difíciles de recordar. En este momento, he interiorizado totalmente el discurso y de lo que me sirvo es de un par de fotografías para mostrarle al visitante como era el Pozo de Santa Bárbara en los años diez y veinte del siglo pasado.

-Usted es ovetense, por lo que nos tiene que permitir la siguiente pregunta, ¿conocía el Valle de Turón, y en particular, el pozo Santa Bárbara antes de que fuese designado como guía de estas visitas?
Primero tendrá que permitirme una aclaración. Podríamos decir que soy ovetense a un 50% y mierense al otro 50%. Mis padres y toda mi familia es de Mieres y yo he pasado buena parte de mi infancia en esta villa, a la que me siento estrechamente ligado. Además mi padre trabajó en HUNOSA, por lo que el mundo de la minería me es muy cercano.
Antes de ser contratado para la realización de estas visitas, conocía el Valle de Turón y también el pozo de Santa Bárbara, pero lamentablemente, al igual que la mayor parte de gente de mi generación, nunca lo vi en activo.

-También a nivel personal, ¿qué es lo que más le gusta o le llama la atención de las instalaciones de este emblemático pozo?
*Vista del Pozo Santa Bárbara.
Es difícil quedarse con tan solo un elemento, porque hay que entender y querer a Santa Bárbara como un conjunto, como un todo, en donde el complejo funciona al unísono. Además, quedarse con uno de los edificios o construcciones es reducir el potente significado que tiene este pozo tan emblemático. Más allá de las construcciones y del carbón en el interior de la tierra, están las historias de cientos y cientos de personas que trabajaron y lucharon en el interior de la mina.
Si tengo que quedarme con alguno de los elementos de las instalaciones, me quedaría con el castillete auxiliar, que nunca me canso de mirar y analizar. El castillete auxiliar del pozo de Santa Bárbara es un elemento único, dado que sufrió diversas modificaciones para adaptarlo a los nuevos procesosfuncionales y mejorar sus condiciones de seguridad, suprincipal transformación fue el cambio de orientación de sustornapuntas, al independizar su tracción de la del castillete principal,por medio de un motor ubicado en un nuevo edificio de máquinas.Y es que los castilletes son la principal huella que deja en el paisaje la minería mediante pozos verticales, al ser los elementos de mayor altura. El castillete es la construcción más emblemática de la minería de pozo vertical en Asturias.

-¿Qué opina de la restauración del pozo? ¿Cree que debería haberse ampliado a otros elementos de las instalaciones, más allá de los castilletes, la sala de compresores y el edificio de ventilación?
No me compete a mí hablar de la restauración del pozo, soy simplemente el guía y no he tenido nada que ver con el proyecto que se va a llevar a cabo. Así que la opinión que puede verter en este asunto es tan válida como la de cualquiera de los lectores de este blog. Además, realizar críticas en este momento en donde los trabajos de restauración no llevan ni siquiera tres meses, no me parece ni oportuno, ni lógico. Lo lógico será opinar de la restauración cuando ésta finalice en torno al próximo verano.
En cuanto a la pregunta de si la restauración debería haberse ampliado a más edificios, no sé qué contestarle. La verdad es que creo que por algún lado hay que empezar. Desde su cierre definitivo en 1994, las instalaciones del pozo de Santa Bárbara han estado sometidas a un deterioro acelerado, que ahora se está tratando de frenar. En esta primera fase del proyecto se va a acometer la recuperacióndel conjunto patrimonial, centrándose las actuaciones en losdos castilletes, el pozo de ventilación y el edificio decompresores, tal y como usted señala. Este último edificio se adecuará además para su usomuseístico. Asimismo, en el espacio exterior se procederá a lalimpieza y restauración superficial de elementos de arqueologíaindustrial como son las vías para las vagonetas de transporte.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de laSubdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural deEspaña, va a invertir 662.483€ en la ejecución de estas obras. Es de esperar que si hay sucesivas fases se intervenga en otros elementos del complejo.

-El Pozo Santa Bárbara fue declarado BIC por el Ministerio de Cultura en 2010. Para los que no estamos muy metidos en ese tema, ¿qué implica que algo sea catalogado como BIC por el Ministerio de Cultura?
Como usted muy bien señala, el pozo de Santa Bárbara fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2010, lo que lo convierte en la primera explotación minera con dicha categoría. Este hecho nos señala la importancia que tiene este enclave minero.
La catalogación de BIC es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español. Para Santa Bárbara esta catalogación nos señala que estamos ante un complejo de interés artístico, histórico, arqueológico, etnográfico y técnico.

*El socavón de La Rebaldana.
-Desde el Ayuntamiento de Mieres se piensa en realizar, una vez que esté listo el pozo Santa Bárbara, una especie de ‘recorrido turístico’ por Turón que se vertebraría a través de los pozos San José, Santa Bárbara (y el socavón) y Espinos, ¿qué le parece la idea?
Me parece una idea estupenda y muy acertada, que dotaría al valle de Turón de un gran atractivo turístico, social y cultural. Este recorrido, si finalmente llega a buen término, haría que un buen número de visitantes se acercasen a Turón y conociesen de primera mano la historia de este valle, de sus gentes, de la minería y de buena parte de la historia de España del siglo XX.
Sinceramente, espero que este “recorrido turístico” que usted me comenta se ponga en funcionamiento cuanto antes.

-Y ya para acabar, las visitas guiadas por las obras de restauración del Pozo Santa Bárbara arrancaban el pasado 26 de julio y se seguirán realizando hasta el 26 de octubre, ¿qué diría a todo aquel que aún no haya pasado por allí, tanto mierenses como no mierenses, para que se anime a hacerlo?
Podría decirle muchas cosas… Pero lo que les diría es que se acerquen hasta el pozo de Santa Bárbara, que sean curiosos y que traten de acercarse a un complejo minero emblemático, para tratar de comprender cómo era la minería y cómo era Asturias a finales del siglo XX y durante el gran auge del carbón.
Animo a todo el que lea estas líneas, sea mierense o no, sea asturiano o no, esté ligado a la minería o no… a que entre en la página web  www.visitasrestauracion.es y se inscriba en alguna de las próximas visitas que vamos a llevar a cabo de manera gratuita en el pozo de Santa Bárbara. Les estaré esperando.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Una entrevista muy bona, muy amena y además nótase que'l entrevistáu disfruta con el so trabayu.
A ver si me llego un día a velo enantes de que acaben estes visites.
Noelk ha dicho que…
Por circunstancias personales,en ocasiones, a Mieres traigo gente foranea, y , lo pondre en mayusculas para que lo comprendan LA MINA, NO GUSTA ES FEA, NEGRA,GRIS y es tan divertida como una patada en los cojones..entiendo que haya gente que ha pasado su vida (o la ha dejado alli)y de hay que haya un gran conponente sentimental QUE NO ES COMPARTIDO POR QUIEN ES AJENO A ELLO.. soy nieto,bisnieto y sobrino de mineros e insisto LA MINA NO GUSTA, querer traer turistas a la mina es una sinrazon (como la tonada, pero esa es otra historia)y un autentico despilfarro de recursos..en su dia,la empresa en la que trabajo trajo mas de 200 personas a Mieres y por huevos ,hubo que llevarles al museo de la mineria y...NO GUSTÓ,asimismo a parientes,amigos etc. que vienen aqui,cuando les ofrezco la posibilidad de ir a la mina declinan la invitacion,(hasta que la insistencia de mi padre, por ejemplo) hace que se vean obligados a ir, para que luego te digan que (reservada y discretamente)...NO LES GUSTÓ..por ultimo, ya que se pone, (porque parece que hay que ponerla por decreto)tiene que tener alguna clase de "cacharrito" -asi lo denomino un amigo sevillano-es decir, una jaula, un trenecito etc.para que al menos tenga un minimo de atractivo...esto que digo no es nada nuevo ¿QUE PASÓ CON LA MINA IMAGEN DE URBIES? y esta si que tenia hasta maniquies..¿donde esta? otra anecdota mas, hace unos años lleve un grupo numeroso de personas a Fortuna, y para mi sorpresa se hicieron muchas fotos..AL MONTE, seguidas de la "burra de lolo" que alli estaba amarrada, del resto de objetos mineros y placas de memoria historica... un par de miradas...PD. Yo tambien pensaba (y pienso) que es interesante y bajé a una mina de verdad, y fui al museo d ela mineria, y a Samuño y espero a ir Santa Barbara, pero oi tantas historias de la mina en casa..pero no espero que le guste a madrileños, catalanes,andaluces etc.porque NO oyeron esas historias y la dura realidad me lo ha demostrado..la buena noticia es que el verde, las vacas (si, las vacas tienen un exito de la ostia, que cosas...), la sidra, les fartures,la playa,las sendas,las foces,los Picos, playas,bufones,la fauna,los horreos,descensos de rios folcloricos o internacionacionales,la folixa,las compras en Oviedo,la semana negra, el woody Allen (otro exito, como las vacas que me sorprende) Paca y tola,el casco historico de Aviles,los martires,la parte alta del valle de Turon(la colladiella, con sol es exito seguro)etc etc y las tropocientas fiestas que tenemos, LES ENCANTAN...asi que no nos obcequemos pues, en que lo que nos gusta a nosotros les guste a ellos, pues de este modo no nos dejaran sus euros..
Noelk ha dicho que…
Como ya hay quien me ha recriminado (de momento cariñosamente) que LA MINA NO GUSTA A LOS TURISTAS,(como si la culpa fuera mia...) y me preguntan "entos que facemos con elles??" daré alguna idea, para empezar nos iremos a otra cuenca minera;Zöllverein, en el
Land de Renania Septentrional-Westfalia, alli,los germanos con su mentalidad practica, han hecho lo siguiente, no solo han conservado TODO, incluyendo ferrocarril y canales navegables (los cacharritos) sino que -corto y pego-* "Por otra parte, algunas instalaciones han
sido habilitadas para nuevos usos, entre
ellos un centro de representaciones teatra-
les, un taller de diseño, una galería de arte y
talleres de formación de desempleados.
La fundación de una asociación obrera de
oficios, asegura la formación de técnicos en
conservación y el mantenimiento del conjunto" es decir CULTURA Y TRABAJO--(y como en Mieres tenemos un gran teatro como el capitol y un monton de trabajo...)ironic mode off..y,los teutones, de paso, han sido incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, esta seria dicha de forma muy escueta una buena forma de rentabilizar la mina...hay va otra, en un mundo cada vez mas dependiente y carente de fuentes de energia, usar estas como medio de CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CO2, con el pequeño detalle de que tenemos grandes ingenieros de minas que deben de emigrar (pero su formacion la pagamos aqui)seria otra forma de rentabilizarlas....no me corresponde a mi,humildisimo ciudadano, aportar ideas,maxime cuando el Principado tiene mas de 100 asesores¡¡¡ (un unico diputado de UPyD tiene media docena..) que nos cuestan unos cuantos milones de euros, o el Ayto. de Mieres liberados (que cobran €) a varios concejales (me da igual la formacion politica) para esto, para que trabajen por proyectos,y los desarrollen, para no dejar que mi pueblo se muera...lo terrible, es que SE HAN GASTADO cantidades ASTRONOMICAS en proyectos cuando menos discutibles y en condiciones de aquella manera...soy esceptico,igual acabo en San Justo cultivando escanda,porque Mieres lo terminen de convertir en un erial...en fin, que me pongo pesismista, Salu2 a los mierenses de bien.
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/bienesculturales/n-7/capitulos/07-Plan_Nacional.pdf
PD dISCULPAD REDACCION Y ORTOGRAFIA, PERO VOY RAPIDO Y EN LA PANTALLINA...
Julia ha dicho que…
La mina es como el arte. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no. Tú puedes ir con alguien a un museo a ti gustarte mucho lo que allí hay y al otro o a la otra no.
Con las minas es cuestión de gustos. La mina suele gustar por lo general (ahí tienes los datos de visitas de Samuño y el MUMI). Que quizás hayamos llegado tarde en esto de ver la mina como una actividad turística, pues sí. Hemos llegado muy tarde. Ahora, eso sí, vale más tarde que nunca (o eso espero).
Anónimo ha dicho que…
La mina de santa barbara, si la ponen a funcionar para turistas a podrán colocar a 3 o 4 enchufados con sueldín a trabajar en ella, que los familiares de políticos y sindicalistas cuando están al paro se deprimen mucho.