LA TRIBUNA DE MONTERDE: Avanzar con la Memoria Histórica

Cuando en junio de 2011, y dentro de la distribución de tareas entre los concejales de IU vi que se abría un pequeño apartado en una concejalía para la Memoria Histórica, me alegré. Vale, es un tema polémico, los hay que prefieren olvidar, pero también somos muchos los que queremos que no se olvide y que todo lo que pasó no quedé en un simple recuerdo.
La ley de Memoria Histórica del año 2007 avivó todavía más esa polémica, fundamentalmente a través de su artículo 15 que insta a las administraciones públicas a “tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.” Esto se completa con un párrafo que viene a decir que pueden quedar esos símbolos siempre que sean cosas privadas o tengan algún valor artístico.
*La placa en cuestión, sita en la iglesia de Figaredo.
En Mieres son pocos los símbolos que quedan de esa triste etapa de la historia de España, pero los pocos que quedan son muy pero que muy visibles. Uno de ellos es la placa de la foto que acompaña este artículo. Está en el lateral de la iglesia de Figaredo que da a la carretera a Turón (de hecho la foto la hice desde la carretera). Dice lo siguiente “Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera”, y luego una larga lista de nombres dentro del famoso escudo del águila.
No es el único símbolo franquista que pervive en el concejo, pero sí quizás el más llamativo. Bien. En 2011 confié que, dado que la Memoria Histórica iba a estar presente en los planes del Gobierno de IU, se retirase esa dichosa placa. Tres años después sigo esperando.
Que nadie se excuse en que es cosa de la Iglesia. No. Es cosa del Ayuntamiento, que debe hablar tanto con el Principado (que tiene que emitir un dictamen favorable a la retirada) como con el Arzobispado (que al menos en Asturias es muy flexible en estos temas). Para demostrar que es algo latoso, pero no imposible, dejo como muestra un ejemplo asturiano y reciente: las placas que muy parecidas a esta que muestro en la imagen fueron retiradas de la iglesia de Nava el pasado mes de agosto.
En Nava lo habían intentado en los años 80. Desconozco si aquí pasó lo mismo. Pasara o no, está claro que el panorama actual para desmontar esa placa es el idóneo. A ver si alguien me hace caso. 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Ye un tema muy interesante esti que toques n'esta ocasión. Ni yo mesmu sabía que la iglesia de Figareo tenía esa placona falangista.
Lo que ta claro, como bien comentes, ye que si hay una ley que busca que se quiten estos símbolos, a nun ser que tengan valor artísticu (que nun ye'l casu) esta placa sal sobrando.
Noelk ha dicho que…
Conozco la placa, y aunque no me agrada, seamos pragmáticos... ¿cual es el COSTE de su retirada? porque de perres no vamos bien, en eso estaremos todos de acuerdo, y, por supuesto que NO SE PUEDE, NI DEBE OLVIDAR , la historia, ESTA DEBE ESTUDIARSE por profesionales rigurosos….la mal llamada memoria histórica, aviva rencores, resucita fantasmas llena los bolsillos de picaros sin escrúpulos y atrae votos de indecisos que jamás leyeron ni leerán un programa electoral…por ejemplo, yo mismo, soy un “hijo de la democracia” (pseudodemocracia, pero esa es otra historia..) mi abuelo fue concejal del PCE y oficial republicano, mis tíos abuelos maquis y, el más joven, enlace de la guerrilla (purgo años en prisión), pero a otro de mis abuelos, lo "baldaron" porque iba a misa (terrible delito para un famélico labriego) , a mi bisabuela la mato la guardia civil de una paliza, a unos frailes de Turón los lincharon por ser frailes (había un ingeniero, que se aferró a las rejas y le cortaron los brazos) se arrojo a gente viva (embarazada incluida) a pozos como el de Funeres o Fortuna...en fin, que es absurdo, ridículo, pueril y patético REESCRIBIR la historia a nivel de "buenos y malos”, como si esto fuera “el señor de los anillos”, a un lado; los orcos facistas (sin S como lo pronuncian quienes padecieron tan terrible lacra) y los elfos portadores de la luz de la izquierda….sugiero que se lea, y mucho, por ejemplo a Nicanor Rozada, o se indague sobre ese “gran líder” sindical llamado Villa que trajo una gran prosperidad a las Cuencas…es de una tremenda estulticia, envolverse en ciertas banderas y pensar que se tiene una superioridad moral…Así se ha conseguido que chavales de 18 o 20 años estén completamente alineados y te digan que Stalin era bueno, bonísimo...creo, que ese es el objetivo, que siempre haya una excusa para que unos hijos de perra te digan eso de “conmigo o contra mi”
Así que a tapar la placa con un plástico, puede hacerlo un ciudadano indignado y así a los demás no nos cuesta nada, y en un par de siglos la ponemos en un museo…y que se enseñe a la gente joven que las guerras son barbaras y salvajes, pero las civiles son lo peor de lo peor…termino con una cita del general Franco (a raíz de un caso de corrupción, si, la había con Franco ya ven) le preguntaron los ministros que hacer y el ferrolano contesto; “nada, la mierda cuanto más se revuelve peor huele”
Así, que a nuestros políticos a solucionar el paro, lo de Cataluña, la corrupción, los impuestos, los malos tratos, el terrorismo islámico, la cuota de poder en Bruselas, la política agraria común, etc. Etc. y al final del todo, la “memoria histórica”.
PD Antes de franco HUBO OTRO dictador Primo de Rivera..QUITAMOS TODOS SUS SIMBOLOS? Y ya del felón y miserable Fernando VII, quemamos sus retratos del prado? Y, creo que hay que desenterrar a Viriato, tan bravo luchador por la libertad merece una sepultura digna, Y el juancar que fue sucesor a titulo de rey de Pachu, no habría que destronarlo?..IRONIC MODE OFF
CONTACTOS ESTELARES ha dicho que…
Es necesario zanjar la herida para drenar la maleza. El gobierno actual debe pedir disculpas de los actos sangrientos cometidos durante el regimen franquista. Es esencial para la paz. Las cosas hay que ponerlas en su sitio...las cosas desplazadas van en contra de la vida y el progreso.