LA TRIBUNA DE MONTERDE: La incomprensible exención de la viñeta para ciertos vehículos

Hay cosas que hacen los gobernantes que son difíciles de entender y que se contradicen entre sí. Verán, por una parte, el Gobierno de Rajoy lleva buscando desde hace dos o tres años que los ciudadanos renueven sus vehículos con los famosos planes PIVE, que de paso también buscan incentivar un poco la venta de automóviles.
También se ha hablado de cargar más impuestos a los vehículos que más contaminen.
Sin embargo son decenas de miles los ayuntamientos de toda España que aún mantienen una cosa que es totalmente contraria a esa idea de favorecer la renovación que promueve el Estado: la exención de la viñeta para vehículos de más de 25 años.
Hay que matizar, no obstante, que no todos esos ayuntamientos permiten esa exención así como así pues son muchos los que piden que el vehículo esté además catalogado como histórico e inventariado como patrimonio histórico del Estado. Otros, sin embargo, piden que el coche tenga solo esos años. Sin más.
Viniéndonos a Mieres, nuestra villa es muy flexible en esos requisitos, o, al menos, en teoría. Esto es lo que señalan las ordenanzas:
*Un vehículo 'clásico' aparcado en V. Miranda.
“Gozarán de una bonificación del 100% de la cuota del impuesto, los vehículos  históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años siempre  que los mismos no se encuentren afectos a servicio público, actividad mercantil,  comercial o industrial, contados a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se  conociera, tomando como tal la de su primera matriculación […]”.
Histórico o 25 años y que sea para uso particular. Y punto. Si tienes un coche con más de 25 años, te libras de la viñeta. No hay más. No tiene por qué ser histórico. Amplio margen, sin duda alguna.
Y volvemos al principio. Mientras que el Estado busca que se renueven los vehículos, los ayuntamientos incentivan justamente lo contrario.
No es de extrañar que, con el parque móvil tan viejo que hay en España, haya ciudades que hayan quitado de sus ordenanzas esta exención. Es el caso de Madrid, Ciudad Real…
En lo personal, y volviendo a Mieres, creo que debería limitarse esa exención a aquellos vehículos que verdaderamente sean clásicos, es decir, que coincidan con lo que ese inventario del Estado tiene por clásico y que, obviamente, tengan más de 25 años. Vehículos que, en definitiva, merezcan ser conservados. No me parece bien, por ejemplo, lo que hizo un vecino mío hace unos años, que gracias a esta exención logró dejar de pagar la viñeta por un Seat Fura que estaba, literalmente, cayéndose a trozos. Eso sí, solo pudo disfrutar un año de la exención. 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Yo ye algo que tampoco entiendo. Ye lo que tú dices, tan por un llau intentando que la xente compre coches más nuevos, más eficientes y quieren facer pagar más a los que más contaminen y resulta que por otru premien a los que tengan coches vieyos, que se supón que contaminen muncho.
De toes maneres sí que ta bien que premien a los que tengan coches antiguos y bien cuidaos, como esi de la foto.
Anónimo ha dicho que…
Hay mucha gente mayor que tiene vehiculos de mas de 25 años bien cuidados y que para unos años que le quedan de carnet no van a comprar ahora otro, bien porque no tengan recursos o porque no lo van a amortizar....Deberiais pensar eso también.
Anónimo ha dicho que…
y bueno, además si queremos conservar clásicos algun filtro hay que poner, a día de hoy no se sabe que vehículos se convertirán en auténticos clásicos(con el tiempo suficiente todos), y es normal que si hay exención de pago de viñeta se cuelen tanto clásicos como viejos, pero no creo que suponga un gasto demasiado terrible a cambio de que si se conserven los auténticos clásicos.
Además recordemos, que además de la viñeta también se tiene que pasar la ITV, por lo que eso de que no pagaba viñeta y el coche se caía a cachos...es un poco...no pagar viñeta sólo implica eso, no pagar, del estado del coche y si es apto para circular se encarga la ITV y esa si es obligatoria.
Anónimo ha dicho que…
Tampoco los minusvalidos pagqn viñeta y puden comprarse el coche más contaminante del mundo. Lo que está claro es que si tengo un coche viejo es porqué no tengo dinero para uno nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Lo que ye incomprensible ye la tribuna, hay que pensar mas por las personas y menos en recaudan impuestos por todo...
La térmica de Soto de Ribera o la de Aboño contaminen mas pero a esos no se yos mete mano ahora a un probe paisanin que baja con el seat 127 quereis que le cobren la viñeta manda huevos...