PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Nel Amaro

Manuel Amaro Fernández Álvarez, Nel Amaro, nació en El Quentuserrón el 24 de diciembre de 1946.
Poeta, novelista y dramaturgo, escribió en castellano y en asturiano. También se dedicó al performance y a la poesía visual.
*Nel Amaro ante una placa del pozu Fortuna, en Turón.
Nel Amaro se inició como autor teatral, primero en español y más tarde en asturiano. Su obra “Xénesis o alborá de la concencia”, escrita en 1978, quizá la mejor de las que escribió a juicio de los especialistas, claro ejemplo de teatro moderno en asturiano. En “Historia de la literatura asturiana”, Nel Amaro respondía así a la pregunta de si el teatro en bable tenía los mismos problemas que el bable como lengua.
Otra de sus obras más destacadas fue “Antígona, por exemplu”, que ganó el premio de teatro de la Academia de la Llingua Asturiana en 1991, y que fue otro esfuerzo importante en el lenguaje teatral en la lengua asturiana.
De formación autodidacta, Nel Amaro dirigió las revistas “Sapiens” y “El cuélebre” y fue autor de varios títulos poéticos. Destacan, entre ellos, “Habitación de poeta”, “Diariu d'un polizón” y “Poemes de San Francisco”. Fue el introductor de la poesía visual en Asturias y su nombre figura en la antología de LA poesía visual en España. Combinó esta actividad con su trabajo profesional en Turón.
Hijo de militantes del PCE, fue preso político durante los últimos años de la dictadura franquista (sospechoso de estar implicado en el criminal atentado de la Cafetería Rolando, en la Calle Correo, en el cual se había visto implicada su hermana).
Falleció en Oviedo el 05 de abril de 2011, con 64 años, a causa de una complicación derivada de la diabetes que padecía.  

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Era una gran persona, de esas con las que daba gusto hablar de cualquier cosa y de las que te queda un buen recuerdo, aún cuando se haya ido hace unos años.
Siempre te recordaremos, Nel.
Ernesto Castro ha dicho que…
Fue torturado por los criminales que le encarcelaron y obligaron a testificar en contra de su hermana. (También su madre y su padre fueron torturados para que firmaran falsos testimonios que implicaran a Eva Fores).