PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Mª Luisa García Sánchez

María Luisa García Sánchez nació en El Cauxal, en la parroquia de Figaredo. Sin embargo, cuándo, es algo que ella nunca ha revelado y que muy pocas personas saben.
Huérfana de madre desde niña y con cuatro hermanos a su cargo, se vio obligada a atender los fogones familiares hasta que en el año 1957 se desplazó a Madrid con una beca del Estado a recibir formación de tareas del hogar en la Escuela de Especialidades del colegio mayor femenino de La Almudena.
Mª Luisa, en una imagen retrospectiva.
La experiencia le sirvió para aprender, y mucho, sobre gastronomía y a principios de los sesenta empezó a impartir clases de cocina por todos los rincones de Asturias.
En 1970 publicó la primera parte de “El arte de cocinar”, un libro concebido con la idea de que sirviera de apoyo a sus alumnas. A él le seguirían “Platos típicos de Asturias” (1971) y sus colaboraciones en “El Libro de Oro de la Cocina Española” (1972). Gracias a esta obra entabló amistad con Víctor Alperi, alma de la misma, con el que, sin embargo, las cosas acabarían en los tribunales por temas de propiedad intelectual.
En 1982 publicó la segunda parte de “El arte de cocinar”. Precisamente esta obra lleva hasta la fecha más de 30 ediciones y de ella se han vendido aproximadamente 500.000 ejemplares en todo el mundo.
A diferencia de los grandes escritores, María Luisa no necesitó de editores ni distribuidores, pues ella y su marido se encargaron desde el principio de esa tarea.
María Luisa cuenta además con el honor de haber sido la elegida para cocinar a Juan Pablo II durante la visita de este a Asturias en 1989 y de haber impartido numerosos cursos de cocina por los centros asturianos de todo el mundo. Entre sus premios destacan la Insignia de Oro de la Hostelería de Asturias y el Urogallo del Centro Asturiano de Madrid.
En la actualidad María Luisa continúa viviendo en Mieres, con buena salud física y, como siempre ha mantenido, con “la justa edad”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
nun yes de Mieres si nun tas de ver el libru de Maria Luisa por casa y nun yes muy de Mieres si tu madre nun te lu regaló cuando te independizaste.
Muy buen libro de cocina tradicional, posiblemente de los mejores de españa de los últimos tiempos, un lenguaje sencillo y unas recetas ricas y por todos conocidas hacen de él un imprescindible aún a día de hoy en plena revolución digital.
Noelk ha dicho que…
jajajaaj efectivamente mi madre me dio el "libro de maria Luisa" cuando marche, y si, les recetes inmejorables..sorprendido de que aun viva (me alegro) y en Mieres..
Anónimo ha dicho que…
Fue una gran chef yo sigo siempre su libro