UN LUGAR PARA VIVIR: La Casacima

Con casi 5 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de 50 pueblos que la forman. Esta semana visitamos uno de esos lugares: LA CASACIMA.


LA CASACIMA (también conocido como Casa Cima) es un pequeño lugar, formado por una decena de viviendas, perteneciente, como ya se ha dicho, a la parroquia de Santa Rosa. Según datos del 2013, viven en él cinco personas. Dista de Mieres unos cinco kilómetros y se encuentra a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar.
En lo que a etnografía se refiere nos encontramos únicamente con un par de casas con corredor, hechas de piedra, más o menos bien conservadas. 
Si hay algo que debe destacarse de esta localidad es lo ‘soleyera’ que es, dada su buena ubicación. Contó también, hasta hace unos años, con un bar, hoy abandonado. 
Se llega a LA CASACIMA a través de la MI-9, la carretera que inicia en Rioturbio y llega hasta Carraspientes, tras kilómetro y medio de subida.

Un paseo recomendable (aunque cuesto) consistiría en subir por esa MI-9 hasta LA CASACIMA, para allí, ya en llano, pasar a El Cabanín, para desde allí, por un camino en buenas condiciones, pasar a El Cabal y bajar por el Valle de Baltesara hasta Los Pontones.

Comentarios