ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Álvarez Buylla prestará, finalmente y por sí mismo, la hemodiálisis
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) prestará el servicio de hemodiálisis en el Hospital Vital Álvarez Buylla con recursos propios en lugar de mediante un convenio con Cruz Roja como estaba previsto inicialmente.
*Vista del nuevo hospital Álvarez Buylla.
Este anuncio lo realizaba hace unos días el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Junta General del Principado para responder a una pregunta de Foro sobre esta cuestión.
Según Blanco, el servicio, cuya prestación por parte de Cruz Roja había sido cuestionado por los grupos de oposición y por los sindicatos, se pondrá en marcha una vez que culminen los preceptivos trámites administrativos, que ya están en marcha.
La prestación de este servicio por parte del Sespa conllevará la contratación de un nefrólogo, tres enfermeras y dos auxiliares de enfermería, según ha anunciado Blanco.
El gasto que se prevé desde Sanidad para este servicio en Mieres es de 470.000 euros, algo menor que el importe del convenio firmado con Cruz Roja, unos 500.000 euros, y que se mantendrá hasta que ello empiece a funcionar en el nuevo hospital Álvarez Buylla en Oviedo.
Fuentes sindicales del hospital apuntaron que “no creemos que se haga antes de terminar el año, dado que la zona hospitalaria prevista no está adecuada”. Además, puntualizaron que “la contratación de cinco personas nos parece escasa” y recordaron que “en el centro hay personal especializado y formado para asumir este servicio”.
El equipo de Gobierno de IU también mostró su satisfacción por la noticia y explicó que “queda claro que la propuesta sindical era viable”.

Comentarios