CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

Esta céntrica calle fue conocida como calle Vital Aza hasta el año 1919. Hasta es entonces la calle Martínez de Vega era la hoy calle Carreño Miranda. Es en 1919 cuando se da el cambio y la actual calle Martínez de Vega recibe el nombre que mantiene hoy en día.
Martínez de Vega fue un párroco de la originaria iglesia de San Juan Bautista nacido a mediados del siglo XVI en San Justo (Turón). Su labor más destacada fue fundar en 1627 una Obra Pía en Mieres, que dio cabida a los más pobres, enseñando a niños sin recursos y buscándoles un futuro mejor. Murió, según se cree, en 1630.

La Paraxuela es hoy la antes llamada plaza de La Villa. El nombre ‘Paraxuela’ viene de un palabra asturiana, ‘paraxa’. Una ‘paraxa’ es una pequeña tierra, lo que deja claro que el nombre actual de la plaza evoca, y mucho, al pasado agrario del concejo, cuando, de norte a sur, gran parte del terreno era campo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mira que en nuestra Asturias y especialmente en Mieres tenemos auténticos personajes que podian haber dado nombre a todas las calles de la villa...pero vienen estos politiquillos y nos imponen sus idolos que no son de todos los mierenses...son de su partido e ideologia...Ej.Manuel LLaneza,Dolores Ibarruri ,etc...luego pasa lo que pasa. Estoy seguro que el SOMA una vez fallecido el Joseangel y de no haber pasado lo pasado, hubieran pedido una calle para el....es que no aprendemos...estan cuatro dias en la politica y se ponen de pletoricos como un raton encima de un queso. Menos chuleria y mas HUMILDAD. Un saludo:JEROMIN.
Julia ha dicho que…
¡Qué chulada la vespa por la calle Martínez de Vega! Sin tráfico, sin coches aparcados por doquier...
Anónimo ha dicho que…
En los años 60 habia pocos coches y cocheras para todos por eso no se ven aparcados...era la epoca de los 600,seat 850,simca 1000,renault 4 y los populares seat 1500 y algun que otro mercedes. Era un trfico casi seguro,sin accidentes para los cohes pero peligroso para las motos porque se te podia cruzar un gato o perseguirte un perro...tiempos gloriosos para casi todo menos para cohabitar con una dama ,porque solo lo conseguias si eras muy finillo o ya habias pedido su mano al fortachon y bigotudo del papá....pero tiempos gloriosos. Un saludo:JEROMIN.
adulador de Jeromín ha dicho que…
Jeromín te leo y me emociono porque seguro que eran buenos tiempos, con comederos para las palomas por todos los sitios y la prohibición de los árboles más altos de 6 metros.
Tuvo que ser una época de esplendor.
Anónimo ha dicho que…
Mi niña/o no te entusiasmes tanto que en aquella epoca no habia palomas como ahora porque no abundaban los desperdicios por las calles ni era taxativo que los arboles no pasaran de los 6 metros...no me hagas esforzarme en las explicaciones porque adivino que eres una persona muy inteligente (analizando tus comentarios) y apelando a una frase biblica..."Por sus frutos los conocereis"....asi que le preguntas a tu abuelito/a y ellos te desgranaran con todo lujo de detalles las vivencias de la epoca....¿Responde eso a tus inquietudes historicas? Un saludo: JEROMIN: