DEBATE EN TRES PREGUNTAS

Aníbal Vázquez remitió hace unos días una carta a Jesús González, jefe de Cercanías de Asturias y Cantabria, en la que quiso trasladarle su “preocupación ante las quejas recibidas por parte de vecinos y usuarios del servicio ferroviario en el municipio, dada la falta de personal en la estación del concejo”.
Nuestro Alcalde continúa la carta comentando que “la falta de personal es un problema que constatan diariamente los usuarios a la hora de realizar algún trámite, resolver cualquier incidencia o tramitar documentación necesaria para descuentos o beneficios del viaje”. Ello mismo lo extiende en su carta a las dependencias de la antigua Feve.
Por ello, ha solicitado que se tenga en cuenta la situación de la estación de Mieres y que se pongan los medios para solucionarla y evitar problemas y perjuicios innecesarios a los viajeros que diariamente utilizan el servicio de Cercanías para desplazarse.
*Interior de la estación de Renfe en el concejo.
Sobre esta carta y la petición contenida en ella versa el “Debate en tres preguntas” de esta ocasión. Estas son las cuestiones:

-¿Cómo valora el gesto del Alcalde de remitir una carta a Renfe explicando el problema?

-¿Ha tenido usted algún percance con la tecnología de las estaciones de tren?

-En su opinión, ¿sustituir personas por máquinas implica avanzar hacia el futuro?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Cómo valora el gesto del Alcalde de remitir una carta a Renfe explicando el problema?

Pues paezme un xestu bonu, pensando en los vecinos y n'algo que dase con muncha frecuencia, que son los problemas con to la maquinaria tecnolóxica que tienen agora les estaciones y hasta los apeaderos (mirai si non el de Caudalia).
Xurde ha dicho que…
-¿Ha tenido usted algún percance con la tecnología de las estaciones de tren?

Yo nun viaxo muncho en tren pero sí que una vez metí mal na maquinina el billete (hay que metelu con les fleches pa baxo, me paez) y hasta que nun me di cuenta pasé un ratín complicau. Va ya unos cuatro o cinco años vi a un matrimoniu que diba con un carricoche y cerráronseyos les barreres pillando el carricoche per la mitá.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿sustituir personas por máquinas implica avanzar hacia el futuro?

Avanzar hacia'l futuru ye o yera el lema de Renfe, si nun me equivoco. Ya hay estaciones y apeaderos onde to funciona con máquines (aende ta el de Caudalia como exemplu). Lo único que queda, y que me paez que taben probando o algo d'eso, ye que saquen trenes sin maquinista, que vayan ellos solos. Tiempu al tiempu.
Anónimo ha dicho que…
El tema hace mucho que se plantea, mucha gente ya no viaja en ten por las dificultades que supone. Pero de verdad que mandar una carta significa algo, salvo un gesto a la galería? Otra cosa sería un cara a cara, un plantarse en Adif y exigir. Pero miren cientos de quejas reciben todos los días. Y van al mismo sitio las firme un alcalde o un viajero, mientras no tengan repercusión en us cuentas.
Unknown ha dicho que…
El gesto del alcalde me parece bien.
Creo que poner esas máquinas para desentenderse de los viajeros es de una avaricia desmedida.

Personalmente no he tenido problemas con dichas máquinas, pero he visto a personas desesperarse con algunos trámites.
Además, si el viajero tiene cierta edad, es probable que no este familiarizado con los menús y como no le echen un cable puede acabar perdiendo el tren.
Sin duda la empresa estará encantada, pero me parece que ya está bien de pasar por encima de las personas para ahorrar costes.

Por cierto, Alsa sigue el mismo camino en la Estación de autobuses de Oviedo, si empezamos a usar las máquinas me temo que no tardarán en desaparecer taquillas e información.
Anónimo ha dicho que…
Me acuerdo cuando era pequeño como el runrun de la sociedad decía que en el futuro se trabajaría menos horas porque las máquinas nos sustituirían, la parte que no nos contaban es que ni un céntimo de los beneficios de esas máquinas no irían a parar a los despedidos por ellas.