El Gobierno local desecha investigar el caso Marea y sus movimientos en el concejo
La dirección de IU explicó hace unos días que la apertura de una comisión municipal de investigación sobre el "caso Marea" no pudo abordarse en su momento debido a que "no tenía encaje legal". Las citadas fuentes remarcaron que el reglamento de funcionamiento que se aplica en el Ayuntamiento "no da cabida" a este tipo de iniciativas.
El Pleno de Mieres acordó en julio de 2013 constituir una comisión de investigación vinculada al "caso Marea". La iniciativa, promovida por el PP, encontró el respaldo del gobierno de IU y también del grupo municipal de Foro. El PSOE se abstuvo. De esta forma, la Corporación se comprometió a realizar una auditoría sobre las operaciones realizadas, entre los años 2002 y 2011, por el ex jefe de compras menores del Consistorio, Francisco Javier Juárez, uno de los 17 procesados por el juez del "caso Marea". Finalmente, este acuerdo plenario no se ha llevado a efecto. IU quiso explicar, no obstante, el porqué. "Se consultó con los técnicos y no encontramos una fórmula para poner en marcha una iniciativa de estas características", indicó la dirección del partido, que añadió que "un ayuntamiento del tamaño del de Mieres no tiene capacidad para abordar este tipo de comisiones de investigación". Aún así, el gobierno local sostiene que todas las facturas están a disposición de quien quiera fiscalizarlas.

Comentarios

Xandru ha dicho que…
Bochornoso. Para mí, de lejos, la mayor decepción de la presente legislatura, de muy lejos. Concedo que tienen parte de razón en que a nivel legal las comisiones de investigación están diseñadas para los parlamentos y que un Ayuntamiento no tiene ninguna potestad para obligar a alguien a comparecer. Pero me niego a creer que no haya forma legal de sacar adelante dicha comisión, más cuando en Oviedo acabamos de asistir a la comisión acerca de los palacios auspiciada precisamente por IU, independientemente del tamaño del Ayuntamiento. Estamos hablando de 3 millones de euros contratados con Igrafo y Pumarín. Estamos hablando de Pendrives de 4 gigas pagados a 150 euros. Estamos hablando de mas de dos millones de pesetas gastados en una mamapara y unas persianas pa un despacho.Estamos hablando de viajes a Cancún pa 4 personas pagados al jefe de compras. Estamos hablando de regalinos por más de 20.000 euros pal jefe de compras. No sé que ha pasado aquí, si no quieren correr el riesdo de enemistarse con determinados funcionarios del Ayuntamiento en un clima laboral tenso, si hay algo que tapar de los 6 años que tuvieron concejalias gobernando el PSOE, o si realmente no hay cobertura legal. Recuerdo al "amigo" Balbino haciendo amenazas veladas en sus declaraciones sobre la posibilidad de crear estal comisión (mientras decian que ellos no tenian nada que ocultar, claro. La agenda rosa del caso Marea con el reparto de dádivas y jamones de bellota no la llevaba la mujer de Sariego, secretario general del PSOE de Gijón y comercial de almacenes Pumarín, la llevaban los marcianos), veo que se van a salir con la suya, que la basura de los somáticos va a quedar tapada por enesima vez y que dentro de dos telediarios nadie se acordará mientras pagamos los pufos dejados por ellos hasta el día del juicio final y estoy que me llevan los demonios.
Xandru ha dicho que…
Ah, y para refrescar la memoría al personal y para elucubrar a qué se podrian deber las amenazas veladas de Balbino, Lili pa los amigos, recordar que este aparece en las escuchas de la policía al propietario de Almacenes Pumarín.

http://www.elcomercio.es/20110509/mas-actualidad/politica/lili-dice-sariego-puede-201105071849.html

Citemos textualmente: " 27 de octubre de 2010
Recibe una llamada «de un tal Lili» (Balbino Dosantos, diputado regional). Alfonso le cuenta que va a ir a comer con Sariego. Lili dice que él, (Sariego) le puede echar una mano con Jaime Rabanal. Luego hablan de un tal Juan Ortiz, que según Alfonso lleva el tema del Huca. Quedan para ver a Juan Ortiz en Mieres el dia 3. Posteriormente tienen otra conversación. Alfonso llama a Lili y después de referirse a unas entradas que Alfonso le está buscando para el partido del Madrid, hablan sobre el asunto del contrato de la escuela de Mieres. Lili le informa de cómo están las cosas y que se espere, que luego hay que negociar con el ayuntamiento."

El dueño de Almacenes Pumarín buscándole entradas a Lili pa ver al Madrid. Hay que ver a qué cosas se dedican los empresarios asturianos. A buscar entradas pa ver al Madrid a los políticos. Y ya que estamos, hablamos de los contratos de les escueles de Mieres. Todo muy normal, nada que de pie a pensar mal.

Felipe ha dicho que…
Aquí se están solapando los unos a los otros. El PSOE no quiere que se sepan más cosas, más de las que ya se han sabido de manera irremediable.
Y coincido con Xandru en que si bien es cierto que las comisiones de investigación están pensadas para Parlamentos y Cortes, un Ayuntamiento puede usarlas y debería usarlas cuando se dan casos como este, ahí tenemos el ejemplo que él cita de la Comisión de los Palacios de Oviedo.
Lo dicho, dejadez y dejadez de que se sepan más cosas y pueda salir más gente embarrada, sobretodo, de cara a mayo.
Anónimo ha dicho que…
LILI DOSANTOS,VILLA y demas gerifaltes...poco a poco van cayendo todos. El primero el ayudante maquinista..el tal Villa se le descubre un millon de euros que legalizó con la amnistia fiscal (muy criticada por la izquierda) pero de la que se aprovecharon todos.¿ Ese millon de euros del Villa seria de alguna herencia? FARSANTES.