ENTREVISTAS: Miguel Martínez, organizador de la Feria del Coleccionismo

La Feria del Coleccionismo de Mieres se ha consolidado, tres años después de su primera edición, como una de las grandes ferias que se celebran en el concejo. Más de 11.000 visitas en solo dos días y casi 120 ‘stands’ avalan el éxito del certamen.
Esta semana charlamos con Miguel Martínez, ‘Migeru’, colaborador de esta página y organizador de la feria. Con él hacemos balance de lo que ha dado de sí esta tercera edición y de qué miras tiene la organización de cara a 2015.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos por la acogida que el evento tiene en Mieres, pero creemos que desde las instituciones y el consistorio aún no se es consciente de la repercusión que el evento tiene en el concejo”

-La III Feria del Coleccionismo de Mieres se terminaba el pasado domingo. ¿Qué balance se hace desde la organización de esta tercera edición? ¿Se ha mantenido el ritmo ‘in crescendo’ de las ediciones anteriores en lo que a visitantes y ‘stands’ se refiere?
*Vista del recinto ferial, el domingo por la tarde.
Pues la verdad es que sí, nuevamente nuestras expectativas se vieron superadas y hemos crecido tanto en número de expositores como en número de visitantes. En la pasada edición fueron 64 stands expositores los que acudieron y entre 6000 y 7000 personas de visitantes. En esta ocasión fueron 117 stands y más de 11.000 visitantes; la verdad es que estamos muy satisfechos y agradecidos por la acogida que el evento tiene en Mieres no así, sin embargo, creemos que desde las instituciones y el propio consistorio aún no se es consciente de la repercusión que el evento tiene en el concejo. Este año todos los hoteles de Mieres y alguno de Pola de Lena han llenado gracias a las visitas de personas de toda España que se han acercado a Mieres para ver la feria y, también, para conocer el municipio y creemos que eso aún no se ha valorado lo suficiente o al menos, aún no son conscientes.

-¿Qué es lo que más ha llamado la atención a los visitantes?
Durante los dos días de feria, creo que todo en general ha gustado, he escuchado y me han llegado comentarios en relación a la gran cantidad de stands y la variedad de los mismos, pero sobre todo creo que hay 2 aspectos que han triunfado, por un lado la presencia en el evento de los actores de doblaje de Los Simpsons y por el otro las fenomenales exposiciones que tuvimos entre las que destacaron sobre manera la dedicada a Harry Potter, la que repasaba la historia del cine en casa y la espectacular maqueta ferroviaria. En líneas generales, la feria en su totalidad ha gustado, no sería justo por mi parte aseverar que es lo que ha gustado más o menos, desde luego lo que os  acabo de decir llamó mucho la atención.
*Antigüedades en uno de los puestos.

-Cambiando un poco la pregunta anterior, ¿qué opinión se han llevado tanto de la feria como de Mieres los expositores y vendedores que acudieron por primera vez?
Los expositores que han venido desde todas partes de España y hasta de fuera de nuestras fronteras como Portugal o Francia se han llevado la misma sensación de bienestar que en años anteriores, en el caso de los que repetían, y los que llegaron nuevos puedo asegurar que en su mayoría también. Sé que han quedado satisfechos con la afluencia de gente, con la organización y con el crecimiento del certamen pero no así han quedado alguno de ellos tan satisfechos en relación al estado del Recinto Ferial en algunos aspectos, pero eso es otro tema.

-Siguiendo con los vendedores, ¿cómo han ido las ventas este año?
Hay de todo, en líneas generales son tiempos complicados, las ventas varían dependiendo de los gustos de la gente pero me consta que todos los expositores se han marchado satisfechos y puedo garantizar que, al menos, el 95 por ciento de ellos repiten.

-Seguro que en el transcurso de esta tercera edición se han vivido unas cuantas anécdotas y momentos divertidos, ¿nos puedes contar alguno?
Efectivamente, se han vivido situaciones que tampoco sabría definir entre divertidas o de locura. Desde las goteras que de divertido tuvo poco, pero dejó alguna imagen curiosa como barreños en medio de antigüedades de bronce, hasta momentos muy divertidos como la aparición por sorpresa de la actriz de doblaje y actriz de teatro Chelo Vivares, que fue Espinete en Barrio Sésamo y que dobla al pequeño Ralph Wiggum en Los Simpson. Nadie esperaba su presencia, y de repente salió de entre el público hablando con la voz del pequeño y “fantástico Ralph”.
*Los dobladores de 'Los Simpons', durante la conferencia.

-¿Cuánto tiempo lleva organizar una feria de estas características?
Mucho, es tremendamente complejo mantener la labor de organización cuanto más va creciendo el evento. Hay que contactar con los nuevos stands que se apuntan ya desde la presente edición, por ejemplo este año ya hemos fichado 4 nuevos puestos y ya hemos tenido que apuntar, libreta en mano, a la mitad de expositores para asegurarles que el próximo año volverían a tener hueco. Lleva prácticamente un año, nada más acabar ya estamos pensando en la siguiente y es que tiene que ser así. Pero sí, es difícil aunque gratificante.

-La feria también cuenta, año a año, con ‘estrellas invitadas’ pertenecientes a distintos ámbitos, ¿suelen ser fáciles de convencer para que vengan a Mieres?
La verdad que hasta el momento no es demasiado complicado convencerles,  basta con demostrarles el cariño que se les tiene y las ganas que tenemos de tenerlos con nosotros. Puedo deciros que hace más el que quiere, que el que puede, y creemos que en nuestra feria todo tiene cabida y que una de las actividades principales ha de ser traer a grandes profesionales de diferentes ámbitos y que se sientan a gusto en Mieres.

-Una novedad de esta tercera edición pasó por el servicio de autobuses gratuito desde el Nalón. ¿Ha hecho uso de él mucha gente? ¿Cómo ha funcionado el sistema de bonos gratuitos que ofrecía Emutsa para la gente de Mieres?
*Exposición de autobuses a escala.
Hemos querido probar, siempre tratamos de buscar la manera de facilitar al máximo la afluencia de gente a la feria, en esta ocasión hemos hablado con la empresa Alcotan para fletar un par de servicios desde la cuenca del Nalón. En este caso no ha salido demasiado bien, sospechamos que a causa del tiempo que, lamentablemente, no acompañó el sábado… Pero lo que es la afluencia de gente en Emutsa desde luego ha sido elevada pues hemos agotado todos los pases gratuitos que teníamos en los diferentes establecimientos. Sin embargo, quiero recalcar que no ha sido Emutsa la que ha dejado esos billetes gratuitos, en absoluto, desde la organización hemos concertado con la empresa una cantidad determinada de pases a un precio que la empresa ha concretado. Los lectores del blog saben que mi gran pasión son los autobuses y en este aspecto sí que me hubiese gustado que el ayuntamiento colaborase un poquito más.

-Del transporte a las instalaciones… La prensa local se hacía eco hace unas semanas de que el recinto ferial de Santullano continuaba teniendo goteras. El sábado llovió, ¿hubo que sacar los cubos?
Sí, efectivamente contra el tiempo no se puede luchar, pese a que ya se habían reparado varias de las goteras “más grandes”, y que el propio consistorio reparó varias deficiencias antes del certamen, las goteras y filtraciones aparecieron teniendo que obligarnos a mover algunos stands y bueno… a pasar un rato un poco difícil o de susto. Afortunadamente la gente respondió igualmente y el sábado por la tarde se abarrotó el recinto, de hecho en la charla de los actores de doblaje hubo lleno total, pero ese es un año más la asignatura pendiente del ayuntamiento para con ese recinto, que es como han dicho algunos de los expositores de fuera de la región “una lástima que un espacio polivalente como ese esté tan desaprovechado y sin acabar”.
*Barajas y billetes, en un 'stand'.

-Después de la tercera vendrá la cuarta… ¿Ya habéis empezado a prepararla? ¿Qué ideas traéis en mente para 2015?
Desde luego queremos seguir haciendo la feria, y la cuarta edición se hará, está en marcha; pero antes de comenzar con los preparativos, que ya tenemos cerradas exposiciones y algún que otro invitado muy especial, tendremos que reunirnos con el Ayuntamiento para tratar una serie de cuestiones que deben ser corregidas de inmediato para asegurar la continuidad del evento en este concejo, que es mi casa, pero que debe de tomarse en serio algunas cosas ya que Asturias es muy grande y ofertas hay muchas, lo dejo ahí.

-¿Se seguirá manteniendo la duración del certamen en dos días? ¿Y la entrada gratuita?
Esta pregunta va unida a la anterior, hay que mantener las reuniones pertinentes con el consistorio. Nuestra intención es que sí, e incluso añadir un día más de evento. Valoramos mucho la posibilidad de iniciar el certamen el viernes por la tarde, pero para ello queda mucho camino y decisiones que tomar. Daros cuenta que la feria se organiza desde la asociación OCEN, una entidad que tengo el lujo de presidir y que no tiene un afán de lucro ni recaudatorio, todo lo hacemos por la afición que tenemos al coleccionismo y porque nos gusta, no ganamos dinero con ello, la mayor parte del equipo humano de la feria está en paro o son trabajadores ocasiones y estudiantes. He leído hace poco que el ayuntamiento estaba planteando una ordenanza para alquilar el recinto, si eso llegara a suceder, obviamente cambiaría las condiciones y nos obligaría a tener que cobrar entrada pero lo que quiero dejar claro desde ya es que nuestra intención es que siga siendo una feria para todos, de entrada gratuita y el día que se cobre entrada será por un motivo ajeno como el que acabo de comentar, aunque para poder alquilar esa equipación haría falta una completa revisión del mismo.

-Al hilo de lo anterior, ¿no se os ha propuesto, dado el éxito de la feria, ‘cubrir’ el hueco dejado por la FIMI en junio?
*Varios teléfonos en un 'stand'.
No, En ningún momento, y puedo asegurar que ideas, ganas e ilusión por proponer eventos y actividades no nos faltan, creo que existe una férrea opacidad en ese tema y no vamos a intervenir en decisiones que deben salir del propio consistorio. Creo que la feria de coleccionismo tiene un gran potencial, pero tenemos muchos más proyectos en cartera que podrían cubrir ese vació que dejó un certamen como la feria de muestras en el que, recuerdo, se llegaban a invertir hasta 150.000 euros de presupuesto. Nos gustaría que el ayuntamiento o quien proceda confiara en nosotros para presentarles una alternativa, pero claro, partiendo de la base de que nosotros no recibimos dinero alguno ni de administraciones públicas ni desde el ayuntamiento como sí sucedía con el FIMI, y eso hay que tenerlo en cuenta. Pero estamos abiertos a propuestas, dicho queda.

-Ya para acabar… Hace tres años nos comentabas que organizar una feria como esta os costaba dinero, ¿sigue siendo así pese a que este año también habéis aumentado el número de patrocinadores?
No me enrollaré con la pregunta, me mojo… Sí, sigue siendo así, lamentablemente no aprendemos y hasta que quien debe ayudar no se decida a hacerlo, seguiremos así, nos basta con el cariño de la gente y los ánimos de los expositores y visitantes.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Yo subí el sábado hacia mediudía y prestome como a un guaxe pequeñu y compré hasta alguna cosuca. Ye una feria impresionante, que avanza a pasos axigantaos, viendo los datos.
Ye una pena que, como diz l'organizador, nun se valore porque ye tien un futuru muy pero que muy prometedor como siga como estos dos últimos años.
Anónimo ha dicho que…
Yo estuve el domingo a última hora, y aunque me la imaginaba de otra manera, más exposición que mercadillo, me gustó mucho y me dió para estar un par de horas o tres entretenido viendo curiosidades.
Por mi parte un diez, y una iniciativa muy buena para aprovechar un fin de semana al año el recinto ferial.