LA TRIBUNA DE MONTERDE: Monumento al estallido de la burbuja inmobiliaria

Me suena de que alguna vez alguien tocó el tema en el “Usted denuncia”, pero no estoy del todo seguro. De todas maneras, creo que no está de más el volver a hablar, aunque solo sea un poco, de ello.
Antes de la crisis había una constructora prominente, llamada Oteypsa, que había hecho no sé cuántas promociones de pisos en Mieres y en general en Asturias. Al inicio de la crisis tenía concedidas en Mieres dos licencias para construir: una, para construir una promoción de vivienda pública en La Mayacina; la otra, para construir una promoción de vivienda privada en la calle Antonio Machado, esquina con Juanín de Mieres.
En el primero de los casos la crisis y la mala situación que arrastraba la empresa, permitieron que a Oteypsa solo le diera tiempo a poner las grúas y excavar el solar. En el caso de la vivienda privada, Oteypsa ya tenía el edificio construido y solo faltaban pequeños detalles. Pequeños detalles que no llegaron a efectuarse nunca.
*El edificio en cuestión.
En lo de La Mayacina intervino el Ayuntamiento, se le retiraron las licencias y el Principado quedó en adjudicar la obra a otra empresa más seria y con mejores perspectivas económicas, algo que en la construcción, hoy en día, es complicado (o sino véanse los pisos de Contratas Iglesias, en La Mayacina, que llevan la tira de tiempo en su esqueleto).
Sin embargo, nadie ha dicho ni hecho nada en relación al edificio de la calle Machado, sobre el que tengo muchos interrogantes…
Sin saber mucho del tema, entiendo que el Ayuntamiento hubo de conceder las oportunas licencias a la empresa para construir… ¿Se las habrá retirado ya, ahora que la empresa está en fase de liquidación y de ella queda poco más que el nombre?
¿Habría compradores perjudicados por el concurso de acreedores en el que entró Oteypsa como ocurrió en La Mayacina? Nunca se escuchó que nadie reclamase cantidades pagadas por adelantado, ni nada de eso.
¿Qué ocurrirá con ese edificio, al que solo le faltaba, dicho por un constructor amigo mío, ‘poca cosa’? ¿Deberá quedarse como está, por los siglos de los siglos, hasta que caiga por su propio peso? Es lo que parece, teniendo en cuenta que ninguna otra empresa se ha interesado en comprar lo que quedaba en su día de Oteypsa.
¿Le habrá que poner una placa como muestra clara de lo que fue la burbuja inmobiliaria y su posterior estadillo?
Lo dicho, muchos interrogantes y una sensación extraña cada vez que veo ese edificio, a medio de construir, en un sitio tan céntrico y donde el mero hecho de que cayese un azulejo de la fachada podría ocasionar algo que lamentar. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De los pisos de la Mayacina si hubo gente entre ellas yo que recuperamos el dinero después de mucho pelear. El Ayuntamiento en este tema como en otros se lava las manos al igual que hizo el anterior Gobierno local. Espero que los afectados recuperen el dinero que con tanta ilusión entregaron
Xurde ha dicho que…
Esti edificiu va a quedar aende pe los siglos de los siglos. Y si non, tiempu al tiempu...
Hay unu n'Olloniego que ta igual que esti de Mieres, y que debe llevar ocho o nueve años asina. ¡Y el d'Olloniego tenía puestes hasta les persianes!
Anónimo ha dicho que…
Esti poco y falta pa acabalu, ye una pena, en vez de gastar millones en nueves viviendes podia expropialu el principau y vendeles a precios asequibles y que no te el edificio así, ye una pena porque el edificio ye guapu, la zona centrica y ya ta al 80% acabau tien hasta los marcos de les ventanes puestos.
Julia ha dicho que…
Yo me sumo a la opinión del anónimo nº 3. A este edificio, dedicándole muy poco dinero, se le daba por terminado y lo dicho, céntrico a más no poder.
Anónimo ha dicho que…
A esta empresa del amigo Jose Luis Camporro de le dieron muchos vuelos por las distintas administraciones locales..es decir que campó por sus respetos y asi nos luce el pelo..Este fue el que peatonalizó parte de la calle la vega y a los cuatro dias salian las losetas pero no se tomaron medidas contra el. Amiguismo y otras cosas. !Vaya dirigentes! Y es que ahora se critica a Anibal que se esta comiendo el marrón. JEROMIN.